RELATORES Y ABOGADA DE LA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS REPRESENTARON A ESTE TRIBUNAL EN SEMINARIO SOBRE LA ESTANDARIZACIÓN DEL LENGUAJE EN RESOLUCIONES JUDICIALES

Entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre, dos relatores y una abogada analista del área de Estudios del Tribunal Constitucional (TC), participaron en comisión de servicio en el seminario “Estructura y lenguaje de las resoluciones de los tribunales constitucionales”, organizado por la Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional (CIJC) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con el objetivo de contribuir al fortalecimiento institucional de América Latina y el Caribe.

El trabajo de cuatro días permitió poner en común el lenguaje de las sentencias de los Tribunales Constitucionales iberoamericanos, para generar un intercambio y poder elaborar un prototipo de normas de estilo para la redacción de resoluciones jurisdiccionales y una guía de equivalencia terminológica.

Al evento fueron convocados más de 20 países de la región. Por Chile asistieron los señores relatores, Sebastián López y Lino Riffo, además de la abogada analista de Estudios de esta Magistratura, Srta. Natalia Contreras. Entre los temas analizados destacan: Estado constitucional y argumentación jurídica; La claridad del lenguaje jurídico: el derecho a comprender; La estructura de las sentencias de los diversos tribunales iberoamericanos; La cita del Derecho comparado, jurisprudencia y doctrina científica en las sentencias; La perspectiva de género en la redacción de las sentencias, etc.

Más información aquí

AVISO

INSTRUCTIVO TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

1.- Inicio de sesión
El primer paso para comenzar la tramitación electrónica es iniciar sesión para lo cual tenemos dos opciones:

Crear una cuenta, o acceder al sistema mediante clave única.

a)- Crear una cuenta:
Regístrese o active sus claves de ingreso en el este link, siguiendo las instrucciones de uso de la plataforma en el siguiente Manual de ingreso de Requerimientos. En caso de poseer credenciales previas se solicita seguir los pasos para su recuperación conforme indica el manual.

b)- Clave única:
Si se cuenta con clave única se encuentra disponible dicha opción para el ingreso al sistema de tramitación.

En caso de tener dificultades para iniciar sesión, contactarse al correo soporte@kpitec.com

2.- Cuenta habilitada
Si el usuario cuenta con sus claves vigentes para tramitar electrónicamente en el Tribunal ingrese a este enlace

Atentamente,

Secretaría Abogada
Tribunal Constitucional