PRESIDENTA NANCY YÁÑEZ ASISTIÓ A LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

El evento que se realizó este lunes 12 de diciembre a las 8:00 AM en el Centro Cultural La Moneda, fue encabezado por el Presidente de la República, Sr. Gabriel Boric Font; la exmandataria Michelle Bachelet; la Ministra de Justicia Marcela Ríos, entre otras autoridades. En sus palabras, el Primer Mandatario, hizo un reconocimiento a la trayectoria en la defensa de los derechos humanos (DDHH) a quien lidera esta alta Magistratura, Ministra Nancy Yáñez Fuenzalida.

 Esta actividad, “da cuenta del compromiso de las instituciones del Estado con la promoción y defensa de las normas y principios en materia de derechos humanos, que quedan reconocidos en la Declaración Universal, como un compromiso civilizatorio, que implica un cambio en la comunidad internacional, para hacer frente a los horrorosos sucesos ocurridos durante las guerras mundiales”, enfatizó la Presidenta Nancy Yáñez, tras el evento que también contó con la presencia del representante de ONU DDHH en América del Sur, Jan Jarab y la Coordinadora residente de la ONU en Chile, María José Torres.

Hoy el respeto a los DDHH es un sello de legitimidad democrática de todos los estados que conforman la comunidad internacional. Por lo mismo, ya el sábado 10 de diciembre, el Instituto Nacional de Derechos Humanos -a través de su directora Consuelo Contreras y su Consejo- invitó a la entrega del informe de la situación anual de los derechos humanos en Chile, en el  Centro Cultural Gabriela Mistral. El documento, incluyó las brechas y recomendaciones para una política pública adecuada, que se haga cargo de la situación de vulneración de esos derechos.

 

PUBLICACIÓN AUTO ACORDADO, TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

Se comunica a todos los abogados que con esta fecha ha entrado en vigencia el Auto Acordado de Tramitación Electrónica.

Aspectos relevantes a considerar:
Carga de designar correo electrónico de notificación: En la primera presentación las partes deberán designar un medio de notificación electrónica, destinado para las notificaciones.

Patrocino y poder: Podrán constituirse mediante firma electrónica simple o avanzada. En el primer caso, deberá ratificarse ante el ministro de fe del tribunal por vía remota mediante videoconferencia. A tales efectos, debe enviar la solicitud para realizar su coordinación a los teléfonos: (56-2) 2721 9212 / (56-9) 8382 5823

Tratándose del mandato judicial, opera la misma regla señalada precedentemente.
 
*Es importante destacar que para el correcto ingreso a la tramitación electrónica, acceda solo directamente al enlace ubicado en el botón destacado en el inferior de esta ventana.
 
**Momentáneamente el servicio de clave única no está disponible para el ingreso a la plataforma, no obstante debe ingresar con su usuario de sistema del Tribunal. Si usted no posee dichas credenciales favor solicitarla al correo:  soporte@kpitec.cl
 
Atentamente, 
Secretaría Abogada
Tribunal Constitucional
 

Regístrese o active sus claves de ingreso en este link, siguiendo las instrucciones de uso de la plataforma en el siguiente Manual de ingreso de Requerimientos. En caso de poseer credenciales previas se  solicita seguir los pasos para su recuperación conforme indica el manual.