EL MINISTRO NELSON POZO SILVA PARTICIPARÁ EXPONIENDO EN SEMINARIO INTERNACIONAL ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN DE FISCALES DE CHILE

Este jueves 21 de abril, el Ministro del Tribunal Constitucional (TC), Nelson Pozo Silva, hará su presentación en la temática de “Derechos humanos y Convención Constituyente”. En su presentación el integrante de esta Magistratura difundirá la jurisprudencia del TC en materia penal y procesal penal, sobre todo en aquellos fallos en que se tocan los grandes principios penales, relativos a la Ley de armas, Ley Emilia, cumplimiento de penas o medidas alternativas donde se aplican principios penales con sustento constitucional.

El seminario internacional con que la Asociación Nacional de Fiscales (ANF) celebrará los 15 años de existencia del gremio, se desarrollará entre el 18 y 21 de abril próximo. La charla inaugural estará a cargo del experto a nivel mundial del razonamiento probatorio, Jordi Ferrer Beltrán, Filósofo del Derecho de la Universidad de Girona. Al grupo de connotados fiscales y académicos nacionales, se sumará el último día del evento, el reconocido jurista argentino, Roberto Saba, Dr. en Derecho y profesor de la Universidad de Palermo.

Algunos principios a los que se referirá el Ministro Nelson Pozo Silva son: de legalidad penal que implica ajustar que las penas sean proporcionadas, al no bastar con que estén descritas en la ley. Luego el principio de taxatividad, “lo que significa que la conducta que se está sancionando como tal debe estar descrita minuciosamente en la Ley. No puede quedar para un reglamento o mero instructivo”, explica el Ministro Pozo Silva. También hablará del principio de tipicidad, que se refiere al aspecto formal de la conducta, que son los perfiles descriptivos que circundan la actuación del ser humano como autor o partícipe de un injusto, entre otros. La jurisprudencia del TC ha reafirmado dichos criterios dogmáticos en las sentencias roles Nos.6462-19,3062-16, 2983 y 2744 entre otros.  “Es una nueva visión del Derecho Constitucional Penal en la esfera de la judicatura constitucional en nuestro país”, aclara el Ministro.

Cada día del evento, a partir de las 17:00 horas, los interesados podrán asistir a la casa Central de la Universidad de Chile (inscripciones en comunicaciones@fiscales.cl) y quienes prefieran participar on line, podrán hacerlo a través del Facebook de la ANF.

PUBLICACIÓN AUTO ACORDADO, TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

Se comunica a todos los abogados que con esta fecha ha entrado en vigencia el Auto Acordado de Tramitación Electrónica.

Aspectos relevantes a considerar:
Carga de designar correo electrónico de notificación: En la primera presentación las partes deberán designar un medio de notificación electrónica, destinado para las notificaciones.

Patrocino y poder: Podrán constituirse mediante firma electrónica simple o avanzada. En el primer caso, deberá ratificarse ante el ministro de fe del tribunal por vía remota mediante videoconferencia. A tales efectos, debe enviar la solicitud para realizar su coordinación a los teléfonos: (56-2) 2721 9212 / (56-9) 8382 5823

Tratándose del mandato judicial, opera la misma regla señalada precedentemente.
 
*Es importante destacar que para el correcto ingreso a la tramitación electrónica, acceda solo directamente al enlace ubicado en el botón destacado en el inferior de esta ventana.
 
**Momentáneamente el servicio de clave única no está disponible para el ingreso a la plataforma, no obstante debe ingresar con su usuario de sistema del Tribunal. Si usted no posee dichas credenciales favor solicitarla al correo:  soporte@kpitec.cl
 
Atentamente, 
Secretaría Abogada
Tribunal Constitucional
 

Regístrese o active sus claves de ingreso en este link, siguiendo las instrucciones de uso de la plataforma en el siguiente Manual de ingreso de Requerimientos. En caso de poseer credenciales previas se  solicita seguir los pasos para su recuperación conforme indica el manual.

Ir al contenido