MINISTRA VOCERA DE LA CORTE SUPREMA ANGELA VIVANCO REALIZÓ VISITA CON SUS ESTUDIANTES AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Una verdadera cátedra en terreno, tuvieron los cerca de 50 alumnos (as) de la Facultad de Derecho UC, durante la visita al Palacio de esta Alta Magistratura este martes 7 de junio. En la ocasión, el grupo que también fue acompañado por el profesor UC Máximo Pavéz, fue saludado por el Presidente del Tribunal Constitucional (TC), Cristián Letelier Aguilar y el Ministro Rodrigo Pica Flores.

 En el tour los futuros abogados (as) conocieron la quinta sede de este Tribunal y la primera que le es propia desde el año 2016, en que inicia su actividad jurisdiccional en calle Huérfanos en un inmueble considerado patrimonio histórico desde 2011. Tras el recorrido que incluyó los espacios de Salas y Pleno, los grupos de reunieron en la Sala de Audiencias del primer piso, en la que el Ministro Rodrigo Pica, realizó una breve exposición a los jóvenes asistentes, explicando, con una mirada fundamentalmente práctica, la tramitación de los procesos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad, que constituyen el 98% de las causas y requerimientos que ve esta Magistratura.

Tras recibir unos libros de jurisprudencia del TC de regalo, los visitantes se fueron satisfechos, destacando que “Nos pareció muy interesante poder escuchar al Señor Ministro Rodrigo Pica, quién nos contó cómo analizan el declarar aplicable o inaplicable una norma a un caso concreto. Y para esto, analizan qué pasaría si se aplica la norma y qué pasaría si no se aplica, es decir, cuáles son las consecuencias”, destacó la alumna de segundo año de Derecho UC, Rosario Pinto.

PUBLICACIÓN AUTO ACORDADO, TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

Se comunica a todos los abogados que con esta fecha ha entrado en vigencia el Auto Acordado de Tramitación Electrónica.

Aspectos relevantes a considerar:
Carga de designar correo electrónico de notificación: En la primera presentación las partes deberán designar un medio de notificación electrónica, destinado para las notificaciones.

Patrocino y poder: Podrán constituirse mediante firma electrónica simple o avanzada. En el primer caso, deberá ratificarse ante el ministro de fe del tribunal por vía remota mediante videoconferencia. A tales efectos, debe enviar la solicitud para realizar su coordinación a los teléfonos: (56-2) 2721 9212 / (56-9) 8382 5823

Tratándose del mandato judicial, opera la misma regla señalada precedentemente.
 
*Es importante destacar que para el correcto ingreso a la tramitación electrónica, acceda solo directamente al enlace ubicado en el botón destacado en el inferior de esta ventana.
 
**Momentáneamente el servicio de clave única no está disponible para el ingreso a la plataforma, no obstante debe ingresar con su usuario de sistema del Tribunal. Si usted no posee dichas credenciales favor solicitarla al correo:  soporte@kpitec.cl
 
Atentamente, 
Secretaría Abogada
Tribunal Constitucional
 

Regístrese o active sus claves de ingreso en este link, siguiendo las instrucciones de uso de la plataforma en el siguiente Manual de ingreso de Requerimientos. En caso de poseer credenciales previas se  solicita seguir los pasos para su recuperación conforme indica el manual.

Ir al contenido