MINISTRO JOSÉ IGNACIO VÁSQUEZ REPRESENTÓ A CHILE EN LA ÚLTIMA SESIÓN PLENARIA DEL 2022 EN LA COMISIÓN DE VENECIA

El Magistrado del Tribunal Constitucional, José Ignacio Vásquez Márquez, asistió a la 133 Sesión Plenaria de la Comisión para la Democracia a través del Derecho, en Italia este 15, 16 y 17 de diciembre. En dichas reuniones, nuestro representante tiene voz y voto respecto de los informes de la Comisión. En esta oportunidad se aprobaron documentos para Armenia, Georgia, Montenegro, Kosovo, República de Moldavia, Serbia, Rumania y Ucrania.

Durante su participación en este órgano del Consejo de Europa, el Ministro Vásquez, hizo entrega de un documento dando cuenta de su participación como observador en las elecciones de octubre en Brasil, en el que señala que “Tras conocer pormenores del sistema y escuchar a distintas partes que participaron de este proceso con el uso de voto electrónico, creo que es un sistema confiable y eficiente y en algunos aspectos podría ser mejor que el voto de papel tradicional”. Agrega que, en cuanto al respeto a los derechos civiles, “las instituciones brasileras lograron proteger el derecho de los ciudadanos al voto libre e informado y permitieron la participación de los partidos políticos y candidatos en condiciones justas”.

En esta versión del Plenario de la Comisión de Venecia, se dio cuenta general de todas las actividades del año, entre las que se cuenta la opinión entregada a la Convención Constitucional de nuestro país, que recomendaba mantener el Senado y el Tribunal Constitucional.

En el último encuentro del año, los representantes de los 62 estados miembros, adoptaron la opinión conjunta de la Comisión de Venecia y la Dirección General de Derechos Humanos y el Estado de Derecho del Consejo de Europa, sobre las enmiendas al código Judicial de Armenia; sobre el proyecto de enmiendas al Código Electoral y la Ley de Asociaciones Políticas de Ciudadanos de Georgia; se adoptó una opinión del proyecto de enmiendas a la Ley sobre el Consejo del Poder Judicial y los Jueces de Montenegro; se adoptó un dictamen de seguimiento conjunto sobre el proyecto de ley del Tribunal Supremo de Justicia de la República de Moldavia; se aprobó la opinión urgente solicitada, sobre tres leyes relativas al sistema judicial de Rumania y se aprobó la opinión sobre el proyecto de ley que modifica actos legislativos de Ucrania, para mejorar el proceso de selección competitivo de candidatos/as para el puesto de juez del Tribunal Constitucional, entre otros.

PUBLICACIÓN AUTO ACORDADO, TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

Se comunica a todos los abogados que con esta fecha ha entrado en vigencia el Auto Acordado de Tramitación Electrónica.

Aspectos relevantes a considerar:
Carga de designar correo electrónico de notificación: En la primera presentación las partes deberán designar un medio de notificación electrónica, destinado para las notificaciones.

Patrocino y poder: Podrán constituirse mediante firma electrónica simple o avanzada. En el primer caso, deberá ratificarse ante el ministro de fe del tribunal por vía remota mediante videoconferencia. A tales efectos, debe enviar la solicitud para realizar su coordinación a los teléfonos: (56-2) 2721 9212 / (56-9) 8382 5823

Tratándose del mandato judicial, opera la misma regla señalada precedentemente.
 
*Es importante destacar que para el correcto ingreso a la tramitación electrónica, acceda solo directamente al enlace ubicado en el botón destacado en el inferior de esta ventana.
 
**Momentáneamente el servicio de clave única no está disponible para el ingreso a la plataforma, no obstante debe ingresar con su usuario de sistema del Tribunal. Si usted no posee dichas credenciales favor solicitarla al correo:  soporte@kpitec.cl
 
Atentamente, 
Secretaría Abogada
Tribunal Constitucional
 

Regístrese o active sus claves de ingreso en este link, siguiendo las instrucciones de uso de la plataforma en el siguiente Manual de ingreso de Requerimientos. En caso de poseer credenciales previas se  solicita seguir los pasos para su recuperación conforme indica el manual.