PRESIDENTA DEL TC PARTICIPÓ DEL LANZAMIENTO DE ESTRATEGIA NACIONAL DE INTEGRIDAD PÚBLICA

Este martes 26 de julio en el Salón O´Higgins del Palacio de La Moneda, la Presidenta Nancy Yáñez Fuenzalida, se explayó respecto a las acciones institucionales de esta Magistratura, para robustecer la transversalización de la transparencia e integridad en la gestión pública. La invitación desde la Moneda a distintas instituciones fue a participar en la co-creación de esta Estrategia, que busca contar con instituciones confiables y sólidas, que conformen un ecosistema eficaz y coordinado en la lucha contra la corrupción, como anticipó el Presidente de la República en su cuenta ante el Congreso Nacional. La Presidenta del Tribunal Constitucional (TC) solo participó con su ponencia – al igual que otras altas autoridades presentes- dejando el desarrollo de la estrategia a representantes de servicios.

En sus palabras la Magistrada que lidera este Tribunal, Nancy Yáñez, expresó que el TC en su carácter orgánico jurisdiccional se debe a esta función con total independencia e imparcialidad. Agregó que “por su historia hay un punto en que se corre el riesgo de interferir en las competencias de otros órganos, ya sea de la justicia ordinaria o del Poder Legislativo, órgano por excelencia de deliberación democrática”. Enfatizó luego que este Tribunal debe cumplir con celo sus tareas jurisdiccionales, con total independencia e imparcialidad. “Es el compromiso por la integridad exigida en la administración pública”, concluyó.

Nancy Yáñez fue una de las altas autoridades convocadas al lanzamiento de esta Estrategia por parte del Ministro Secretario General de la Presidencia (SEGPRES), Giorgio Jackson, la Subsecretaria Macarena Lobos y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Asesora Presidencial para la integridad pública y transparencia, Valeria Lübbert. Otras autoridades que se refirieron a esta materia en breves discursos fueron: el Presidente del Senado, Álvaro Elizalde; el Presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes; el Presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto Mardones; el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez; el Fiscal Nacional del Ministerio Público, Jorge Abbott y por supuesto el dueño de casa, Ministro Giorgio Jackson.

 

AVISO

IMPLEMENTACIÓN NUEVA PLATAFORMA DE TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

Se les comunica a todos los abogados/as y usuarios/as que, a partir de hoy, comenzará la implementación de la nueva Plataforma de Tramitación Electrónica del Tribunal Constitucional.

Se hace presente que se está trabajando en la activación de los sistemas, por lo que se les solicita especialmente lo siguiente durante este período:

  • Activar sus claves de ingreso en el este link, siguiendo las instrucciones, en caso de poseer credenciales previas se solicita seguir los pasos para su recuperación.
  • Seguir instrucciones de uso de la plataforma en el Manual de ingreso de Requerimientos.

Es necesario destacar que la utilización de clave única para el ingreso al sistema de tramitación no estará disponible por el momento, por tanto, se solicita ingresar con sus credenciales, en el caso de no poseer contraseña, seguir los pasos de recuperación en el siguiente link.

En caso de tener dificultades para iniciar sesión, contactarse al correo soporte@amisoft.cl

Atentamente,

Secretaría
Tribunal Constitucional