INAUGURACIÓN DEL AÑO ACADÉMICO DE LA FACULTA DE DERECHO EN LA UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

La actividad académica de este lunes 22 de abril se inició con la Cuenta Pública 2023 del Decano de Derecho de la Universidad Diego Portales (UDP), profesor Jaime Couso Salas, presentación tras la cual la Presidenta de este Tribunal, Ministra Nancy Yáñez Fuenzalida, expuso sobre la “Integración del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC)”. En la testera también estuvo presente, la Vicedecana de pregrado de la Facultad, profesora Macarena Vargas Pavez.

LEER MÁS

MINISTRA MARCELA PEREDO ASISTIÓ A LA INAUGURACIÓN DEL AÑO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TALCA

Con la clase magistral titulada “Desafíos actuales de la justicia constitucional” la Ministra del Tribunal Constitucional (TC), Marcela Peredo Rojas, participó el viernes 19 de abril de la actividad con que la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma (UA) sede Talca, dio por iniciado su año académico 2024. Al evento, también asistieron los Ministros de la IIustrísima Corte de Apelaciones de Talca, Moisés Muñoz y Gerardo Bernales y el Vicerrector de dicha Casa de Estudios sede Talca y director de la carrera de Derecho, Marcelo Cevas.

LEER MÁS

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DIÓ INICIO A CICLO DE CHARLAS ORIENTADAS A FUNCIONARIOS/AS MUNICIPALES CON MÁS DE 250 INSCRITOS

“Importancia de la Justicia Constitucional y sus sentencias: carácter vinculante, facultad de imperio y efectos” fue el tema abordado el 18 de abril por el Ministro del Tribunal Constitucional (TC), Miguel Ángel Fernández, en la primera charla formativa 2024 para funcionarios/as municipales del país. En la inauguración de la actividad académica, la Suplente de Ministro Natalia Muñoz Chiu -y quien organiza el ciclo- señaló que “en 2023 capacitamos a cerca de 900 funcionarios/as pertenecientes a 270 municipalidades y este año focalizaremos el curso en otorgar herramientas de litigación, para que las municipalidades puedan acceder con más éxito a la justicia constitucional. Además, daremos a conocer la orgánica interna del Tribunal y las funciones y competencias de sus integrantes”. La actividad es organizada en conjunto con la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) y con la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

LEER MÁS

PRESIDENTA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PRESENTÓ LIBRO “GÉNERO, JUSTICIA Y PROCESO” EN UNIVERSIDAD DE CHILE

El lunes 15 de abril la Presidenta de este Tribunal, Ministra Nancy Yáñez Fuenzalida, presentó en la Escuela de Derecho de la Casa de Bello el libro titulado “Genero, Justicia y Proceso”, coordinado por la académica de Derecho Universidad de Chile (UCH), María de Los Ángeles González Coulon. El texto recopila trabajos de profesoras líderes en sus respectivas disciplinas y ofrece una multiplicidad de perspectivas en torno a las problemáticas de género en distintos ámbitos jurisdiccionales tales como: la justicia constitucional, en el marco de mecanismos alternativos de resolución de conflictos y en justicia de familia. Participaron también la Profesora y Directora del Depto. de Derecho Procesal UCH, Flavia Carbonell y la docente de la Universidad Alberto Hurtado y Consejera del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lieta Vivaldi.

LEER MÁS

MINISTRA DANIELA MARZI DIO CHARLA EN SEMINARIO DEL MAGISTER EN DERECHO DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

En el encuentro académico se abordaron aspectos referidos a la jurisprudencia relevante del último período de altas Cortes y Tribunales Constitucionales, a nivel nacional e internacional. La actividad organizada por el Magíster en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), que se realiza desde el año pasado en forma remota, contó con la participación de destacados expertos en la materia, quienes ofrecieron su visión y análisis sobre los casos más relevantes del ámbito jurídico. Entre los expositores se encontraban la Ministra del Tribunal Constitucional (TC), Daniela Marzi Muñoz; la Ministra de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia, María Angélica Repetto y el académico de la Universidad de La Sabana (Colombia), Jorge Oviedo.

LEER MÁS

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL INICIA TERCER CICLO DE CHARLAS PARA FUNCIONARIOS/AS MUNICIPALES

Este jueves 18 de abril, el Tribunal Constitucional de Chile (TC) en conjunto con la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) y la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), inicia un nuevo ciclo de cuatro charlas vía telemática – cuya inscripción está abierta- para apoyar la capacitación de funcionarios y funcionarias municipales, por tercer año consecutivo. El primer tema que se abordará será la “Importancia de la Justicia Constitucional y sus sentencias: carácter vinculante, facultad de imperio y efectos”, a cargo del Ministro Miguel Ángel Fernández. El objetivo es entregar conocimientos sobre aspectos prácticos de litigación ante este Tribunal, enfocado en los funcionarios/as de los municipios del país y de cualquier persona que quiera conocer este ámbito jurisdiccional.

LEER MÁS

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL FUE SEDE DEL XI SEMINARIO DE PROFESORAS DE DERECHO PÚBLICO

El tema central del encuentro “Dilemas de la jurisdicción constitucional: una mirada desde el derecho procesal constitucional”, fue abordado por 12 expositoras en 4 paneles. La actividad académica realizada el 5 de abril fue liderada por la Ministra María Pía Silva Gallinato e inaugurada por la Presidenta de esta Magistratura, Ministra Nancy Yañez Fuenzalida, quien hizo referencia a la Cuenta Pública del Tribunal Constitucional (TC) 2023, por su énfasis en el derecho procesal constitucional: “Destacamos las sentencias del TC que delimitan los contornos, alcances y efectos de las acciones constitucionales de las cuales conoce, particularmente, del requerimiento de inaplicabilidad (INA) por inconstitucionalidad”.

LEER MÁS

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ASISTIÓ A LA CUENTA PÚBLICA DE LA DEFENSORÍA NACIONAL

En representación del Tribunal Constitucional (TC), el Ministro José Ignacio Vásquez Márquez, se dirigió este miércoles 10 de abril a Teatinos 78 para escuchar sobre la gestión 2023 de la Defensoría Nacional Pública, que dirige el Sr. Carlos Mora Jano. En su presentación, el Defensor nacional fue crítico respecto al aumento sostenido de la prisión preventiva y el abuso de su aplicación como medida cautelar. A la actividad institucional también asistieron el Pdte. de la Corte Suprema, Ministro Ricardo Blanco Herrera; el Director General de la PDI, Eduardo Cerna Lozano; el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, representantes de las Fuerzas Armadas, entre otras autoridades.

LEER MÁS

MINISTRA DANIELA MARZI PARTICIPÓ EN SEMINARIOS SOBRE DERECHOS FUNDAMENTALES EN LA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS Y DE CONCEPCIÓN AD PORTAS DEL CENTENARIO DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO

Este viernes 05 de abril se desarrolló en la sede Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos, el Seminario “Derechos Fundamentales, avances y desafíos a los 100 años de la Dirección del Trabajo”, actividad organizada por la Dirección Regional del Trabajo de Los Lagos, y que se enmarca en las actividades preparatorias para la conmemoración del centenario de la Institución fiscalizadora, que se celebran el próximo 29 de septiembre, y en el cumplimiento de los 15 años de la implementación de la reforma procesal laboral, que introduce el procedimiento de tutela de derechos fundamentales. Estos encuentros académicos se han organizado en diversas regiones del país, por lo que la Ministra de este Tribunal, Daniela Marzi Muñoz, ha participado en los conversatorios de la Universidad de Los Lagos y de la Universidad de Concepción (UDEC).

LEER MÁS

PRESIDENTA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL REALIZÓ VISITA PROTOCOLAR AL PRESIDENTE DEL SENADO DE LA REPÚBLICA

La Presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Ministra Nancy Yáñez Fuenzalida, fue recibida la tarde de este lunes 8 de abril en audiencia por el Presidente del Senado, Sr. José García Ruminot y por el Vicepresidente de la Cámara Alta, Sr. Matías Walker Prieto. En la reunión a la que llegó acompañada por su jefe de gabinete, Sr. Matías Vargas Börgel, se dialogó sobre la colaboración interinstitucional.

LEER MÁS

MINISTRA DANIELA MARZI PARTICIPÓ EN CONVERSATORIO EN LA CORTE DE APELACIONES DE VALDIVIA DONDE SE ANALIZÓ NUEVA NORMATIVA LEGAL QUE INCORPORA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN MATERIA LABORAL

La Ministra del Tribunal Constitucional, Sra. Daniela Marzi Muñoz, expuso el 26 de marzo en el conversatorio “Acoso y abuso sexual en el trabajo ¿Cómo avanzamos en tutela judicial efectiva?”, organizado por el Comité de Género y No Discriminación de la Ilustrísima Corte de Apelaciones (ICA) de Valdivia y de la Asociación Regional de Magistradas y Magistrados Valdivia-Osorno. En la actividad se abordaron temas como: acciones constitutivas de abuso y acoso sexual en espacios laborales; la próxima entrada en vigencia de la Ley N°21.643 (Ley Karin) que viene a modificar el Código del Trabajo y otros cuerpos legales en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual o de violencia en el trabajo y que entrará en vigencia el próximo mes de agosto de 2024.

LEER MÁS

PRESIDENTA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ASISTIÓ A LA CUENTA PÚBLICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

La Presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Ministra Nancy Yáñez Fuenzalida, se dirigió este lunes 25 de marzo al auditorio de la Contraloría General de la República (CGR) para escuchar sobre la gestión 2023 de dicha Institución autónoma. La actividad estuvo encabezada por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font. También asistieron el Pdte. de la Corte Suprema, Ministro Ricardo Blanco Herrera, el Pdte. del Senado, José García Ruminot y varios ministros de Estado.

LEER MÁS

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ASISTIÓ A CUENTA PÚBLICA 2023 DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Este viernes 22 de marzo, la Presidenta del Tribunal Constitucional (TC) Ministra Nancy Yáñez Fuenzalida, rindió la cuenta pública Institucional, en sesión extraordinaria de Pleno realizada en la Sala de Audiencias Ministro Rodrigo Pica. En ella, quien lidera el Tribunal destacó que “Nuestra ley nos compromete con una judicatura al servicio de la dignidad de las personas, la tutela de los derechos fundamentales y la salvaguarda del principio de separación de poderes que configura nuestro diseño institucional”. El acto republicano fue presidido por el Presidente de la República, Sr. Gabriel Boric Font, ocupando un lugar en la testera, con todos los Ministros y Ministras de la Magistratura Constitucional.

LEER MÁS

PRESIDENTE DEL CONSEJO REGIONAL DEL VÉNETO RECIBE AL MINISTRO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL JOSÉ IGNACIO VÁSQUEZ MÁRQUEZ

El Presidente del Consejo Regional del Véneto, Roberto Ciambetti, recibió en Venecia en el Palacio Ferro Fini, al Ministro de esta Magistratura, Sr. José Ignacio Vásquez Márquez, en visita institucional a la capital lagunera por el trabajo de la Comisión Europea para la democracia a través del derecho, conocida como Comisión de Venecia. El Ministro Vásquez Márquez representa a la República de Chile en dicho órgano consultivo internacional y preside la subcomisión latinoamericana del mismo. Al encuentro también asistieron Luciano Sandonà, Presidente de la Comisión Primera del Consejo, y Aldo Rozzi Marin, Cónsul Honorario de Chile.

LEER MÁS

PRESIDENTA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ASISTIÓ A HOMENAJE AL EX MINISTRO DE ESTADO JOSÉ TOHÁ EN EL PALACIO DE GOBIERNO

Por la tarde del viernes 15 de marzo, la Presidenta de este Tribunal, Ministra Nancy Yáñez Fuenzalida, participó en el homenaje al exvicepresidente de la República y exministro de Defensa e Interior, José Tohá González. La ceremonia encabezada por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, tuvo lugar al conmemorarse 50 años de su muerte. También asistieron la Ministra del Interior, Carolina Tohá, quien es hija de José Tohá; su madre Moy Tohá; el Presidente de la Corte Suprema, Ministro Ricardo Blanco Herrera; los expresidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet; ministros de Estado, parlamentarios, familiares y amigos de quien fue homenajeado.

LEER MÁS

MINISTRO JOSÉ IGNACIO VÁSQUEZ MÁRQUEZ REPRESENTÓ A CHILE EN LA 138° SESIÓN PLENARIA DE LA COMISIÓN DE VENECIA

El Ministro del Tribunal Constitucional, José Ignacio Vásquez Márquez, participó en los diálogos y votaciones como miembro titular de la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, los días 15 y 16 de marzo en Venecia. Con anterioridad, presidió el trabajo de la subcomisión América Latina del órgano, que reúne representantes de más de 60 países.

LEER MÁS

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL CERTIFICÓ LA PASANTÍA DE DIEZ ESTUDIANTES DE DERECHO EN LA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS

La Presidenta del Tribunal Constitucional, Ministra Nancy Yáñez Fuenzalida, junto a la Ministra María Pía Silva Gallinato, entregaron certificados a diez alumnos/as de distintas universidades del país que, entre diciembre y enero, colaboraron en la elaboración del Boletín de Jurisprudencia del Tribunal. A la actividad, asistió también el Director de dicha Área, Sr. Manuel Puccio Wulkau, quien estuvo encargado de coordinar el trabajo con los pasantes. Los y las jóvenes valoraron la oportunidad de conocer más de cerca las sentencias del Tribunal y comprender mejor su jurisprudencia.

LEER MÁS

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL CELEBRÓ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y AUMENTO DE LA PARTICIPACIÓN FEMENINA POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO

Este lunes 11 de marzo se conmemoró el día internacional de la mujer a nivel institucional, con un cóctel en el noveno piso. En la ocasión la Presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Ministra Nancy Yáñez Fuenzalida, se refirió a algunos resultados del diagnóstico que se elabora para garantizar la igualdad de género a nivel interno. El último año -de marzo de 2023 a esta fecha – las funcionarias del Tribunal pasaron de representar el 40% al 44% del total del personal.

LEER MÁS

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PARTICIPÓ EN LA CUENTA PÚBLICA DEL PODER JUDICIAL

Ante la presencia del Presidente de la República Sr. Gabriel Boric Font, la máxima autoridad de la Corte Suprema, Ministro Ricardo Blanco Herrera, dio cuenta de la labor jurisdiccional 2023, conforme lo dispone el artículo 102 del Código Orgánico de Tribunales. A la solemne ceremonia realizada el viernes 1 de marzo en el Salón de Honor, asistió como Presidente (S) de esta Magistratura, el Ministro José Ignacio Vázquez Márquez. También participaron el presidente del Senado, Sr. Juan Antonio Coloma Correa; la contralora general (s) de la República, Sra. Dorothy Pérez Gutiérrez; el fiscal nacional, Sr. Ángel Valencia Vásquez; el ministro de Justicia, Sr. Luis Cordero Vega; además del pleno de ministros del Máximo Tribunal y cinco Ministros/as de esta Magistratura: María Pía Silva, Raúl Mera, Catalina Lagos, Héctor Mery y Marcela Peredo.

LEER MÁS

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL FUE SEDE EN FINAL NACIONAL DE LA COMPETENCIA JESSUP 2024: CERTAMEN DE JUICIO SIMULADO MÁS GRANDE DEL MUNDO

La Presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Ministra Nancy Yáñez Fuenzalida, fue uno de los tres jueces que la organización dispuso para dirimir la competencia estudiantil de este año. Se sumaron el Sr. Felipe Bulnes Serrano, ex Ministro de Justicia y de Educación; y el Sr. Cristián Delpiano Lira, Ministro Presidente del Segundo Tribunal Ambiental. A mediados de enero, los equipos finalistas de la Universidad Adolfo Ibáñez y Universidad de Chile enviaron sus argumentos escritos a Estados Unidos y la semana del 22 de enero, enfrentaron 6 rondas orales ante 18 jueces diferentes. El viernes 26, en la Sala de Audiencias de esta Magistratura, se desarrolló – por tercera vez- la final, en una presentación de gran nivel, obteniendo el primer lugar el equipo de la Universidad de Chile.

LEER MÁS

PLENO DE MINISTRAS Y MINISTROS DE ESTE TRIBUNAL REALIZÓ VISITA PROTOCOLAR AL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA

La Presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Ministra Nancy Yáñez Fuenzalida, fue recibida esta mañana en audiencia por el Presidente de la Corte Suprema, Ministro Ricardo Blanco Herrera, quien asumió el cargo el 8 de enero para el bienio 2024-2025. En la ocasión, la Presidenta de esta Magistratura, fue acompañada por los Ministros/as: José Ignacio Vásquez Márquez, María Pía Silva Gallinato, Daniela Marzi Muñoz, Catalina Lagos Tschorne, Héctor Mery Romero y Alejandra Precht Rorris.

LEER MÁS

CHILE TIENE SU PRIMER PLENO CON MAYORÍA FEMENINA EN EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Tras la ceremonia de juramento de este jueves 18 de enero, en sesión extraordinaria de Pleno en el Tribunal Constitucional (TC), para la asunción al cargo de Ministra y Ministro de esta Magistratura, de la señora Catalina Lagos Tschorne, el señor Héctor Mery Romero y la señora Marcela Peredo Rojas, por primera vez en cerca de 50 años de historia, esta Magistratura tiene mayoría femenina en su integración. Esto se logró tras la designación el 10 de enero pasado por la Sala del Senado, que aprobó la propuesta de los Comités Parlamentarios.

LEER MÁS

MINISTRO JOSÉ IGNACIO VÁSQUEZ MÁRQUEZ FUE ELEGIDO PRESIDENTE DE LA SUBCOMISIÓN PARA AMÉRICA LATINA EN LA COMISIÓN DE VENECIA

El Ministro del Tribunal Constitucional, José Ignacio Vásquez Márquez, fue elegido Presidente de la Subcomisión América Latina de la Comisión de Venecia (Comisión Europea para la Democracia por el Derecho) por un período de dos años, durante la 137° Sesión Plenaria de la Comisión, celebrada entre los días 14 y 16 de diciembre de 2023.

LEER MÁS

JEFE DE ESTADO MAYOR CONJUNTO REALIZÓ SALUDO PROTOCOLAR A LA PRESIDENTA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El miércoles 20 de diciembre, el Vicealmirante Pablo Niemann Figari, quien asumió recientemente como Jefe del Estado Mayor Conjunto, realizó una visita y saludo a la máxima autoridad Institucional, Ministra Nancy Yáñez Fuenzalida. El Vicealmirante Niemann, está a cargo de esta repartición dependiente del Ministerio de Defensa, desde fines de noviembre. En sus funciones, agrupa a dotaciones de las tres ramas de las Fuerzas Armadas.

LEER MÁS

MINISTRA MARÍA PÍA SILVA Y MINISTRO MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ PARTICIPARON EN LA II CONFERENCIA ANUAL DEL ICON-S CHILE

Los días 14 y 15 de diciembre se realizó esta Segunda Conferencia anual de ICON-S Chile: “Activismo judicial: diseño y política”, organizada por el capítulo chileno de la Sociedad Internacional de Derecho Público. Dentro de los 19 paneles a cargo de 12 conferencistas y más de 80 panelistas, se contó con la presentación de los titulares de esta Magistratura, Ministra María Pía Silva Gallinato y Ministro Miguel Ángel Fernández González. El foro académico se realizó en el Campus B de la Universidad Alberto Hurtado.

LEER MÁS

PRESIDENTA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL RECIBIÓ SALUDO DEL PROCURADOR FISCAL DE SANTIAGO DEL CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO

El 13 de diciembre la Presidenta de esta Magistratura, Ministra Nancy Yáñez Fuenzalida, recibió el saludo protocolar del Procurador Fiscal de Santiago, abogado Marcelo Chandía Peña, designado recientemente por el Presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE) en su nuevo cargo. En el encuentro, el diálogo versó sobre las atribuciones del Tribunal Constitucional y la relación que existe entre ambas instituciones.

LEER MÁS

PRESIDENTA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PARTICIPÓ EN LA ENTREGA DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE INTEGRIDAD PÚBLICA

La máxima autoridad de este Tribunal, Presidenta Nancy Yáñez Fuenzalida, asistió este 4 de diciembre a la ceremonia de entrega de la política pública que agrupa 210 medidas para mejorar los estándares de transparencia, integridad y anticorrupción. En ella, el Ministro Secretario General de la Presidencia (SEGPRES), Álvaro Elizalde, entregó el documento al Presidente de la República, Sr. Gabriel Boric Font. Esta Magistratura es una de las 60 instituciones que aportaron al diseño de esta Estrategia Nacional de Integridad Pública (ENIP), tras iniciar un trabajo colaborativo en junio de 2022. Participaron órganos tales como el Poder Judicial, la Contraloría, El Ministerio Público, las fuerzas Armadas, entre otras Instituciones.

LEER MÁS

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PARTICIPÓ EN EL CICLO SOBRE LITERATURA Y SISTEMAS DE JUSTICIA DE LA CORTE SUPREMA

Durante más de un año, Presidencia de esta Magistratura, recibió invitaciones para participar de este ciclo de charlas que trataron en mayor profundidad la relación entre literatura y sistemas de justicia, actividad organizada por la Comisión de Lenguaje Claro del Poder Judicial (Pjud) que preside la ministra Ángela Vivanco. Presidencia del Tribunal Constitucional (TC) que ya había participado de manera telemática en varias ocasiones, asistió al último encuentro que se realizó a fines de noviembre para analizar “El juez como personaje literario”.

LEER MÁS

PRESIDENTA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ASISTIÓ A CONGRESO SOBRE JUSTICIA INTERCULTURAL INVITADA POR LA CORTE SUPREMA DEL PERÚ

La máxima autoridad de esta Magistratura, Ministra Nancy Yáñez Fuenzalida, participó en el Congreso “Justicia y diversidad cultural en el Perú”, invitada por la Comisión de Justicia Intercultural de la Corte Suprema del vecino país. El evento sobre justicia intercultural se realizó los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en Lima. En la actividad académica, también participaron Magistrados/as y profesores de Bolivia, Colombia, Ecuador y Estados Unidos.

LEER MÁS

MINISTRO MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ REPRESENTÓ AL TC EN EL V CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL EN BOLIVIA

El Ministro de este Tribunal, Sr. Miguel Ángel Fernández González, representó a esta Magistratura en el evento internacional organizado por el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia, entre el 16 y 19 de noviembre, dedicado en esta oportunidad, al tema “Corrientes Transformadoras en la Justicia Constitucional”. En el Congreso participaron expositores provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú y Chile, ante una audiencia de unas 500 personas a los que se sumaron más de 15.000 inscritos virtuales.

LEER MÁS

PRESIDENTA DEL TC PARTICIPÓ EN CELEBRACIÓN DE LOS 30 AÑOS DE LA ESCUELA DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE

Con la conferencia “Acceso a la información y derecho a la participación ambiental en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC)”, la Presidenta de esta Magistratura, Ministra Nancy Yáñez Fuenzalida, participó el 24 de noviembre en la jornada de charlas sobre protección de la biodiversidad, que organizó la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Norte (UCN), al cumplir tres décadas. En sus palabras de bienvenida, el director de la carrera en la UCN, Sr. Carlos Alarcón, manifestó que es interesante ver cómo con el pasar de los años ha crecido el derecho ambiental, disciplina relevante para la información de los estudiantes, la cual ha progresado científicamente de manera notable, impactando en la comunidad civil.

LEER MÁS

MINISTRA DE CORTE SUPREMA MARÍA SOLEDAD MELO JUNTO A MINISTRAS DE LA CORTE DE APELACIONES DE SANTIAGO VISITARON EL PALACIO DEL TC

La tarde de este jueves 23 de noviembre, la Presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Ministra Nancy Yáñez Fuenzalida, junto a los Ministros/as Cristián Letelier Aguilar, José Ignacio Vásquez Márquez y María Pía Silva Gallinato, recibieron la visita de la Ministra de la Corte Suprema (CS), Sra. María Soledad Melo Labra, junto a un grupo de Ministras de la Ilustrísima Corte de Apelaciones (ICA) de Santiago. Las magistradas realizaron un recorrido patrimonial por el Palacio de esta Magistratura.

LEER MÁS

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL REALIZÓ HOMENAJE AL MINISTRO RODRIGO PICA Y DIO A CONOCER LIBRO CON SU JURISPRUDENCIA

Con una Sala de Audiencias llena, el Pleno de Ministras y Ministros del Tribunal Constitucional (TC), realizó un homenaje póstumo el 16 de noviembre, al Ministro Rodrigo Pica Flores, cuyo desarrollo profesional se concentró en este Tribunal, ocupando el cargo de Abogado Asistente, luego Relator y posteriormente, Secretario, todo entre los años 2006 y 2018. Finalmente, asumió como Ministro por el período que restaba al ex Ministro Domingo Hernández, siendo nominado nuevamente, el 29 de junio de 2021, por la Excma. Corte Suprema, en concurso público. Tras las palabras inaugurales de la Presidenta del TC, Ministra Nancy Yáñez, el Ministro de Justicia y DDHH, Sr. Luis Cordero, dio una charla magistral.

LEER MÁS

PRESIDENTA Y MINISTROS/AS DEL TC PARTICIPARON EN SEMINARIO INTERNACIONAL EN CORTE SUPREMA

La Presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Ministra Nancy Yáñez Fuenzalida, junto a los Ministros Cristián Letelier Aguilar, Nelson Pozo Silva; y las Ministras María Pía Silva Gallinato y Daniela Marzi Muñoz; participaron el 15 de noviembre en el “Seminario Internacional 200 años de la Corte Suprema” (CS), actividad que se enmarcó en la celebración del Bicentenario de la Excma. Corte. En la ocasión, su presidente, Sr. Juan Eduardo Fuentes Belmar, destacó la importancia de los valores de la justicia, tales como la autonomía, independencia e imparcialidad.

LEER MÁS

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL LANZA BOLETÍN DE JURISPRUDENCIA DE FORMA DIGITAL E IMPRESA

Este jueves 26 de octubre, en la Sala de Audiencias del Tribunal Constitucional (TC), se presentó la nueva publicación que proporciona resúmenes sistemáticos y claros de las decisiones dictadas por este Tribunal en un lapso de dos meses, promoviendo el diálogo con la ciudadanía a través del conocimiento de su jurisprudencia. Encabezó la actividad, la Presidenta de la Institución, Ministra Nancy Yáñez y la Ministra María Pía Silva, quien lideró el proyecto junto a un comité editorial. También asistieron la Ministra de la Corte Suprema, Magistrada María Cristina Gajardo; los Ministros/as del TC Miguel Ángel Fernández y Daniela Marzi; el Sub-Secretario de Justicia, Sr. Jaime Gajardo; la Presidenta del Comité Técnico de Admisibilidad del Proceso Constitucional, Sra. Ana María García, entre otros invitados y funcionarios/as.  

LEER MÁS

PRESIDENTA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PARTICIPÓ EN MESA REDONDA SOBRE DERECHOS HUMANOS EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE

En el marco de la inauguración de la exposición “Espacios Ocultos de la Memoria”, del curador y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Casa de Bello, Sr. Patricio Jorquera, la Presidenta de esta Magistratura, Ministra Nancy Yáñez Fuenzalida, participó este lunes 23 de octubre en una mesa de conversación sobre “Derechos Humanos ayer y hoy”. También participaron el director de Amnistía Internacional de Chile, Sr. Rodrigo Bustos y el coordinador de la cátedra de Derechos Humanos (DDHH) de la Universidad de Chile, Sr. Claudio Nash.

LEER MÁS

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PARTICIPA EN LA ESTRATEGIA NACIONAL DE INTEGRIDAD PÚBLICA

Con el acuerdo del Pleno de Ministras y Ministros del Tribunal Constitucional (TC), esta Magistratura es una de las 60 instituciones que aportaron al diseño de la Estrategia Nacional de Integridad Pública (ENIP), que culminó el jueves 12 de octubre, tras iniciar el trabajo en junio de 2022. En la iniciativa participan órganos tales como el Poder Judicial, la Contraloría, El Ministerio Público, las fuerzas Armadas y Carabineros de Chile, entre otras Instituciones. El objetivo es crear una cultura de transparencia y probidad para enfrentar la corrupción y establecer instituciones más sólidas para fortalecer la democracia en la próxima década.

LEER MÁS

SEGUNDO TRIBUNAL ELECTORAL DE LA REGIÓN METROPOLITANA VISITÓ EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Este martes 10 de octubre los Ministros de esta Magistratura, Sres. Cristián Letelier Aguilar y Miguel Ángel Fernández González, recibieron la visita protocolar de los miembros del Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana. Su Presidenta, Ministra Inelie Durán Madina, llegó acompañada del Primer Miembro Sr. Cristián Peña y Lillo y del Segundo Miembro, Sr. Emilio Payera, además de la Secretaria Relatora Sra. Lucía Meza. Los visitantes manifestaron su admiración por el Palacio que sirve de establecimiento a este Tribunal

LEER MÁS

COMISIÓN DE VENECIA EMITIÓ OPINIÓN SOBRE PROCESO DE REFORMA CONSTITUCIONAL EN CHILE

La Comisión de Venecia (Comisión Europea para La Democracia por el Derecho) en su 136 reunión plenaria y tras tres días de actividad, aprobó la Opinión sobre el proceso de reforma constitucional que se desarrolla en nuestro país, el que fuera solicitado a dicha instancia internacional especializada, por diversos Senadores, en el mes de agosto pasado. Participó en la referida reunión plenaria, el Ministro del Tribunal Constitucional, Sr. José Ignacio Vásquez Márquez, en su calidad de representante titular del Estado de Chile ante esta Comisión.

LEER MÁS

PROCURADORAS BRASILERAS QUE PARTICIPAN EN XXII CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO ADMINISTRATIVO VISITARON TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El martes 3 de octubre la Presidenta de esta Magistratura, Ministra Nancy Yáñez Fuenzalida, junto a la Suplente de Ministro, Sra. Natalia Muñoz Chiu, recibieron a cuatro procuradoras del Estado de Bahía, Brasil, que participan en el Congreso Internacional de Derecho Administrativo “La administración del Estado desde la Constitución”, que organizó el Departamento de derecho Público de la Universidad de Chile. En la actividad académica participan representantes de 14 países de Iberoamérica.

LEER MÁS

DANIELA MARZI Y NATALIA MUÑOZ PARTICIPARON EN “PRIMERA FERIA CONSTITUCIONAL INTERNACIONAL SOBRE LA FAMILIA Y LA IGUALDAD” EN SANTO DOMINGO

La Ministra de este Tribunal, Sra. Daniela Marzi y la Suplente de Ministro, Sra. Natalia Muñoz, participaron en la “Primera Feria Constitucional internacional sobre la familia y la igualdad” organizada por el Tribunal Constitucional de República Dominicana durante los días 28 y 29 de septiembre. En el evento participaron las Magistraturas de España, Costa Rica, Perú, Uruguay y Chile. En la oportunidad también se le rindió homenaje a las grandes mujeres y juezas de la historia del país sede, con el lanzamiento de dos revistas que se pusieron en circulación.

LEER MÁS

COMISIÓN DE VENECIA REALIZA SALUDO PROTOCOLAR AL PLENO DE MINISTRAS Y MINISTROS DEL TC

Este martes 26 de septiembre cerca de las 14:00 horas, llegaron integrantes de la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho – más conocida como Comisión de Venecia- a saludar protocolarmente a las Ministras y Ministros del Pleno del Tribunal Constitucional (TC). En la ocasión los integrantes titulares de esta Magistratura reiteraron las conversaciones y diálogos que expresaron dentro de las minutas que fueron expuestas ante la Comisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos del Consejo Constitucional.

LEER MÁS

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL RECIBIÓ A LA COMISIÓN DE VENECIA

Este 24 de septiembre por la tarde, Ministras y Ministros de esta Magistratura recibieron a la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho -conocida como Comisión de Venecia- Cuerpo consultivo independiente que coopera con los estados miembros del Consejo de Europa, pero también con otros estados que han adherido al Organismo como es el caso de Chile.  Su objetivo es proveer de consejo jurídico a sus miembros y “en esa calidad visitan nuestro país, para apoyar por segunda vez el proceso constituyente y generar un pronunciamiento experto, respecto a las materias específicas que les han sido consultadas por el Honorable Senado”, explicó la Presidenta del Tribunal Constitucional, Ministra Nancy Yáñez Fuenzalida.

LEER MÁS

PUBLICACIÓN AUTO ACORDADO, TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

Se comunica a todos los abogados que con esta fecha ha entrado en vigencia el Auto Acordado de Tramitación Electrónica.

Aspectos relevantes a considerar:
Carga de designar correo electrónico de notificación: En la primera presentación las partes deberán designar un medio de notificación electrónica, destinado para las notificaciones.

Patrocino y poder: Podrán constituirse mediante firma electrónica simple o avanzada. En el primer caso, deberá ratificarse ante el ministro de fe del tribunal por vía remota mediante videoconferencia. A tales efectos, debe enviar la solicitud para realizar su coordinación a los teléfonos: (56-2) 2721 9212 / (56-9) 8382 5823

Tratándose del mandato judicial, opera la misma regla señalada precedentemente.
 
*Es importante destacar que para el correcto ingreso a la tramitación electrónica, acceda solo directamente al enlace ubicado en el botón destacado en el inferior de esta ventana.
 
**Momentáneamente el servicio de clave única no está disponible para el ingreso a la plataforma, no obstante debe ingresar con su usuario de sistema del Tribunal. Si usted no posee dichas credenciales favor solicitarla al correo:  soporte@kpitec.cl
 
Atentamente, 
Secretaría Abogada
Tribunal Constitucional
 

Regístrese o active sus claves de ingreso en este link, siguiendo las instrucciones de uso de la plataforma en el siguiente Manual de ingreso de Requerimientos. En caso de poseer credenciales previas se  solicita seguir los pasos para su recuperación conforme indica el manual.

Ir al contenido