TRIBUNAL CONSTITUCIONAL LANZA NUEVO SISTEMA DE TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

Durante este mañana, la Presidencia y Secretaría de esta alta Magistratura, realizaron el lanzamiento del nuevo sistema de tramitación electrónica, que permitirá mayor orden y transparencia en los procesos de tramitación y rapidez en la consulta de expedientes. Esto en el contexto del proceso de modernización institucional. 

En el evento que se realizó en la Sala de Audiencias frente a los funcionarios y funcionarias, la Presidenta Nancy Yáñez expresó que “este cambio nos permite ponernos a la altura de los requerimientos actuales de la actividad jurisdiccional. También mejora nuestra relación con el medio y la transparencia de nuestra función – lo que es muy importante- porque alimenta la credibilidad de las personas en las instituciones”. La Magistrada estuvo acompañada en el lanzamiento, por el Ministro Cristián Letelier y la Ministra María Pía Silva.

Entre las mayores bondades del sistema que opera con el programa Lexsoft, están que es amigable con el usuario, permite automatizar procesos en que el mail era la herramienta, considera la firma electrónica avanzada y todos los pasos se realizan electrónicamente, existiendo así respaldo de los procesos y plazos. “Esto nos pone a la vanguardia en la tramitación electrónica del país. Le pido a los funcionarios/as, que al usarlo, puedan ir haciendo sugerencias de optimización, pues aquí creemos en el mejoramiento continuo”, aclaró la Secretaria Abogada del TC, María Angélica Barriga.

Por otra parte, los Relatores que son profesionales relevantes en el proceso jurisdiccional del Tribunal, compartieron la idea de que un sistema de tramitación digital resultará valioso para transparentar el itinerario procesal de todas las causas.

 

PUBLICACIÓN AUTO ACORDADO, TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

Se comunica a todos los abogados que con esta fecha ha entrado en vigencia el Auto Acordado de Tramitación Electrónica.

Aspectos relevantes a considerar:
Carga de designar correo electrónico de notificación: En la primera presentación las partes deberán designar un medio de notificación electrónica, destinado para las notificaciones.

Patrocino y poder: Podrán constituirse mediante firma electrónica simple o avanzada. En el primer caso, deberá ratificarse ante el ministro de fe del tribunal por vía remota mediante videoconferencia. A tales efectos, debe enviar la solicitud para realizar su coordinación a los teléfonos: (56-2) 2721 9212 / (56-9) 8382 5823

Tratándose del mandato judicial, opera la misma regla señalada precedentemente.
 
*Es importante destacar que para el correcto ingreso a la tramitación electrónica, acceda solo directamente al enlace ubicado en el botón destacado en el inferior de esta ventana.
 
**Momentáneamente el servicio de clave única no está disponible para el ingreso a la plataforma, no obstante debe ingresar con su usuario de sistema del Tribunal. Si usted no posee dichas credenciales favor solicitarla al correo:  soporte@kpitec.cl
 
Atentamente, 
Secretaría Abogada
Tribunal Constitucional
 

Regístrese o active sus claves de ingreso en este link, siguiendo las instrucciones de uso de la plataforma en el siguiente Manual de ingreso de Requerimientos. En caso de poseer credenciales previas se  solicita seguir los pasos para su recuperación conforme indica el manual.

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