TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y CORTE DE SAN MIGUEL REALIZARON JORNADA DE DERECHO DE FAMILIA Y JUSTICIA CONSTITUCIONAL

La instancia fue creada para dialogar y reflexionar de las experiencias de tramitación de causas de derecho de familia en esta Magistratura, en especial a través de los requerimientos de inaplicabilidad (INA) y controles de constitucionalidad, así como compartir experiencias sobre la judicatura. El evento realizado el jueves 24 de noviembre contó con la presencia de la Presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Ministra Nancy Yáñez y la Presidenta la de Corte de Apelaciones de San Miguel, Ministra María Soledad Espina. También participaron ministros y ministras de ambas instituciones, jueces, juezas y funcionarios/as.

Durante la jornada, la presidenta del TC indicó que el objetivo central de la actividad es poder conversar en torno a la constitucionalización del derecho de familia, a partir del desarrollo que este fenómeno ha tenido en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. En este contexto, la Magistrada Nancy Yáñez, destacó como “El art. 5°, inc. 2°, de la Constitución, ha operado como una disposición integradora de tratados internacionales de derechos humanos al texto constitucional. Este, por ejemplo, ha sido el caso de la utilización que ha hecho el TC de la Convención sobre Derechos del Niño, para la construcción de la protección de la niñez, en particular el interés superior de niñas, niños y adolescentes”. Luego, agregó que esta actividad es importante, pues los Tribunales de justicia, son legitimados activos para presentar recursos de INA por inconstitucionalidad ante el TC y “esto busca despejar algo central para resolver el conflicto jurídico: si la norma que se está invocando puede producir en su aplicación efectos inconstitucionales. Aquí tanto las Cortes de Apelaciones y Tribunales ordinarios de justicia, se alinean con el TC para garantizar la observancia del texto constitucional y en conjunto con ello, la observancia a los derechos fundamentales”, destacó.

Por su parte, la presidenta del tribunal de alzada sanmiguelino valoró la Jordana indicando que “será de gran aporte para el trabajo de nuestro jueces y juezas de familia de la jurisdicción y para el Poder Judicial en general. Es una gran oportunidad para generar y afianzar los lazos entre ambas instituciones con el objeto de continuar trabajando por brindar el mejor servicio judicial a nuestros usuarios y usuarias”.

Las ponencias estuvieron a cargo de los ministros del Tribunal Constitucional Cristián Letelier y Rodrigo Pica Flores, la abogada oficial primero Mónica Sánchez, el director de estudios Manuel Puccio y la jueza del 2ª Juzgado de Familia de San Miguel, Paulina Jerez. El Ministro Letelier se refirió a las inaplicabilidades respecto al artículo 206 del Código Civil y el Ministro Pica se refirió a las consecuencias, efectos y problemáticas de la suspensión del procedimiento en las gestiones pendientes, de los procesos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad (INA) de precepto legal. Por su parte, Mónica Sánchez detalló la Tramitación del requerimiento de INA y Manuel Puccio, expuso las líneas jurisprudenciales del TC en materias de derecho de Familia.

Para finalizar, la magistrada Paulina Jerez, del 2º Juzgado de familia de San Miguel, explicó que, “se realizó esta jornada de derecho de familia en conjunto con el Tribunal Constitucional a propósito de la propuesta que ha realizado este último en cuanto a la necesidad de poder compartir lo que es la reciente jurisprudencia del TC  versus los nuevos desafíos que enfrenta la judicatura de familia a propósito de la nueva y abundante legislación en materia familiar, de manera que esta ha surgido como una instancia necesaria que esperamos se repita y en la cual hemos podido compartir nuestras experiencias, a propósito de lo que es una normativa”.

PUBLICACIÓN AUTO ACORDADO, TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

Se comunica a todos los abogados que con esta fecha ha entrado en vigencia el Auto Acordado de Tramitación Electrónica.

Aspectos relevantes a considerar:
Carga de designar correo electrónico de notificación: En la primera presentación las partes deberán designar un medio de notificación electrónica, destinado para las notificaciones.

Patrocino y poder: Podrán constituirse mediante firma electrónica simple o avanzada. En el primer caso, deberá ratificarse ante el ministro de fe del tribunal por vía remota mediante videoconferencia. A tales efectos, debe enviar la solicitud para realizar su coordinación a los teléfonos: (56-2) 2721 9212 / (56-9) 8382 5823

Tratándose del mandato judicial, opera la misma regla señalada precedentemente.
 
*Es importante destacar que para el correcto ingreso a la tramitación electrónica, acceda solo directamente al enlace ubicado en el botón destacado en el inferior de esta ventana.
 
**Momentáneamente el servicio de clave única no está disponible para el ingreso a la plataforma, no obstante debe ingresar con su usuario de sistema del Tribunal. Si usted no posee dichas credenciales favor solicitarla al correo:  soporte@kpitec.cl
 
Atentamente, 
Secretaría Abogada
Tribunal Constitucional
 

Regístrese o active sus claves de ingreso en este link, siguiendo las instrucciones de uso de la plataforma en el siguiente Manual de ingreso de Requerimientos. En caso de poseer credenciales previas se  solicita seguir los pasos para su recuperación conforme indica el manual.