MINISTRA DANIELA MARZI PARTICIPÓ EN INAUGURACIÓN DEL AÑO ACADÉMICO DE LA ESCUELA DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL

Con la charla principal «Algunas notas sobre jurisprudencia reciente del Tribunal Constitucional», la Ministra DEL Tribunal Constitucional (TC) Daniela Marzi, participó en la ceremonia inaugural del año Académico 2023 de la Escuela de Derecho de la Universidad Austral (Sede Puerto Montt).  En el evento la ministra del TC, Daniela Marzi, valoró la posibilidad de comunicar lo que hace esta Magistratura “y que tenga el espacio de ser debatido con argumentos jurídicos, que es a la larga la forma en que se legitima la justicia constitucional. Además, esta oportunidad de diálogo se enmarca en lo que la Presidenta del Tribunal quiere hacer en la línea de la descentralización del TC, cuestión que con la tecnología se ha visto reforzado al permitir que se litigue desde cualquier lugar del territorio nacional”.

La Ministra Marzi expuso sobre sentencias recientes del Tribunal: una con perspectiva de género y otra de una mujer adulto mayor, que comparten la forma de aplicar el Derecho Internacional y que se relaciona con derechos fundamentales de grupos con difícil acceso a la justicia. “Esto ha sido presentado como mayor novedad del Tribunal, pero constituye una tendencia que no es mayoritaria”, explicó la jueza. También se refirió a los cambios jurisprudenciales “que se deben a que antes esas posiciones estaban en voto de minoría, pero eran argumentaciones que ya estaban en la jurisprudencia de las sentencias del TC, como en materias de acceso a la información pública o Derecho del trabajo”, explicó la Magistrada.

La actividad contó con la presencia del Prorrector de la Universidad Austral de Chile (UACh), Dr. Juan Andrés Varas; el Vicerrector UACh, Sede Puerto Montt, Dr. Carlos Haefner; la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dra. Daniela Accatino; la Directora de la Escuela de Derecho UACh, Puerto Montt, Dra. Pamela Mendoza y el Director de la Escuela de Derecho UACh, Valdivia, Profesor Sebastián Ríos, además de autoridades académicas e invitados.

PUBLICACIÓN AUTO ACORDADO, TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

Se comunica a todos los abogados que con esta fecha ha entrado en vigencia el Auto Acordado de Tramitación Electrónica.

Aspectos relevantes a considerar:
Carga de designar correo electrónico de notificación: En la primera presentación las partes deberán designar un medio de notificación electrónica, destinado para las notificaciones.

Patrocino y poder: Podrán constituirse mediante firma electrónica simple o avanzada. En el primer caso, deberá ratificarse ante el ministro de fe del tribunal por vía remota mediante videoconferencia. A tales efectos, debe enviar la solicitud para realizar su coordinación a los teléfonos: (56-2) 2721 9212 / (56-9) 8382 5823

Tratándose del mandato judicial, opera la misma regla señalada precedentemente.
 
*Es importante destacar que para el correcto ingreso a la tramitación electrónica, acceda solo directamente al enlace ubicado en el botón destacado en el inferior de esta ventana.
 
**Momentáneamente el servicio de clave única no está disponible para el ingreso a la plataforma, no obstante debe ingresar con su usuario de sistema del Tribunal. Si usted no posee dichas credenciales favor solicitarla al correo:  soporte@kpitec.cl
 
Atentamente, 
Secretaría Abogada
Tribunal Constitucional
 

Regístrese o active sus claves de ingreso en este link, siguiendo las instrucciones de uso de la plataforma en el siguiente Manual de ingreso de Requerimientos. En caso de poseer credenciales previas se  solicita seguir los pasos para su recuperación conforme indica el manual.