COMITIVA ALEMANA DE FUNDACIÓN MAX PLANCK, QUE ASESORA A LA CONVENCIÓN CONSTITUYENTE, VISITÓ EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL (TC)

Este martes 5 de abril, la comitiva de la Fundación Alemana, liderada por su director honorario, profesor Rudiger Wolfrum, realizó una visita protocolar al Presidente de esta Magistratura, Ministro Cristián Letelier Aguilar. Acompañaron al Presidente del TC en esta oportunidad, el Ministro Nelson Pozo y la Ministra María Pía Silva.

En la ocasión, también asistieron el director ejecutivo de la Fundación Max Planck, Johannes Krusemark-Camin, la investigadora, Daniela Arrese y el director ejecutivo del Instituto Desafíos de la Democracia, Juan Cristóbal Portales.

La comitiva de la Fundación Alemana se encuentra colaborando con la Convención Constituyente, en especial en materia de armonización: “Coordinamos con la Secretaría Técnica de la Convención, realizar un taller sobre armonización”, explicó la investigadora del equipo.

La misma mañana del martes 5 de abril, los representantes de Max Planck, se reunieron con la Comisión de Sistema Político de la Convención. El miércoles 6 fue el turno de la Comisión de Sistemas de Justicia y Formas de Estado, y por la tarde, participaron en un seminario sobre el proceso de armonización en el mundo, organizado junto al Centro de Estudios Públicos (CEP).

Durante la visita al TC se intercambiaron opiniones sobre las normas que la Comisión de Justicia de la Convención aprobó en general, la creación de una Corte Constitucional, sobre cuáles serían los cambios entre este Tribunal y la Corte que se propone. Finalmente, el profesor Wolfrum explicó cómo funciona el Tribunal Constitucional alemán, sus funciones e integración.

PUBLICACIÓN AUTO ACORDADO, TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

Se comunica a todos los abogados que con esta fecha ha entrado en vigencia el Auto Acordado de Tramitación Electrónica.

Aspectos relevantes a considerar:
Carga de designar correo electrónico de notificación: En la primera presentación las partes deberán designar un medio de notificación electrónica, destinado para las notificaciones.

Patrocino y poder: Podrán constituirse mediante firma electrónica simple o avanzada. En el primer caso, deberá ratificarse ante el ministro de fe del tribunal por vía remota mediante videoconferencia. A tales efectos, debe enviar la solicitud para realizar su coordinación a los teléfonos: (56-2) 2721 9212 / (56-9) 8382 5823

Tratándose del mandato judicial, opera la misma regla señalada precedentemente.
 
*Es importante destacar que para el correcto ingreso a la tramitación electrónica, acceda solo directamente al enlace ubicado en el botón destacado en el inferior de esta ventana.
 
**Momentáneamente el servicio de clave única no está disponible para el ingreso a la plataforma, no obstante debe ingresar con su usuario de sistema del Tribunal. Si usted no posee dichas credenciales favor solicitarla al correo:  soporte@kpitec.cl
 
Atentamente, 
Secretaría Abogada
Tribunal Constitucional
 

Regístrese o active sus claves de ingreso en este link, siguiendo las instrucciones de uso de la plataforma en el siguiente Manual de ingreso de Requerimientos. En caso de poseer credenciales previas se  solicita seguir los pasos para su recuperación conforme indica el manual.

Ir al contenido