EMBAJADOR DE FRANCIA REALIZÓ VISITA PROTOCOLAR A LA PRESIDENTA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El representante del gobierno galo en Chile, Sr. Pascal Teixeira da Silva, llegó a esta alta Magistratura el jueves 6 de octubre, acompañado de la Primera Secretaria de la repartición diplomática, Sra. Celia Alfonsi. Tras un breve recorrido guiado al Palacio Institucional, los visitantes sostuvieron un breve diálogo con la Presidenta del TC, Sra. Nancy Yáñez Fuenzalida.

En la ocasión, conversaron sobre la importancia de la justicia constitucional en una democracia constitucional de derecho y analizaron la experiencia francesa y la chilena, dado que existen puntos de coincidencia. El embajador Teixeira, expresó que “las cortes constitucionales son una institución clave de nuestras democracias y del estado de derecho. Los intercambios entre nuestras cortes son una fuente de enriquecimiento mutuo”.

La visita protocolar contempló un almuerzo junto al Pleno de ministros y ministras. Asistieron en esta oportunidad, los Ministros José Ignacio Vásquez y Rodrigo Pica; y las Ministras María Pía Silva y Daniela Marzi. Todos los asistentes, pudieron profundizar respecto a los recursos por medio de los cuales se garantiza la depuración del ordenamiento jurídico en el ejercicio de la supremacía constitucional. “Ellos tienen un recurso similar al de inaplicabilidad por inconstitucionalidad, que busca garantizar en el caso concreto la prioridad, que es el equivalente a la supremacía constitucional. Cuando este recurso fue incorporado al ámbito de las competencias del Consejo Constitucional de Francia, también se incrementaron las causas de las que conoce dicho Órgano. Hoy son una parte relevante de su quehacer y de la salvaguarda de los derechos de las personas, verificando de qué modo las leyes en el caso concreto generan efectos inconstitucionales”, explicó la Presidenta del TC, Nancy Yáñez.

Como recuerdo del cordial encuentro, a los visitantes franceses, se les obsequió el libro del Tribunal Constitucional.

AVISO

IMPLEMENTACIÓN NUEVA PLATAFORMA DE TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

Se les comunica a todos los abogados/as y usuarios/as que, a partir de hoy, comenzará la implementación de la nueva Plataforma de Tramitación Electrónica del Tribunal Constitucional.

Se hace presente que se está trabajando en la activación de los sistemas, por lo que se les solicita especialmente lo siguiente durante este período:

  • Activar sus claves de ingreso en el este link, siguiendo las instrucciones, en caso de poseer credenciales previas se solicita seguir los pasos para su recuperación.
  • Seguir instrucciones de uso de la plataforma en el Manual de ingreso de Requerimientos.

Es necesario destacar que la utilización de clave única para el ingreso al sistema de tramitación no estará disponible por el momento, por tanto, se solicita ingresar con sus credenciales, en el caso de no poseer contraseña, seguir los pasos de recuperación en el siguiente link.

En caso de tener dificultades para iniciar sesión, contactarse al correo soporte@kpitec.com

Atentamente,

Secretaría
Tribunal Constitucional