PROFESOR DE DERECHO DE LA ACADEMIA MILITAR DE ESTADOS UNIDOS VISITÓ EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El catedrático de la Academia Militar West Point, Tim Bakken, quien fue acompañado por la profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile Ana María Moure, fue recibido por la Presidenta del Tribunal, Nancy Yáñez Fuenzalida; el Ministro Rodrigo Pica Flores y la Ministra Natalia Muñoz Chiu, este martes 4 de abril. En el encuentro se conversó del quehacer de esta Magistratura, analizando comparativamente nuestro sistema de garantía de la supremacía constitucional respecto a la forma a través de la cual la Corte Suprema de Estados Unidos, resuelve los conflictos de constitucionalidad, visibilizando las diferencias entre ambos sistemas y donde la visita resaltó positivamente la complejidad del sistema local.

Tim Bakken, quien visita Chile en el marco de actividades de la Comisión Fullbright, resaltó el ejercicio jurisdiccional de interpretación que este Tribunal hace de la Constitución, bajo el paradigma de una constitución dinámica que se ajusta a las exigencias del contexto histórico en el cual se encuentra una determinada comunidad política, versus una constitución más arraigada en los principios originarios del Texto Fundamental.

El académico de derecho en la Academia Militar de EE. UU., West Point, ha sido profesor invitado en la Universidad Estatal de Derecho de los Urales en Ekaterimburgo, Rusia, y comenzó el departamento de derecho en la Academia Militar Nacional de Afganistán, en Kabul. Ha sido profesor visitante o investigador en la Facultad de Derecho de Columbia, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Australia, la Facultad de Derecho de la Universidad de Sydney y la Universidad de Cambridge.

PUBLICACIÓN AUTO ACORDADO, TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

Se comunica a todos los abogados que con esta fecha ha entrado en vigencia el Auto Acordado de Tramitación Electrónica.

Aspectos relevantes a considerar:
Carga de designar correo electrónico de notificación: En la primera presentación las partes deberán designar un medio de notificación electrónica, destinado para las notificaciones.

Patrocino y poder: Podrán constituirse mediante firma electrónica simple o avanzada. En el primer caso, deberá ratificarse ante el ministro de fe del tribunal por vía remota mediante videoconferencia. A tales efectos, debe enviar la solicitud para realizar su coordinación a los teléfonos: (56-2) 2721 9212 / (56-9) 8382 5823

Tratándose del mandato judicial, opera la misma regla señalada precedentemente.
 
*Es importante destacar que para el correcto ingreso a la tramitación electrónica, acceda solo directamente al enlace ubicado en el botón destacado en el inferior de esta ventana.
 
**Momentáneamente el servicio de clave única no está disponible para el ingreso a la plataforma, no obstante debe ingresar con su usuario de sistema del Tribunal. Si usted no posee dichas credenciales favor solicitarla al correo:  soporte@kpitec.cl
 
Atentamente, 
Secretaría Abogada
Tribunal Constitucional
 

Regístrese o active sus claves de ingreso en este link, siguiendo las instrucciones de uso de la plataforma en el siguiente Manual de ingreso de Requerimientos. En caso de poseer credenciales previas se  solicita seguir los pasos para su recuperación conforme indica el manual.