TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PREMIÓ A SEIS ESTUDIANTES DE DERECHO POR EL APORTE CON SUS INVESTIGACIONES AL DESARROLLO DE LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL DE CHILE

Entre los diversos postulantes al Premio Tribunal Constitucional 2021, José Cisternas Tapia y Orlando Castillo Valencia fueron premiados con el primer lugar del concurso Tribunal Constitucional versión 2021, al que convoca hace varios años esta Magistratura, para los egresados de las Facultades y Escuelas de Derecho de las Universidades del país y candidatos a grados académicos que aportan al desarrollo de la Justicia Constitucional. Esto a través de las investigaciones, memorias, tesinas, seminarios de tesis, que realizan para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales o Magister en Derecho.

Los ganadores del primer lugar además de obtener un diploma de reconocimiento cuya entrega estuvo a cargo del Presidente del Tribunal constitucional (TC), Ministro Cristián Letelier, en el primer caso, y del Ministro que preside el Comité Académico de este Tribunal, José Ignacio Vásquez, recibieron su tesis de grado en formato digital e impreso. Se trata de las investigaciones “Consideraciones problemáticas de carácter constitucional al tratamiento de la objeción de conciencia institucional en materia de Salud en Chile”, en el caso del aporte del alumno José Cisternas Tapia, y “Orígenes e historia sobre el recurso de inaplicabilidad ante la Corte Suprema, en el contexto del concurso Justicia Constitucional”, en el caso de Orlando castillo Valencia. Estos trabajos además de inéditos fueron calificados con nota máxima.

En el evento realizado en el salón de Pleno a las 16:00 horas de este lunes 25 de abril, ante la presencia de los Ministros/as, familiares y amigos, el Presidente del Tribunal Constitucional, Ministro Cristián Letelier Aguilar, indicó que “estudiar el origen de cuando el Constituyente dio las inaplicabilidades al TC es muy importante para la doctrina del Derecho Público en Chile y aportar profundizando en materias de salud en plena pandemia. Esto es un avance para el Derecho Constitucional, por lo que nos sentimos orgullosos de ustedes”. Luego, el Ministro José Ignacio Vásquez, aclaró que es muy grato poner en relieve el aporte de los mejores a través de esta premiación que hace años realiza el TC. “El Comité Académico revisa en una tarea no fácil, por el alto nivel de los trabajos que postulan. Así es que felicitaciones en nombre del Comité Académico”.

El segundo lugar fue obtenido por Paula Gluzman Buhler, con su trabajo “El comportamiento judicial en Chile: Análisis de Sentencias del Tribunal Constitucional a propósito del procedimiento de declaración de inconstitucionalidad de la norma contenida en el art. 2331 del Código Civil chileno”. La alumna recibió su diploma y texto en forma digital.

El concurso, consideró además, entregar tres menciones honrosas:  a Carlos Clemente Vargas, con “El Veto Presidencial en el Proceso de Formación de la Ley”; Isabel Yáñez Morales con su investigación sobre “Análisis del Artículo 492 del Código Penal a la Luz del Principio de Legalidad Penal” y a Juan López López por su estudio “Igualdad y derecho a la protección de la Salud en Chile”.

Todos los trabajos que postularon en esta versión del Premio debían referirse a temas de Derecho Constitucional, de Justicia Constitucional o de Derecho Administrativo vinculados a lo constitucional.

AVISO

IMPLEMENTACIÓN NUEVA PLATAFORMA DE TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

Se les comunica a todos los abogados/as y usuarios/as que, a partir de hoy, comenzará la implementación de la nueva Plataforma de Tramitación Electrónica del Tribunal Constitucional.

Se hace presente que se está trabajando en la activación de los sistemas, por lo que se les solicita especialmente lo siguiente durante este período:

  • Activar sus claves de ingreso en el este link, siguiendo las instrucciones, en caso de poseer credenciales previas se solicita seguir los pasos para su recuperación.
  • Seguir instrucciones de uso de la plataforma en el Manual de ingreso de Requerimientos.

Es necesario destacar que la utilización de clave única para el ingreso al sistema de tramitación no estará disponible por el momento, por tanto, se solicita ingresar con sus credenciales, en el caso de no poseer contraseña, seguir los pasos de recuperación en el siguiente link.

En caso de tener dificultades para iniciar sesión, contactarse al correo soporte@kpitec.com

Atentamente,

Secretaría
Tribunal Constitucional