SE INAUGURA XXVII ENCUENTRO DE TRIBUNALES, CORTES Y SALAS CONSTITUCIONALES DE AMÉRICA LATINA EN EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Este miércoles 21 de septiembre en la Sala de Audiencias del Tribunal Constitucional, se inicia la instalación de este evento internacional que trae al país a 7 Presidentes y Presidentas, 3 Vice-Presidentes/as y 26 Ministros/as y Magistrados/as de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Chile. Además altos representantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y de Alemania. El encuentro es organizado por el Programa Estado de Derecho de la Fundación Konrad Adenauer y esta Magistratura.

A  partir de las 17:45 horas, esta alta Magistratura será la sede inaugural de este evento internacional, que traerá a nuestra Sala de Audiencias a Presidentes/as, Magistrados/as y destacadas autoridades de 14 países de la Región, de Alemania y de la Corte IDH. Este día tras la instalación del encuentro, el Presidente del Tribunal Constitucional alemán, Sr. Stephan Harbarth, dará una conferencia  inaugural sobre “La jurisprudencia del Tribunal Constitucional Federal sobre la protección de los derechos fundamentales en el sistema multinivel europeo”.

A través de esta comunicación, la Presidencia junto al Pleno de Ministros y Ministras, quiere hacer parte a las autoridades, abogados y abogadas y a la ciudadanía en general, de esta actividad, invitándolos a participar vía streaming de los paneles abiertos o llamados “híbridos” en el programa que se adjunta, que ha sido organizado por el Programa Estado de Derecho-Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer y el Tribunal Constitucional de Chile.

En nuestra página web, encontrarán toda la información del encuentro, que busca generar un diálogo sobre la justicia constitucional entre los países participantes, a partir de compartir experiencias y hacer un análisis comparado. En lo que refiere al diálogo constitucional, es importante señalar que se abordarán los siguientes ejes temáticos: “Perspectivas y criterios jurisprudenciales de los tribunales, cortes y salas constitucionales, para el reconocimiento de nuevos principios, nuevos sujetos y derechos”; “Aplicación del pluralismo jurídico en la jurisdicción constitucional”; “Jurisprudencia de los tribunales, cortes y salas constitucionales de la Región en materia de derechos políticos y garantías para la participación ciudadana”, entre otros.

Les adjuntamos la página web del evento y redes sociales donde se irá subiendo información y donde se transmitirán en español y en forma simultánea, todos los detalles de la ceremonia inaugural.

El evento continuará con paneles cerrados y abiertos desde el Hotel Ritz, los días 22 y 23 de septiembre, a los que están invitados a participar on line.

https://kas-encuentrotribunales.com

Youtube: https://www.youtube.com/c/TribunalConstitucionaldeChile

Facebook: https://www.facebook.com/kasiusla

RRSS: @KASiusla                 @tribconst_chile

PUBLICACIÓN AUTO ACORDADO, TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

Se comunica a todos los abogados que con esta fecha ha entrado en vigencia el Auto Acordado de Tramitación Electrónica.

Aspectos relevantes a considerar:
Carga de designar correo electrónico de notificación: En la primera presentación las partes deberán designar un medio de notificación electrónica, destinado para las notificaciones.

Patrocino y poder: Podrán constituirse mediante firma electrónica simple o avanzada. En el primer caso, deberá ratificarse ante el ministro de fe del tribunal por vía remota mediante videoconferencia. A tales efectos, debe enviar la solicitud para realizar su coordinación a los teléfonos: (56-2) 2721 9212 / (56-9) 8382 5823

Tratándose del mandato judicial, opera la misma regla señalada precedentemente.
 
*Es importante destacar que para el correcto ingreso a la tramitación electrónica, acceda solo directamente al enlace ubicado en el botón destacado en el inferior de esta ventana.
 
**Momentáneamente el servicio de clave única no está disponible para el ingreso a la plataforma, no obstante debe ingresar con su usuario de sistema del Tribunal. Si usted no posee dichas credenciales favor solicitarla al correo:  soporte@kpitec.cl
 
Atentamente, 
Secretaría Abogada
Tribunal Constitucional
 

Regístrese o active sus claves de ingreso en este link, siguiendo las instrucciones de uso de la plataforma en el siguiente Manual de ingreso de Requerimientos. En caso de poseer credenciales previas se  solicita seguir los pasos para su recuperación conforme indica el manual.

Ir al contenido