TRIBUNAL CONSTITUCIONAL RECIBIÓ VISITA PROTOCOLAR DEL EMBAJADOR DE ESPAÑA EN CHILE

La Presidenta de este Tribunal, Ministra Nancy Yáñez Fuenzalida, y la mayoría del Pleno de Ministros y Ministras, recibieron el jueves 5 de enero al diplomático, Sr. Rafael Garranzo García, quien llegó acompañado del Ministro Consejero, Sr. Jorge Peralta. En la ocasión se conversó sobre la profundización en las relaciones bilaterales con nuestro homólogo español, entre otros temas de interés común.

En el pasado esta Magistratura ha tenido relaciones estrechas con el Tribunal Constitucional (TC) español, que se materializaron en un seminario presencial que concluyó con una publicación. También se intercambiaron pasantes, con lo que funcionarios del TC español visitaron esta Magistratura, lo que se completó en una relación de reciprocidad, pues los respectivos Secretarios de los Tribunales, hicieron pasantías para imponerse sobre el funcionamiento de su par e intercambiar experiencias. La Presidenta Nancy Yáñez señaló que “se acordó trabajar conjuntamente en la organización de un seminario Internacional, replicar las experiencias de intercambio en una estrategia de colaboración que vamos a mantener con la Embajada de España, para lo cual el Embajador Garranzo, manifestó su total disposición y colaboración”.

Por otro lado, dentro de las cuestiones que planteó el Sr. embajador, está precisamente poder sumarnos a una iniciativa en ciernes, que busca generar las condiciones para que la Corte Internacional de Justicia incorpore el español como tercer idioma y que sea oficial, considerando la representación demográfica que el idioma español tiene en el planeta y la cantidad de causas que esta Corte conoce y que involucran al mundo hispanoparlante. “Esto resulta fundamental para el mejor acceso de nuestros países a la justicia internacional, pero también de nuestra tradición jurídica”, enfatizó la Presidenta del TC de Chile.

AVISO

INSTRUCTIVO TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

1.- Inicio de sesión
El primer paso para comenzar la tramitación electrónica es iniciar sesión para lo cual tenemos dos opciones:

Crear una cuenta, o acceder al sistema mediante clave única.

a)- Crear una cuenta:
Regístrese o active sus claves de ingreso en el este link, siguiendo las instrucciones de uso de la plataforma en el siguiente Manual de ingreso de Requerimientos. En caso de poseer credenciales previas se solicita seguir los pasos para su recuperación conforme indica el manual.

b)- Clave única:
Si se cuenta con clave única se encuentra disponible dicha opción para el ingreso al sistema de tramitación.

En caso de tener dificultades para iniciar sesión, contactarse al correo soporte@kpitec.com

2.- Cuenta habilitada
Si el usuario cuenta con sus claves vigentes para tramitar electrónicamente en el Tribunal ingrese a este enlace

Atentamente,

Secretaría Abogada
Tribunal Constitucional