LA PRESIDENTA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL NANCY YÁÑEZ ASISTIÓ A LA CUENTA PÚBLICA DEL CONGRESO NACIONAL

Desde la primera fila en el Salón de Honor, quien lidera esta alta Magistratura, escuchó atentamente los discursos del Presidente del Senado, Álvaro Elizalde y del Presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto, quienes entregaron detalles de la gestión de ambas corporaciones entre julio 2021 y julio de 2022.  Esta es la primera actividad oficial en que la destacada abogada y académica de la Universidad de Chile, Nancy Yáñez, participa investida del cargo de Presidenta de este Tribunal.

En el evento transmitido por el canal de TV Senado, el Sr. Álvaro Elizalde, abordó los desafíos políticos legislativos, indicando que “esta Institución tan antigua como nuestra República, ha sido fundamental para el desarrollo democrático de Chile”.

En sus ponencias, ambos parlamentarios, destacaron iniciativas en favor de los chilenos (as) tales como: normas para facilitar el pago de las pensiones de alimentos, “Ley dominga” (para el manejo clínico por muerte gestacional de un hijo/a), ley de garantía de derechos de la niñez y adolescencia, legislación sobre matrimonio igualitario, normas para fortalecer la democracia. En el área de protección social se destacó la Pensión garantizada universal; el control, registro y trazabilidad de armas en el país, etc. También se aprobó la ley de cambio climático y el proyecto para adherir al acuerdo de Escazú (primer tratado ambiental de la Región).

A la Ceremonia de Congreso Pleno realizada este miércoles 20 de julio, asistieron el Presidente de la República, Sr. Gabriel Boric Font; el presidente de la Corte Suprema, Sr. Juan Eduardo Fuentes. Además, el Contralor General de la República, el Fiscal Nacional, la presidenta del Banco Central, el titular del Servel, ministros de Estado, representantes del Cuerpo Diplomático y organismos internacionales e invitados especiales.

AVISO

IMPLEMENTACIÓN NUEVA PLATAFORMA DE TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

Se les comunica a todos los abogados/as y usuarios/as que, a partir de hoy, comenzará la implementación de la nueva Plataforma de Tramitación Electrónica del Tribunal Constitucional.

Se hace presente que se está trabajando en la activación de los sistemas, por lo que se les solicita especialmente lo siguiente durante este período:

  • Activar sus claves de ingreso en el este link, siguiendo las instrucciones, en caso de poseer credenciales previas se solicita seguir los pasos para su recuperación.
  • Seguir instrucciones de uso de la plataforma en el Manual de ingreso de Requerimientos.

Es necesario destacar que la utilización de clave única para el ingreso al sistema de tramitación no estará disponible por el momento, por tanto, se solicita ingresar con sus credenciales, en el caso de no poseer contraseña, seguir los pasos de recuperación en el siguiente link.

En caso de tener dificultades para iniciar sesión, contactarse al correo soporte@kpitec.com

Atentamente,

Secretaría
Tribunal Constitucional