MINISTRA VOCERA DE LA CORTE SUPREMA ANGELA VIVANCO REALIZÓ VISITA CON SUS ESTUDIANTES AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Una verdadera cátedra en terreno, tuvieron los cerca de 50 alumnos (as) de la Facultad de Derecho UC, durante la visita al Palacio de esta Alta Magistratura este martes 7 de junio. En la ocasión, el grupo que también fue acompañado por el profesor UC Máximo Pavéz, fue saludado por el Presidente del Tribunal Constitucional (TC), Cristián Letelier Aguilar y el Ministro Rodrigo Pica Flores.

 En el tour los futuros abogados (as) conocieron la quinta sede de este Tribunal y la primera que le es propia desde el año 2016, en que inicia su actividad jurisdiccional en calle Huérfanos en un inmueble considerado patrimonio histórico desde 2011. Tras el recorrido que incluyó los espacios de Salas y Pleno, los grupos de reunieron en la Sala de Audiencias del primer piso, en la que el Ministro Rodrigo Pica, realizó una breve exposición a los jóvenes asistentes, explicando, con una mirada fundamentalmente práctica, la tramitación de los procesos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad, que constituyen el 98% de las causas y requerimientos que ve esta Magistratura.

Tras recibir unos libros de jurisprudencia del TC de regalo, los visitantes se fueron satisfechos, destacando que “Nos pareció muy interesante poder escuchar al Señor Ministro Rodrigo Pica, quién nos contó cómo analizan el declarar aplicable o inaplicable una norma a un caso concreto. Y para esto, analizan qué pasaría si se aplica la norma y qué pasaría si no se aplica, es decir, cuáles son las consecuencias”, destacó la alumna de segundo año de Derecho UC, Rosario Pinto.

AVISO

IMPLEMENTACIÓN NUEVA PLATAFORMA DE TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

Se les comunica a todos los abogados/as y usuarios/as que, a partir de hoy, comenzará la implementación de la nueva Plataforma de Tramitación Electrónica del Tribunal Constitucional.

Se hace presente que se está trabajando en la activación de los sistemas, por lo que se les solicita especialmente lo siguiente durante este período:

  • Activar sus claves de ingreso en el este link, siguiendo las instrucciones, en caso de poseer credenciales previas se solicita seguir los pasos para su recuperación.
  • Seguir instrucciones de uso de la plataforma en el Manual de ingreso de Requerimientos.

Es necesario destacar que la utilización de clave única para el ingreso al sistema de tramitación no estará disponible por el momento, por tanto, se solicita ingresar con sus credenciales, en el caso de no poseer contraseña, seguir los pasos de recuperación en el siguiente link.

En caso de tener dificultades para iniciar sesión, contactarse al correo soporte@kpitec.com

Atentamente,

Secretaría
Tribunal Constitucional