TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS REALIZARON HOMENAJE A PRIMERA RELATORA DE ESTA MAGISTRATURA

En la apertura del seminario internacional “El Impacto de la Jurisprudencia de la Corte Interamericana en Chile y sus desafíos”, realizado este lunes 24 de abril en la Casa Central de la Universidad de Chile, se rindió homenaje a quien fue la primera relatora de este Tribunal, jueza y Expresidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Cecilia Medina Quiroga. La Presidenta de esta Magistratura, Ministra Nancy Yáñez Fuenzalida, le entregó una foto en blanco y negro, de la primera integración de este Tribunal, haciendo reconocimiento de la admirable trayectoria de la profesora Medina en la defensa de los derechos humanos (DDHH), destacando dos hitos. El primero en su condición de relatora-prosecretaria del Tribunal Constitucional  (TC) hasta 1973, marcando el desarrollo de los 50 años de la Institución y la forma de organización del Tribunal: “Hasta hoy los/as relatores de nuestro Tribunal reemplazan al secretario/a abogado/a, lo que es una particularidad”. El segundo hito, es la fundación del Centro de DDHH de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, en conjunto con el profesor José Zalaquett. También participaron de este homenaje, los Ministros y Ministras del TC, Nelson Pozo, María Pía Silva y Rodrigo Pica.

La Presidenta Yáñez destacó que “es un buen momento para agradecer, en especial para quienes hemos seguido su senda. He tenido la oportunidad de formar parte de ambas instituciones que la profesora Medina fortaleció y le agradezco que nos haya abierto este camino y su huella señera, que no solo se ha caracterizado por su tremenda calidad académica, sino por su compromiso inquebrantable con la defensa de los DDHH”. Por su parte el Presidente de la Corte IDH, Juez Ricardo C. Pérez Manrique, reconoció que “La ilustre trayectoria de Cecilia Medina, no solo en el campo jurídico sino por sus vastos aportes a la academia, dan cuenta de un largo camino de contribuciones al Derecho internacional de los Derechos Humanos, que ha posibilitado la consolidación de un sistema robusto”.

A la inauguración del seminario que antecedió al 157° período de sesiones de la Corte IDH que se realiza en el Tribunal Constitucional entre el 25 y 28 de abril de 2023, también asistió el Presidente de la Corte Suprema, Sr. Juan Eduardo Fuentes, el Canciller Alberto van Kleveren; la rectora de la Casa de Bello, Phd. Rosa Devés; El decano de Derecho de dicha Casa de Estudios, Pablo Ruiz-Tagle; Jueces y Juezas, representantes del Sistema Interamericano de DDHH y académicos/as entre otros/as.

PUBLICACIÓN AUTO ACORDADO, TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

Se comunica a todos los abogados que con esta fecha ha entrado en vigencia el Auto Acordado de Tramitación Electrónica.

Aspectos relevantes a considerar:
Carga de designar correo electrónico de notificación: En la primera presentación las partes deberán designar un medio de notificación electrónica, destinado para las notificaciones.

Patrocino y poder: Podrán constituirse mediante firma electrónica simple o avanzada. En el primer caso, deberá ratificarse ante el ministro de fe del tribunal por vía remota mediante videoconferencia. A tales efectos, debe enviar la solicitud para realizar su coordinación a los teléfonos: (56-2) 2721 9212 / (56-9) 8382 5823

Tratándose del mandato judicial, opera la misma regla señalada precedentemente.
 
*Es importante destacar que para el correcto ingreso a la tramitación electrónica, acceda solo directamente al enlace ubicado en el botón destacado en el inferior de esta ventana.
 
**Momentáneamente el servicio de clave única no está disponible para el ingreso a la plataforma, no obstante debe ingresar con su usuario de sistema del Tribunal. Si usted no posee dichas credenciales favor solicitarla al correo:  soporte@kpitec.cl
 
Atentamente, 
Secretaría Abogada
Tribunal Constitucional
 

Regístrese o active sus claves de ingreso en este link, siguiendo las instrucciones de uso de la plataforma en el siguiente Manual de ingreso de Requerimientos. En caso de poseer credenciales previas se  solicita seguir los pasos para su recuperación conforme indica el manual.

Ir al contenido