MINISTRA DANIELA MARZI PARTICIPÓ EN CONVERSATORIO SOBRE EL ACCESO A LA JUSTICIA DE LAS MUJERES EN LA CORTE SUPREMA

En el día internacional de la mujer, la Magistrada del Tribunal Constitucional (TC) Daniela Marzi, expuso en el panel sobre “Derecho del trabajo, género y cuidados”, en la instancia que organizó la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Poder Judicial, para evaluar las nuevas miradas y los desafíos del acceso a la justicia de las mujeres en el ámbito del derecho civil y derecho laboral. La actividad fue inaugurada por el Presidente del máximo Tribunal del país, Sr. Eduardo Fuentes Belmar, quien señaló que “el acceso de las mujeres a la justicia resulta esencial para la realización de todos sus derechos humanos…Enfrentamos entre otros el desafío de visibilizar y valorar las labores de ciudados y brindar espacios de trabajo sin discriminación y libres de violencia”.

Ante las preguntas de la moderadora del panel y Ministra de la Corte Suprema, Sra. Gloria Ana Chevesich, la Magistrada del TC Daniela Marzi y el profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez, Sergio Gamonal respondieron que el Derecho Laboral no es neutral con las mujeres: ni el chileno ni el internacional. En lo general, la mujer ha tenido doble jornada y las normas de tutela no son en favor de la mujer, sino de los niños, consintieron ambos panelistas. “y a los dos años es como que dejaran de existir”, acotó la Ministra Marzi.

Ante la pregunta sobre los mayores avances en Derecho Laboral hacia las mujeres, la jueza de esta Magistratura, partió por reconocer los avances de la Secretaría de Género del Poder Judicial. Indicó que “el traje estaba hecho a la medida del hombre y los ajustes logrados, se han percibido como excepciones a la regla, como privilegios. Pareciera que pedimos cosas contradictorias: tiempo para atender a la familia y la oportunidad de un buen desarrollo profesional, y la respuesta no puede ser solo permisos para ausentarse porque estar en el trabajo es relevante, por lo que la respuesta debe ser una combinación de medidas en que el estado juega un papel en proveer cuidados que sean confiables”.

“La situación actual de la mujer no se resuelve con un instrumento, sino con varios a la vez”, enfatizó la Ministra Marzi, quien valoró muchas normas buenas, como las del post-natal. Agregó que en Chile muchas madres son la proveedora única o principal, y que la familia mujer-hombre-hijos/as, no es real en gran parte de los hogares del país. Destacó el avance en la comprensión y visibilización del acoso sexual e indicó que falta trabajo aún en el acoso sexista (sin connotación sexual, pero vinculado a malos tratos por el hecho de ser mujer), que es una forma de disputar el espacio laboral.

En el otro panel del conversatorio realizado este 8 de marzo, titulado ”Derecho civil patrimonial en la perspectiva de género” , participaron las académicas María Agnes Salah, de la Universidad de Chile, y María Paz Gatica, de la Universidad Austral. Este panel fue moderado por la ministra de la Corte Suprema, Andrea Muñoz. Para cerrar la actividad<em><strong>, </strong></em>la secretaria técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del máximo tribunal, María Soledad Granados, presentó sobre “Nuevas herramientas para incorporar la perspectiva de género en la administración de justicia”, presentando un podcast en que se comentan sentencias que han utilizado la perspectiva de género. El formato radial ha sido elegido por la Secretaría Técnica como instrumento pedagógico para comprender esta forma de aplicar el Derecho.

El mismo día internacional de la mujer, la Ministra Marzi, participó en un desayuno organizado por la Corporación de Asistencia Judicial y su Asociación de funcionarios. Ahí sostuvo un diálogo de temas de género con la Directora de la Asociación de Abogados Laboralistas (Agal), Carmen Espinoza, el director de la Corporación, Sr. Alejandro Díaz Letelier y el Seremi de Justicia, Sr. Jaime Fuentes Purran.

PUBLICACIÓN AUTO ACORDADO, TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

Se comunica a todos los abogados que con esta fecha ha entrado en vigencia el Auto Acordado de Tramitación Electrónica.

Aspectos relevantes a considerar:
Carga de designar correo electrónico de notificación: En la primera presentación las partes deberán designar un medio de notificación electrónica, destinado para las notificaciones.

Patrocino y poder: Podrán constituirse mediante firma electrónica simple o avanzada. En el primer caso, deberá ratificarse ante el ministro de fe del tribunal por vía remota mediante videoconferencia. A tales efectos, debe enviar la solicitud para realizar su coordinación a los teléfonos: (56-2) 2721 9212 / (56-9) 8382 5823

Tratándose del mandato judicial, opera la misma regla señalada precedentemente.
 
*Es importante destacar que para el correcto ingreso a la tramitación electrónica, acceda solo directamente al enlace ubicado en el botón destacado en el inferior de esta ventana.
 
**Momentáneamente el servicio de clave única no está disponible para el ingreso a la plataforma, no obstante debe ingresar con su usuario de sistema del Tribunal. Si usted no posee dichas credenciales favor solicitarla al correo:  soporte@kpitec.cl
 
Atentamente, 
Secretaría Abogada
Tribunal Constitucional
 

Regístrese o active sus claves de ingreso en este link, siguiendo las instrucciones de uso de la plataforma en el siguiente Manual de ingreso de Requerimientos. En caso de poseer credenciales previas se  solicita seguir los pasos para su recuperación conforme indica el manual.

Ir al contenido