PRESIDENTA NANCY YÁÑEZ PARTICIPÓ EN CONVERSATORIO SOBRE MUJERES Y PRIVACIÓN DE LIBERTAD

Organizado por la Regional Santiago de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, en conjunto con la Asociación Levántate y la Defensoría Penal Pública (DPP), este jueves 15 de diciembre, se realizó este diálogo cuyo objetivo fue generar herramientas que permitan mejorar las condiciones de las mujeres en las cárceles y su proceso de reinserción social. En Chile se contabilizan más de 3.200 reclusas, de las cuales el 89% son madres. La Presidenta de este Tribunal, Nancy Yáñez, se refirió a varias sentencias de esta Magistratura, que representan un aporte en la justicia de causas que involucran a diversas mujeres (STC 8729-20, STC 12415-21, STC 13011-22, etc.).

La Presidenta del TC, se refirió al “Enfoque de género en la aplicación del Derecho Penal como garantía de los derechos fundamentales de las mujeres”.  La Ministra Yáñez, relevó que el enfoque de género en la defensa penal es transversal.  Debe imponerse un deber reforzado de debida diligencia estatal, constituyendo una directriz para garantizar el derecho de acceso a la justicia y al debido proceso. Se refirió a que el sistema penal tiene el deber de incorporar en la defensa penal y en la persecución penal un enfoque diferenciado que incorpore la perspectiva de género, interseccional y antirracista, como componentes esenciales para la garantía eficaz de los derechos humanos (DDHH). Ello implica ponderar la posición particular de violencia, opresión y desventaja de las mujeres y de las personas LGTBIQ+

En el panel también expusieron: la Fiscala Judicial de la Corte Suprema (CS), Lya Cabello; la Ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jéssica González; la Jueza de la CIDH, Patricia Pérez; la capellana de la cárcel de mujeres, hermana Nelly León, la abogada y encargada de género de la DPP, Claudia Castelletti y la Phd. de la Universidad de Barcelona y académica, Marcela Aedo.

AVISO

INSTRUCTIVO TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

1.- Inicio de sesión
El primer paso para comenzar la tramitación electrónica es iniciar sesión para lo cual tenemos dos opciones:

Crear una cuenta, o acceder al sistema mediante clave única.

a)- Crear una cuenta:
Regístrese o active sus claves de ingreso en el este link, siguiendo las instrucciones de uso de la plataforma en el siguiente Manual de ingreso de Requerimientos. En caso de poseer credenciales previas se solicita seguir los pasos para su recuperación conforme indica el manual.

b)- Clave única:
Si se cuenta con clave única se encuentra disponible dicha opción para el ingreso al sistema de tramitación.

En caso de tener dificultades para iniciar sesión, contactarse al correo soporte@kpitec.com

2.- Cuenta habilitada
Si el usuario cuenta con sus claves vigentes para tramitar electrónicamente en el Tribunal ingrese a este enlace

Atentamente,

Secretaría Abogada
Tribunal Constitucional