TRIBUNAL CONSTITUCIONAL RECIBIÓ VISITA PROTOCOLAR DEL EMBAJADOR DE ESPAÑA EN CHILE

La Presidenta de este Tribunal, Ministra Nancy Yáñez Fuenzalida, y la mayoría del Pleno de Ministros y Ministras, recibieron el jueves 5 de enero al diplomático, Sr. Rafael Garranzo García, quien llegó acompañado del Ministro Consejero, Sr. Jorge Peralta. En la ocasión se conversó sobre la profundización en las relaciones bilaterales con nuestro homólogo español, entre otros temas de interés común.

En el pasado esta Magistratura ha tenido relaciones estrechas con el Tribunal Constitucional (TC) español, que se materializaron en un seminario presencial que concluyó con una publicación. También se intercambiaron pasantes, con lo que funcionarios del TC español visitaron esta Magistratura, lo que se completó en una relación de reciprocidad, pues los respectivos Secretarios de los Tribunales, hicieron pasantías para imponerse sobre el funcionamiento de su par e intercambiar experiencias. La Presidenta Nancy Yáñez señaló que “se acordó trabajar conjuntamente en la organización de un seminario Internacional, replicar las experiencias de intercambio en una estrategia de colaboración que vamos a mantener con la Embajada de España, para lo cual el Embajador Garranzo, manifestó su total disposición y colaboración”.

Por otro lado, dentro de las cuestiones que planteó el Sr. embajador, está precisamente poder sumarnos a una iniciativa en ciernes, que busca generar las condiciones para que la Corte Internacional de Justicia incorpore el español como tercer idioma y que sea oficial, considerando la representación demográfica que el idioma español tiene en el planeta y la cantidad de causas que esta Corte conoce y que involucran al mundo hispanoparlante. “Esto resulta fundamental para el mejor acceso de nuestros países a la justicia internacional, pero también de nuestra tradición jurídica”, enfatizó la Presidenta del TC de Chile.

PUBLICACIÓN AUTO ACORDADO, TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

Se comunica a todos los abogados que con esta fecha ha entrado en vigencia el Auto Acordado de Tramitación Electrónica.

Aspectos relevantes a considerar:
Carga de designar correo electrónico de notificación: En la primera presentación las partes deberán designar un medio de notificación electrónica, destinado para las notificaciones.

Patrocino y poder: Podrán constituirse mediante firma electrónica simple o avanzada. En el primer caso, deberá ratificarse ante el ministro de fe del tribunal por vía remota mediante videoconferencia. A tales efectos, debe enviar la solicitud para realizar su coordinación a los teléfonos: (56-2) 2721 9212 / (56-9) 8382 5823

Tratándose del mandato judicial, opera la misma regla señalada precedentemente.
 
*Es importante destacar que para el correcto ingreso a la tramitación electrónica, acceda solo directamente al enlace ubicado en el botón destacado en el inferior de esta ventana.
 
**Momentáneamente el servicio de clave única no está disponible para el ingreso a la plataforma, no obstante debe ingresar con su usuario de sistema del Tribunal. Si usted no posee dichas credenciales favor solicitarla al correo:  soporte@kpitec.cl
 
Atentamente, 
Secretaría Abogada
Tribunal Constitucional
 

Regístrese o active sus claves de ingreso en este link, siguiendo las instrucciones de uso de la plataforma en el siguiente Manual de ingreso de Requerimientos. En caso de poseer credenciales previas se  solicita seguir los pasos para su recuperación conforme indica el manual.

Ir al contenido