EMBAJADOR DE FRANCIA REALIZÓ VISITA PROTOCOLAR A LA PRESIDENTA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El representante del gobierno galo en Chile, Sr. Pascal Teixeira da Silva, llegó a esta alta Magistratura el jueves 6 de octubre, acompañado de la Primera Secretaria de la repartición diplomática, Sra. Celia Alfonsi. Tras un breve recorrido guiado al Palacio Institucional, los visitantes sostuvieron un breve diálogo con la Presidenta del TC, Sra. Nancy Yáñez Fuenzalida.

En la ocasión, conversaron sobre la importancia de la justicia constitucional en una democracia constitucional de derecho y analizaron la experiencia francesa y la chilena, dado que existen puntos de coincidencia. El embajador Teixeira, expresó que “las cortes constitucionales son una institución clave de nuestras democracias y del estado de derecho. Los intercambios entre nuestras cortes son una fuente de enriquecimiento mutuo”.

La visita protocolar contempló un almuerzo junto al Pleno de ministros y ministras. Asistieron en esta oportunidad, los Ministros José Ignacio Vásquez y Rodrigo Pica; y las Ministras María Pía Silva y Daniela Marzi. Todos los asistentes, pudieron profundizar respecto a los recursos por medio de los cuales se garantiza la depuración del ordenamiento jurídico en el ejercicio de la supremacía constitucional. “Ellos tienen un recurso similar al de inaplicabilidad por inconstitucionalidad, que busca garantizar en el caso concreto la prioridad, que es el equivalente a la supremacía constitucional. Cuando este recurso fue incorporado al ámbito de las competencias del Consejo Constitucional de Francia, también se incrementaron las causas de las que conoce dicho Órgano. Hoy son una parte relevante de su quehacer y de la salvaguarda de los derechos de las personas, verificando de qué modo las leyes en el caso concreto generan efectos inconstitucionales”, explicó la Presidenta del TC, Nancy Yáñez.

Como recuerdo del cordial encuentro, a los visitantes franceses, se les obsequió el libro del Tribunal Constitucional.

PUBLICACIÓN AUTO ACORDADO, TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

Se comunica a todos los abogados que con esta fecha ha entrado en vigencia el Auto Acordado de Tramitación Electrónica.

Aspectos relevantes a considerar:
Carga de designar correo electrónico de notificación: En la primera presentación las partes deberán designar un medio de notificación electrónica, destinado para las notificaciones.

Patrocino y poder: Podrán constituirse mediante firma electrónica simple o avanzada. En el primer caso, deberá ratificarse ante el ministro de fe del tribunal por vía remota mediante videoconferencia. A tales efectos, debe enviar la solicitud para realizar su coordinación a los teléfonos: (56-2) 2721 9212 / (56-9) 8382 5823

Tratándose del mandato judicial, opera la misma regla señalada precedentemente.
 
*Es importante destacar que para el correcto ingreso a la tramitación electrónica, acceda solo directamente al enlace ubicado en el botón destacado en el inferior de esta ventana.
 
**Momentáneamente el servicio de clave única no está disponible para el ingreso a la plataforma, no obstante debe ingresar con su usuario de sistema del Tribunal. Si usted no posee dichas credenciales favor solicitarla al correo:  soporte@kpitec.cl
 
Atentamente, 
Secretaría Abogada
Tribunal Constitucional
 

Regístrese o active sus claves de ingreso en este link, siguiendo las instrucciones de uso de la plataforma en el siguiente Manual de ingreso de Requerimientos. En caso de poseer credenciales previas se  solicita seguir los pasos para su recuperación conforme indica el manual.