El Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Nueva York, Samuel Issacharoff, se refirió a los “Desafíos de la Justicia Constitucional” en un diálogo con Magistrados, Magistradas y profesionales de este Tribunal, realizado en la Sala de Pleno el jueves 4 de mayo. El profesor, autor del libro “Fragile Democracies: contested power in the era of Constitutional Courts”, señaló que, a su modo de ver, el rol más importante de un Tribunal Constitucional es revisar los actos del Poder Ejecutivo, por lo que la principal función de una Corte de esta especialidad, es el control expost y no exante de la ley. “Creo que esto es más importante hoy en Chile, por la alta fragmentación política. Esto hace difícil actuar a través del Congreso. Tienen un sistema presidencial con un sistema proporcional del Congreso, con lo que no hay incentivo de coordinación entre el Ejecutivo y el Legislativo”, aseveró.
El catedrático, que además asesoró en las campañas al Expresidente de Estados Unidos Barack Obama, expresó que “Hoy vemos en varios países enfrentamientos directos entre el Ejecutivo y la tradición democrática: como en Polonia, Turquía, India, y varios de América Latina por nombrar algunos. Esto se hace sin proponer cambios constitucionales o legales, sino a través de la implementación arbitraria de leyes existentes. Por eso es tan clave que la justicia constitucional pueda revisar lo que hizo el Ejecutivo”.
En otro tema, Samuel Issacharoff, relató que de a poco las Cortes Constitucionales han comenzado a reconocer que tienen la obligación de tratar temas parecidos de manera similar generando precedente. Explicó que, en el sistema anglosajón del Common Law, el precedente es la ley misma, en cambio en la tradición romano-germánica, el tema de los precedentes no ha sido muy desarrollado. “Sin embargo, en el último tiempo en las Cortes europeas empiezan a crear ley constitucional a partir de los precedentes”, destacó.
Frente a su audiencia, entre la que se contaban los Ministros del Tribunal Constitucional Cristián Letelier, María Pía Silva, Miguel Angel Fernández y Daniela Marzi, detalló que hace algunos años en países como Argentina no se estudiaban los fallos de la Corte Suprema. “Hoy sí, entendiéndolos como precedentes”. En definitiva, el profesor de la Universidad de Nueva York, valoró los precedentes para efectos doctrinarios y jurisprudenciales.
Otro punto destacable de su ponencia, es el contrapeso que hace entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, “donde se puede producir una tiranía de la mayoría”. Detalló que en algunos países de Latinoamérica como de Europa del Este, existe la situación en que el poder ha sido tomado por algún caudillo que absorbe el poder legislativo y en algunos casos también el poder judicial, lo que pone en riesgo la democracia. “El poder judicial debe ser contra mayoritario, para efectos de resguardar los intereses de todos/as los ciudadanos/as y en definitiva preservar la democracia”, enfatizó.
El profesor Issacharoff, que realizó una visita académica a la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica -patrocinada por el Programa Fulbright Chile-, también ha ejercido docencia en las Universidades de Texas, Columbia y Oxford. Es experto en temas electorales y tiene múltiples publicaciones, entre las que se cuenta una conocida recientemente sobre populismo y democracia, titulado: “Democracy Unmoored: Populism and the Corruption of Popular Sovereignty”