PRESIDENTA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL (TC) PARTICIPÓ EN SEMINARIO SOBRE “LOS RETOS DE LA GOBERNANZA EN AMÉRICA LATINA EN EL SIGLO XXI”

La Presidenta de esta alta Magistratura, Nancy Yáñez Fuenzalida, formó parte del último panel del evento organizado por el Instituto de Gobernanza del Parlamento Andino.  En su ponencia la Magistrada, profundizó respecto de la cuestión de los bienes comunes del agua y el medio ambiente. La jornada de diálogo realizada este 11 de agosto en el ex Congreso Nacional, fue inaugurado con una charla magistral del expresidente Ricardo Lagos Escobar.

Al inicio de su ponencia la Presidenta del TC, aclaró el concepto de “gobernanza” definiéndolo como las “interacciones entre estructuras, procesos y tradiciones que determinan cómo el poder y las responsabilidades son ejercidos, cómo se toman las decisiones y cómo tienen voz los ciudadanos y otros interesados…”. Luego, la Magistrada indicó que mientras la gestión tiene que ver con lo que se hace para lograr los objetivos esperados, “la gobernanza tiene que ver con quién decide acerca de lo que se hace y cómo se toman esas decisiones”.

Respecto a la gobernanza del agua, Nancy Yáñez, relevó la integración de la gestión del agua para todos sus usos, sin exclusiones, a fin de maximizar los beneficios globales y reducir los conflictos entre los que dependen y compiten por el recurso. “Hay que hacer una integración de intereses sociales, ambientales de todos los usuarios y de la sociedad en su conjunto. Con integración de todos los aspectos de gestión (calidad, cantidad y tiempo de ocurrencia), que influyen en los usos del agua y los derechos de los usuarios. Agregó que de acuerdo al Derecho comparado “la planificación estratégica emerge como un instrumento de gestión para la sustentabilidad hídrica en los ordenamientos jurídicos en los casos de Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay. Un segundo desafío en la Región para el tema del agua, “es la participación social, como mecanismo para legitimar y dotar de eficacia a las políticas públicas”, destacó.

En relación al medio ambiente, la presidenta del TC, indicó que de acuerdo al Derecho internacional, los Estados tienen la obligación de “regular, supervisar y fiscalizar, requerir y aprobar estudios de impacto ambiental, establecer planes de contingencia y mitigar en caso de daño” y que ya existen fallos en que la Corte Interamericana de Derechos, se pronuncia sobre los derechos a un medio ambiente sano como derecho autónomo.

En el mismo panel, estuvo la Vice-Presidenta del senado, Luz Ebensperger, quién centró su intervención en el tema migratorio para la Comunidad Andina. También expusieron la Canciller, Antonia Urrejola y el académico y ex subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez.

Durante el Seminario, se abordaron también temas como la calidad de las democracias, la cooperación interinstitucional y cómo garantizar que las instituciones estén atentas a las demandas ciudadanas para dar una respuesta oportuna a sus necesidades, entre otros.

El seminario, el primero del Instituto de Gobernanza dirigido por el exsenador, Juan Pablo Letelier, también contó con la participación del presidente del Senado, Álvaro Elizalde y el ministro de Hacienda, Mario Marcel. Como invitados especiales, asistieron parlamentarios de distintos países integrantes del Parlandino, con el fin de afianzar lazos de cooperación.

 

AVISO

IMPLEMENTACIÓN NUEVA PLATAFORMA DE TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

Se les comunica a todos los abogados/as y usuarios/as que, a partir de hoy, comenzará la implementación de la nueva Plataforma de Tramitación Electrónica del Tribunal Constitucional.

Se hace presente que se está trabajando en la activación de los sistemas, por lo que se les solicita especialmente lo siguiente durante este período:

  • Activar sus claves de ingreso en el este link, siguiendo las instrucciones, en caso de poseer credenciales previas se solicita seguir los pasos para su recuperación.
  • Seguir instrucciones de uso de la plataforma en el Manual de ingreso de Requerimientos.

Es necesario destacar que la utilización de clave única para el ingreso al sistema de tramitación no estará disponible por el momento, por tanto, se solicita ingresar con sus credenciales, en el caso de no poseer contraseña, seguir los pasos de recuperación en el siguiente link.

En caso de tener dificultades para iniciar sesión, contactarse al correo soporte@kpitec.com

Atentamente,

Secretaría
Tribunal Constitucional