MINISTRO NELSON POZO SILVA REPRESENTÓ A ESTA ALTA MAGISTRATURA EN XIV CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE JUSTICIA CONSTITUCIONAL (CIJC)

Entre el 15 y 18 de mayo del año en curso se realizó, en República Dominicana, la XIV Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, titulada “Jurisdicción Constitucional: ciudadanía y libertad”. En el evento internacional, participaron expertos de 16 países de Latinoamérica, España y Portugal.

Entre otras múltiples actividades cumplidas, el día 16 de mayo, nuestro representante, el Ministro Nelson Pozo Silva, tuvo a su cargo la primera ponencia del encuentro titulada “La Jurisdicción constitucional como defensa de la Constitución”. El juez chileno, relevó el desarrollo de la jurisdicción constitucional en los últimos 100 años y la importancia de su existencia. Más tarde, el Ministro Pozo, intervino con una segunda conferencia magistral programada por la organización del evento, titulada la “Independencia e imparcialidad Judicial como pilar del estado de Derecho”.

El acto inaugural del evento que tuvo como lema “Justicia constitucional ciudadana”, contó con la participación del Presidente del Tribunal Constitucional de República Dominicana, Sr. Milton Ray Guevara, quien además fue el Secretario Pro tempore del evento.

Como conclusión de este importante encuentro internacional que se verifica cada dos años, los magistrados que representaron a los Tribunales y Cortes Constitucionales presentes procedieron, a suscribir la respectiva Declaración Final.  Esta en su punto N°2 destacan que los participantes “Reiteran que la justicia constitucional, al margen de la diversidad de modelos, ha sido uno de los pilares del progreso y estabilidad democrática en Iberoamérica, desempeñando un papel protagonista en la salvaguarda de los derechos humanos de la ciudadanía. En consecuencia, rechazan toda iniciativa tendende a debilitar la jurisdicción constitucional como garantía inherente al Estado democrático y social de Derecho.” 

Declaración Final

Ponencia Ministro Nelson Pozo

PUBLICACIÓN AUTO ACORDADO, TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

Se comunica a todos los abogados que con esta fecha ha entrado en vigencia el Auto Acordado de Tramitación Electrónica.

Aspectos relevantes a considerar:
Carga de designar correo electrónico de notificación: En la primera presentación las partes deberán designar un medio de notificación electrónica, destinado para las notificaciones.

Patrocino y poder: Podrán constituirse mediante firma electrónica simple o avanzada. En el primer caso, deberá ratificarse ante el ministro de fe del tribunal por vía remota mediante videoconferencia. A tales efectos, debe enviar la solicitud para realizar su coordinación a los teléfonos: (56-2) 2721 9212 / (56-9) 8382 5823

Tratándose del mandato judicial, opera la misma regla señalada precedentemente.
 
*Es importante destacar que para el correcto ingreso a la tramitación electrónica, acceda solo directamente al enlace ubicado en el botón destacado en el inferior de esta ventana.
 
**Momentáneamente el servicio de clave única no está disponible para el ingreso a la plataforma, no obstante debe ingresar con su usuario de sistema del Tribunal. Si usted no posee dichas credenciales favor solicitarla al correo:  soporte@kpitec.cl
 
Atentamente, 
Secretaría Abogada
Tribunal Constitucional
 

Regístrese o active sus claves de ingreso en este link, siguiendo las instrucciones de uso de la plataforma en el siguiente Manual de ingreso de Requerimientos. En caso de poseer credenciales previas se  solicita seguir los pasos para su recuperación conforme indica el manual.

Ir al contenido