CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS CONCLUYÓ SUS SESIONES EN TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE CHILE CON CASO DEL PARAGUAY

Este 28 de abril de 2023 La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) celebró su quinto y último día del 157º Período Ordinario de Sesiones, que lleva a cabo en Santiago.

El Pleno con jurisdicción en 20 países de la Región, escuchó a las partes del Caso contencioso – con conflicto o controversia entre partes- Córdoba y otro Vs. Paraguay. Integraron este Pleno su Presidente, Juez Ricardo C. Pérez Manrique (del Uruguay); Su vicepresidente, Juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor (de México); los Jueces y juezas: Humberto Sierra (de Colombia), Nancy Hernández (Costa Rica), Patricia Pérez (de Chile) y Rodrigo Mudrovitsch (de Brasil).

Durante la Audiencia Pública del Caso Córdoba y otro Vs. Paraguay, la Sala del TC nuevamente estuvo llena de público que se inscribió vía on line. Este caso se refiere a la alegada responsabilidad internacional del Estado de Paraguay por la violación de los derechos de Arnaldo Javier Córdoba y del niño “D”, ocurrida en el marco de un proceso de restitución internacional de un menor de edad. Los hechos de este caso habrían iniciado en enero de 2006, luego de que el niño “D” (de nacionalidad argentina) fuera trasladado por su madre (de nacionalidad paraguaya) desde Argentina, sede del domicilio conyugal de sus padres, hasta Paraguay, sin el consentimiento del padre, quien por esa razón inició un proceso de restitución internacional en Paraguay.

Esta fue la segunda vez que la Corte IDH realiza un Período en nuestro país, lo que se valora a nivel institucional en cuanto genera un mayor espacio de diálogo.

Ir al contenido