TRIBUNAL CONSTITUCIONAL AUMENTÓ LA PARTICIPACIÓN FEMENINA EN SU GESTIÓN

Desde muy temprano se homenajeó a todas las funcionarias y Ministras, con un cariñoso recibimiento y un presente a la llegada. Luego, tras la realización del Pleno de Ministras y Ministros y de la Primera Sala agendados para hoy, se conmemoró el día internacional de la mujer a nivel institucional, con un cóctel en el noveno piso. En el último año, las funcionarias del Tribunal Constitucional (TC), pasaron de representar el 29% al 40% del total del personal.

La Presidenta Nancy Yáñez Fuenzalida, agradeció a la jefa de servicio, Secretaria abogada María Angélica Barriga, por el impecable espacio de camaradería: “Le agradezco por esta celebración. Esto nos hace sentir a todas queridas y en dignidad, la cual ha sido pisoteada en la historia. Hay mujeres que dieron su vida para que nosotras tengamos hoy una vida mejor. Esta celebración es por todas: por las que están y las que no están, por ni una menos, por las mamás, las abuelas, hijas y nietas, por todas nosotras, porque realmente hemos construido la civilización que hoy tenemos. Este es el esfuerzo de grandes mujeres”, destacó. Por su parte, María Angélica Barriga, agregó que “hemos encontrado un espacio en la sociedad y lo hemos conquistado con mucho esfuerzo durante generaciones”.

A continuación, la Ministra Daniela Marzi, se refirió a las propuestas para ir profundizando un enfoque de género en la gestión institucional, que reconozca la igualdad de derecho para las mujeres que trabajan en este Tribunal. “Un objetivo es visibilizar el aporte diferenciado que las mujeres hacemos a la sociedad. Queremos recoger en un diagnóstico la situación de las mujeres en el TC, que tiene que ser una radiografía de las diferentes dimensiones (cómo se reparten los cargos, si hay brecha salarial, etc). No queremos presumir lo que se necesita. Están listas las bases y licitaremos la realización de un diagnóstico. Este trabajo es con los hombres, pues ellos también asumen responsabilidades”, explicó la jueza.

Hoy esta alta Magistratura cuenta con un liderazgo femenino potente, que incluso logró el primer Pleno institucional con paridad de género en mayo pasado, con la suplencia de la Ministra Natalia Muñoz. La jueza con mayor antigüedad en el Tribunal, Ministra María Pía Silva, destacó que hay un ambiente distinto en el TC: “Esto se percibe en el ambiente de trabajo, con una Presidenta mujer con sensibilidad especial hacia los problemas de género, lo que se nota en mil detalles… Las Ministras Yáñez y Marzi han aportado a humanizar nuestras relaciones y eso significa que todos nos sentimos más gratos, aunque pensemos diferente. Veo que ahora están las condiciones para avanzar en la política con perspectiva de género”, enfatizó.

A la conmemoración fueron invitados todos los ministros. Asistieron Cristián Letelier Aguilar, José Ignacio Vásquez Márquez, Miguel Ángel Fernández y Rodrigo Pica Flores.

Ir al contenido