PRESIDENTE DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SE REUNIÓ CON PRESIDENTA DE LA CONVENCIÓN CONSTITUYENTE

Este martes 12 de abril, el Presidente de esta Magistratura, Ministro Cristián Letelier Aguilar, junto al Ministro Rodrigo Pica Flores, realizaron una visita protocolar a la Presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros. También asistieron a la reunión, los coordinadores de la Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención, Sra. Vanessa Hoppe y Sr. Christián Viera.

El encuentro se realizó con el objetivo de propiciar el diálogo entre ambas instituciones republicanas. La comitiva que representó al Tribunal Constitucional (TC), expuso lo que ha sido el quehacer jurisdiccional del año en cifras, en especial los cerca de 300 requerimientos de inaplicabilidad (INA) presentados por ciudadanos, los que durante el año 2022 alcanzan al 97,6% del total de ingresos. “Este trabajo es muy importante hoy, para garantizar los derechos fundamentales de las personas”, expresó el Presidente Letelier. Agregó que la capacidad de trabajo de la Institución hoy cuenta con la limitación de tener solo seis Ministros titulares y los dos Ministros Suplentes que consigna la Ley Orgánica del TC N° 17.997. ”Y que todos los funcionarios del Tribunal  hacen un esfuerzo para atender la demanda creciente de todo lo justiciable del Derecho a través de la inaplicabilidad”.

En la reunión, el Presidente Letelier, cursó una invitación a la Presidenta de la Convención, para exponer en el ciclo de seminarios que el Comité Académico del Tribunal desarrolla desde el mes de enero, con una mirada hacia la defensa de la Constitución y del rol de la justicia constitucional. “La idea es poder aportar para dar a conocer  las características particulares de este proceso que vive el país, en las claves conceptuales y analíticas, para profundizar en este camino republicano”, enfatizó el Ministro Rodrigo Pica en la visita.

Al finalizar la audiencia, ambos Ministros integrantes del Tribunal Constitucional, pusieron a disposición de la Convención, los recursos bibliográficos existentes en esta Magistratura, el equipo de Estudios y la moderna Sala de Audiencias.

PUBLICACIÓN AUTO ACORDADO, TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

Se comunica a todos los abogados que con esta fecha ha entrado en vigencia el Auto Acordado de Tramitación Electrónica.

Aspectos relevantes a considerar:
Carga de designar correo electrónico de notificación: En la primera presentación las partes deberán designar un medio de notificación electrónica, destinado para las notificaciones.

Patrocino y poder: Podrán constituirse mediante firma electrónica simple o avanzada. En el primer caso, deberá ratificarse ante el ministro de fe del tribunal por vía remota mediante videoconferencia. A tales efectos, debe enviar la solicitud para realizar su coordinación a los teléfonos: (56-2) 2721 9212 / (56-9) 8382 5823

Tratándose del mandato judicial, opera la misma regla señalada precedentemente.
 
*Es importante destacar que para el correcto ingreso a la tramitación electrónica, acceda solo directamente al enlace ubicado en el botón destacado en el inferior de esta ventana.
 
**Momentáneamente el servicio de clave única no está disponible para el ingreso a la plataforma, no obstante debe ingresar con su usuario de sistema del Tribunal. Si usted no posee dichas credenciales favor solicitarla al correo:  soporte@kpitec.cl
 
Atentamente, 
Secretaría Abogada
Tribunal Constitucional
 

Regístrese o active sus claves de ingreso en este link, siguiendo las instrucciones de uso de la plataforma en el siguiente Manual de ingreso de Requerimientos. En caso de poseer credenciales previas se  solicita seguir los pasos para su recuperación conforme indica el manual.