MINISTRO JOSÉ IGNACIO VÁSQUEZ REPRESENTÓ AL TC EN MÉXICO DURANTE FORO SOBRE ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE LA COMISIÓN DE VENECIA

Entre el 12 y 14 de mayo del año en curso, se realizó en Ciudad de México el evento organizado por el Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde el Magistrado presentó la ponencia “Acceso a la Justicia y tutela efectiva de derechos: análisis de opiniones de la Comisión de Venecia”.

En el seminario, el Ministro Vásquez – quien además es Miembro en la Comisión Europea de la Democracia por el Derecho, más conocida como “Comisión de Venecia”- reflexionó en torno a la justicia y el debido proceso electoral(es) en Chile y su concordancia con los estándares de la Comisión de Venecia.

Los participantes de 14 países de la Región, valoraron el análisis comparado y el diálogo judicial a nivel regional e internacional, indispensables para la solución de los diversos retos que enfrentan nuestras sociedades y sus sistemas judiciales.

En el evento internacional, participó el Magistrado Presidente de la Sala Superior del TEPJF de México, Reyes Rodríguez Mondragón y los Magistrados(as) Janine Otárola y José Luis Vargas Valdez, entre otros.

De las comitivas internacionales asistieron a las sesiones de trabajo: el Presidente del Tribunal Constitucional de Perú y Vice-Pdte. Subcomisión para América Latina de la Comisión de Venecia, Sr. Augusto Ferrero Costa;  el juez de la Corte Constitucional de Bulgaria, Sr. Philip Dimitrov; el miembro suplente de España en el Consejo de Europa, Sr. Rafael Rubio; el académico en Derecho Constitucional de la Universidad de Siena, Sr. Andrea Pisaneschi; el catedrático emérito de la Facultad de Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, Sr. Luis López Guerra; el Vice-Pdte. de la Cámara Nacional Electoral-CNE de Argentina, Sr. Alberto Ricardo Dalla Vía; la Ministra del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Sra. Carmen Lucía Antunes, entre otros (as).

 

PUBLICACIÓN AUTO ACORDADO, TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

Se comunica a todos los abogados que con esta fecha ha entrado en vigencia el Auto Acordado de Tramitación Electrónica.

Aspectos relevantes a considerar:
Carga de designar correo electrónico de notificación: En la primera presentación las partes deberán designar un medio de notificación electrónica, destinado para las notificaciones.

Patrocino y poder: Podrán constituirse mediante firma electrónica simple o avanzada. En el primer caso, deberá ratificarse ante el ministro de fe del tribunal por vía remota mediante videoconferencia. A tales efectos, debe enviar la solicitud para realizar su coordinación a los teléfonos: (56-2) 2721 9212 / (56-9) 8382 5823

Tratándose del mandato judicial, opera la misma regla señalada precedentemente.
 
*Es importante destacar que para el correcto ingreso a la tramitación electrónica, acceda solo directamente al enlace ubicado en el botón destacado en el inferior de esta ventana.
 
**Momentáneamente el servicio de clave única no está disponible para el ingreso a la plataforma, no obstante debe ingresar con su usuario de sistema del Tribunal. Si usted no posee dichas credenciales favor solicitarla al correo:  soporte@kpitec.cl
 
Atentamente, 
Secretaría Abogada
Tribunal Constitucional
 

Regístrese o active sus claves de ingreso en este link, siguiendo las instrucciones de uso de la plataforma en el siguiente Manual de ingreso de Requerimientos. En caso de poseer credenciales previas se  solicita seguir los pasos para su recuperación conforme indica el manual.

Ir al contenido