LA PRESIDENTA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL NANCY YÁÑEZ ASISTIÓ A LA CUENTA PÚBLICA DEL CONGRESO NACIONAL

Desde la primera fila en el Salón de Honor, quien lidera esta alta Magistratura, escuchó atentamente los discursos del Presidente del Senado, Álvaro Elizalde y del Presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto, quienes entregaron detalles de la gestión de ambas corporaciones entre julio 2021 y julio de 2022.  Esta es la primera actividad oficial en que la destacada abogada y académica de la Universidad de Chile, Nancy Yáñez, participa investida del cargo de Presidenta de este Tribunal.

En el evento transmitido por el canal de TV Senado, el Sr. Álvaro Elizalde, abordó los desafíos políticos legislativos, indicando que “esta Institución tan antigua como nuestra República, ha sido fundamental para el desarrollo democrático de Chile”.

En sus ponencias, ambos parlamentarios, destacaron iniciativas en favor de los chilenos (as) tales como: normas para facilitar el pago de las pensiones de alimentos, “Ley dominga” (para el manejo clínico por muerte gestacional de un hijo/a), ley de garantía de derechos de la niñez y adolescencia, legislación sobre matrimonio igualitario, normas para fortalecer la democracia. En el área de protección social se destacó la Pensión garantizada universal; el control, registro y trazabilidad de armas en el país, etc. También se aprobó la ley de cambio climático y el proyecto para adherir al acuerdo de Escazú (primer tratado ambiental de la Región).

A la Ceremonia de Congreso Pleno realizada este miércoles 20 de julio, asistieron el Presidente de la República, Sr. Gabriel Boric Font; el presidente de la Corte Suprema, Sr. Juan Eduardo Fuentes. Además, el Contralor General de la República, el Fiscal Nacional, la presidenta del Banco Central, el titular del Servel, ministros de Estado, representantes del Cuerpo Diplomático y organismos internacionales e invitados especiales.

PUBLICACIÓN AUTO ACORDADO, TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

Se comunica a todos los abogados que con esta fecha ha entrado en vigencia el Auto Acordado de Tramitación Electrónica.

Aspectos relevantes a considerar:
Carga de designar correo electrónico de notificación: En la primera presentación las partes deberán designar un medio de notificación electrónica, destinado para las notificaciones.

Patrocino y poder: Podrán constituirse mediante firma electrónica simple o avanzada. En el primer caso, deberá ratificarse ante el ministro de fe del tribunal por vía remota mediante videoconferencia. A tales efectos, debe enviar la solicitud para realizar su coordinación a los teléfonos: (56-2) 2721 9212 / (56-9) 8382 5823

Tratándose del mandato judicial, opera la misma regla señalada precedentemente.
 
*Es importante destacar que para el correcto ingreso a la tramitación electrónica, acceda solo directamente al enlace ubicado en el botón destacado en el inferior de esta ventana.
 
**Momentáneamente el servicio de clave única no está disponible para el ingreso a la plataforma, no obstante debe ingresar con su usuario de sistema del Tribunal. Si usted no posee dichas credenciales favor solicitarla al correo:  soporte@kpitec.cl
 
Atentamente, 
Secretaría Abogada
Tribunal Constitucional
 

Regístrese o active sus claves de ingreso en este link, siguiendo las instrucciones de uso de la plataforma en el siguiente Manual de ingreso de Requerimientos. En caso de poseer credenciales previas se  solicita seguir los pasos para su recuperación conforme indica el manual.

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