TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SE INTEGRÓ CON PARIDAD DE GÉNERO POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA

Hoy jueves 12 de mayo, por primera vez en una historia de cerca de 50 años, el Pleno de Ministros y Ministras de esta alta Magistratura, se integró con un número igualitario de juezas y jueces en el Pleno. Al término de la vista conjunta de las causas Roles N° 11.711-21 INA y N° 11.712-21 INA, la Ministra María Pía Silva Gallinato, hizo presente la integración igualitaria, terminando con un aplauso espontáneo de todos los presentes.

Además de la Ministra Silva, sus pares que prometieron en sus cargos este lunes 9 de mayo, las Ministras Daniela Marzi y Nancy Yáñez y la Suplente de Ministros(as), Natalia Muñoz, asistieron al Pleno de esta mañana.

Hoy el Tribunal Constitucional (TC) cuenta con tres ministras titulares de una integración de 10, estando dos cargos vacantes a la espera de la decisión del Congreso Nacional. Por lo tanto, por primera vez en la historia también, existe la posibilidad estadística de llegar a la paridad en la integración del TC. Dentro del staff de funcionarios(as), las contrataciones se acercan a un 30% de mujeres.

PUBLICACIÓN AUTO ACORDADO, TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

Se comunica a todos los abogados que con esta fecha ha entrado en vigencia el Auto Acordado de Tramitación Electrónica.

Aspectos relevantes a considerar:
Carga de designar correo electrónico de notificación: En la primera presentación las partes deberán designar un medio de notificación electrónica, destinado para las notificaciones.

Patrocino y poder: Podrán constituirse mediante firma electrónica simple o avanzada. En el primer caso, deberá ratificarse ante el ministro de fe del tribunal por vía remota mediante videoconferencia. A tales efectos, debe enviar la solicitud para realizar su coordinación a los teléfonos: (56-2) 2721 9212 / (56-9) 8382 5823

Tratándose del mandato judicial, opera la misma regla señalada precedentemente.
 
*Es importante destacar que para el correcto ingreso a la tramitación electrónica, acceda solo directamente al enlace ubicado en el botón destacado en el inferior de esta ventana.
 
**Momentáneamente el servicio de clave única no está disponible para el ingreso a la plataforma, no obstante debe ingresar con su usuario de sistema del Tribunal. Si usted no posee dichas credenciales favor solicitarla al correo:  soporte@kpitec.cl
 
Atentamente, 
Secretaría Abogada
Tribunal Constitucional
 

Regístrese o active sus claves de ingreso en este link, siguiendo las instrucciones de uso de la plataforma en el siguiente Manual de ingreso de Requerimientos. En caso de poseer credenciales previas se  solicita seguir los pasos para su recuperación conforme indica el manual.

Ir al contenido