PRESIDENTE DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL CRISTIÁN LETELIER AGUILAR SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

El Presidente de esta alta Magistratura, realizó un saludo protocolar al Primer Mandatario, Sr. Gabriel Boric Font. En la ocasión, fue acompañado por los Ministros Miguel Angel Fernández, Rodrigo Pica y la Ministra Nancy Yáñez.

En la oportunidad el Presidente Letelier, manifestó al Presidente Boric su complacencia por la nominación de las dos nuevas Ministras. Luego hablaron del trabajo institucional y al aumento sostenido de las Acciones de Inaplicabilidad presentadas mayoritariamente por las partes de causas.

“El Tribunal Constitucional, en el ejercicio de sus funciones, ha realizado una importante labor en lo que respecta a la justicia ciudadana, donde en general las personas tienen un expedito acceso a esta Jurisdicción. Esto se ha manifestado en el aumento sostenido de las acciones de Inaplicabilidad deducidas en el último tiempo”, señaló el Presidente Letelier.

El año 2021 el TC recibió 2.668 ingresos, la cifra más alta en los 52 años de historia institucional. De ese total, el 98 % corresponde a requerimientos de inaplicabilidad de preceptos legales presentados por las partes de procesos que se siguen en los distintos tribunales del país.

 

AVISO

IMPLEMENTACIÓN NUEVA PLATAFORMA DE TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

Se les comunica a todos los abogados/as y usuarios/as que, a partir de hoy, comenzará la implementación de la nueva Plataforma de Tramitación Electrónica del Tribunal Constitucional.

Se hace presente que se está trabajando en la activación de los sistemas, por lo que se les solicita especialmente lo siguiente durante este período:

  • Activar sus claves de ingreso en el este link, siguiendo las instrucciones, en caso de poseer credenciales previas se solicita seguir los pasos para su recuperación.
  • Seguir instrucciones de uso de la plataforma en el Manual de ingreso de Requerimientos.

Es necesario destacar que la utilización de clave única para el ingreso al sistema de tramitación no estará disponible por el momento, por tanto, se solicita ingresar con sus credenciales, en el caso de no poseer contraseña, seguir los pasos de recuperación en el siguiente link.

En caso de tener dificultades para iniciar sesión, contactarse al correo soporte@kpitec.com

Atentamente,

Secretaría
Tribunal Constitucional