MINISTRO RODRIGO PICA ASISTIÓ A CEREMONIA DE ENTREGA DE PROPUESTA DE CARTA MAGNA Y DE CIERRE DE LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

En representación del Tribunal Constitucional, el Ministro Rodrigo Pica Flores asistió este lunes 4 de julio, al acto oficial en que la Convención Constituyente puso término a su mandato, entregando la propuesta de Constitución Política al Presidente de la República Sr. Gabriel Boric Font.

El Ministro Rodrigo Pica Flores fue propuesto por el Presidente de esta Magistratura señor Cristián Letelier Aguilar, quien delegó la responsabilidad de representar a la Institución en este acto republicano, teniendo en consideración el hecho que de aprobarse el nuevo texto constitucional el próximo 4 septiembre,  El Ministro Pica será uno de los magistrados habilitados para postular a integrar la futura Corte Constitucional.

El evento de cierre se inició con el canto del himno nacional, acompañado por los músicos de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI). Enseguida, la presidenta y vicepresidente de la Convención, María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez, procedieron a dar lectura a sus respectivos discursos de cierre, refiriéndose a las características del texto y la labor ya concluida.

El Presidente Gabriel Boric, tras recibir el texto de nueva Constitución para Chile, señaló que “Es mi deber hoy, al recibir esta propuesta, convocar a un referéndum…Los invito a debatir no para ganar, sino para encontrarnos”. Después de un año de trabajo la Convención Constitucional, al finalizar su mandato, quedó disuelta.

PUBLICACIÓN AUTO ACORDADO, TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

Se comunica a todos los abogados que con esta fecha ha entrado en vigencia el Auto Acordado de Tramitación Electrónica.

Aspectos relevantes a considerar:
Carga de designar correo electrónico de notificación: En la primera presentación las partes deberán designar un medio de notificación electrónica, destinado para las notificaciones.

Patrocino y poder: Podrán constituirse mediante firma electrónica simple o avanzada. En el primer caso, deberá ratificarse ante el ministro de fe del tribunal por vía remota mediante videoconferencia. A tales efectos, debe enviar la solicitud para realizar su coordinación a los teléfonos: (56-2) 2721 9212 / (56-9) 8382 5823

Tratándose del mandato judicial, opera la misma regla señalada precedentemente.
 
*Es importante destacar que para el correcto ingreso a la tramitación electrónica, acceda solo directamente al enlace ubicado en el botón destacado en el inferior de esta ventana.
 
**Momentáneamente el servicio de clave única no está disponible para el ingreso a la plataforma, no obstante debe ingresar con su usuario de sistema del Tribunal. Si usted no posee dichas credenciales favor solicitarla al correo:  soporte@kpitec.cl
 
Atentamente, 
Secretaría Abogada
Tribunal Constitucional
 

Regístrese o active sus claves de ingreso en este link, siguiendo las instrucciones de uso de la plataforma en el siguiente Manual de ingreso de Requerimientos. En caso de poseer credenciales previas se  solicita seguir los pasos para su recuperación conforme indica el manual.