MINISTRO RODRIGO PICA REPRESENTÓ A ESTE TRIBUNAL EN LOS DIÁLOGOS ENTRE JUECES Y JUEZAS CONSTITUCIONALES DE AMÉRICA LATINA

Entre el miércoles 9 y el viernes 11 de noviembre se realizaron en ciudad de México los “Diálogos entre jueces y juezas constitucionales de América Latina”, organizados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México (SCJN). La instancia, es un espacio de intercambio y discusión de sentencias relevantes entre los tribunales que participan. En este caso, el Ministro Rodrigo Pica Flores, expuso frente a representantes de otros 11 países de América Latina sobre el derecho a la educación y la cultura.

Tras el discurso de bienvenida del Ministro Presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, se desarrollaron cinco diálogos. El tercero fue dedicado al ámbito educacional, en el cual participó el comisionado de esta alta Magistratura. Ahí se abordaron los derechos previstos en diversas constituciones de los países participantes, como en algunos tratados internacionales y regionales, entre los cuales destacaron: el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC); el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; la Convención sobre los Derechos del Niño/a; el Convenio 169 de la OIT, etc.

En otros paneles se abordaron el Derecho al medio ambiente sano, el Derecho a la salud, el Derecho a la protección y asistencia a la familia y por último, un grupo de jueces y juezas expuso sentencias sobre los Derechos laborales y la seguridad social. Un gran objetivo de este encuentro internacional es generar diálogos de comunicación y colaboración para lograr una mayor y efectiva protección de derechos humanos en la Región.

AVISO

IMPLEMENTACIÓN NUEVA PLATAFORMA DE TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

Se les comunica a todos los abogados/as y usuarios/as que, a partir de hoy, comenzará la implementación de la nueva Plataforma de Tramitación Electrónica del Tribunal Constitucional.

Se hace presente que se está trabajando en la activación de los sistemas, por lo que se les solicita especialmente lo siguiente durante este período:

  • Activar sus claves de ingreso en el este link, siguiendo las instrucciones, en caso de poseer credenciales previas se solicita seguir los pasos para su recuperación.
  • Seguir instrucciones de uso de la plataforma en el Manual de ingreso de Requerimientos.

Es necesario destacar que la utilización de clave única para el ingreso al sistema de tramitación no estará disponible por el momento, por tanto, se solicita ingresar con sus credenciales, en el caso de no poseer contraseña, seguir los pasos de recuperación en el siguiente link.

En caso de tener dificultades para iniciar sesión, contactarse al correo soporte@kpitec.com

Atentamente,

Secretaría
Tribunal Constitucional