SE INAUGURA XXVII ENCUENTRO DE TRIBUNALES, CORTES Y SALAS CONSTITUCIONALES DE AMÉRICA LATINA EN EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Este miércoles 21 de septiembre en la Sala de Audiencias del Tribunal Constitucional, se inicia la instalación de este evento internacional que trae al país a 7 Presidentes y Presidentas, 3 Vice-Presidentes/as y 26 Ministros/as y Magistrados/as de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Chile. Además altos representantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y de Alemania. El encuentro es organizado por el Programa Estado de Derecho de la Fundación Konrad Adenauer y esta Magistratura.

A  partir de las 17:45 horas, esta alta Magistratura será la sede inaugural de este evento internacional, que traerá a nuestra Sala de Audiencias a Presidentes/as, Magistrados/as y destacadas autoridades de 14 países de la Región, de Alemania y de la Corte IDH. Este día tras la instalación del encuentro, el Presidente del Tribunal Constitucional alemán, Sr. Stephan Harbarth, dará una conferencia  inaugural sobre “La jurisprudencia del Tribunal Constitucional Federal sobre la protección de los derechos fundamentales en el sistema multinivel europeo”.

A través de esta comunicación, la Presidencia junto al Pleno de Ministros y Ministras, quiere hacer parte a las autoridades, abogados y abogadas y a la ciudadanía en general, de esta actividad, invitándolos a participar vía streaming de los paneles abiertos o llamados “híbridos” en el programa que se adjunta, que ha sido organizado por el Programa Estado de Derecho-Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer y el Tribunal Constitucional de Chile.

En nuestra página web, encontrarán toda la información del encuentro, que busca generar un diálogo sobre la justicia constitucional entre los países participantes, a partir de compartir experiencias y hacer un análisis comparado. En lo que refiere al diálogo constitucional, es importante señalar que se abordarán los siguientes ejes temáticos: “Perspectivas y criterios jurisprudenciales de los tribunales, cortes y salas constitucionales, para el reconocimiento de nuevos principios, nuevos sujetos y derechos”; “Aplicación del pluralismo jurídico en la jurisdicción constitucional”; “Jurisprudencia de los tribunales, cortes y salas constitucionales de la Región en materia de derechos políticos y garantías para la participación ciudadana”, entre otros.

Les adjuntamos la página web del evento y redes sociales donde se irá subiendo información y donde se transmitirán en español y en forma simultánea, todos los detalles de la ceremonia inaugural.

El evento continuará con paneles cerrados y abiertos desde el Hotel Ritz, los días 22 y 23 de septiembre, a los que están invitados a participar on line.

https://kas-encuentrotribunales.com

Youtube: https://www.youtube.com/c/TribunalConstitucionaldeChile

Facebook: https://www.facebook.com/kasiusla

RRSS: @KASiusla                 @tribconst_chile

AVISO

IMPLEMENTACIÓN NUEVA PLATAFORMA DE TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

Se les comunica a todos los abogados/as y usuarios/as que, a partir de hoy, comenzará la implementación de la nueva Plataforma de Tramitación Electrónica del Tribunal Constitucional.

Se hace presente que se está trabajando en la activación de los sistemas, por lo que se les solicita especialmente lo siguiente durante este período:

  • Activar sus claves de ingreso en el este link, siguiendo las instrucciones, en caso de poseer credenciales previas se solicita seguir los pasos para su recuperación.
  • Seguir instrucciones de uso de la plataforma en el Manual de ingreso de Requerimientos.

Es necesario destacar que la utilización de clave única para el ingreso al sistema de tramitación no estará disponible por el momento, por tanto, se solicita ingresar con sus credenciales, en el caso de no poseer contraseña, seguir los pasos de recuperación en el siguiente link.

En caso de tener dificultades para iniciar sesión, contactarse al correo soporte@kpitec.com

Atentamente,

Secretaría
Tribunal Constitucional