TRIBUNAL CONSTITUCIONAL INICIÓ SEGUNDO CICLO DE CHARLAS DIRIGIDAS A LAS MUNICIPALIDADES DEL PAÍS

“El rol de la justicia constitucional en el Estado social y democrático de derecho”, fue la temática de las primeras exposiciones que se realizaron el 10 de mayo de manera virtual, por parte de los Ministros/as del Tribunal Constitucional (TC), Rodrigo Pica Flores y Natalia Muñoz Chiu. El ciclo dirigido en especial a funcionarios/as del sistema municipal, fue organizado en conjunto con la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH). Por parte de la AMUCH, el director de su Centro de Gestión y Liderazgo, César Rojas, destacó que “el convenio que establecimos es trascendente, porque nuestro foco es mejorar la gestión municipal, entregar mejor servicio y encontrar una capacitación de este nivel es difícil”. A quienes asistan al 70% de las ponencias o más de ellas, se les entregará una certificación de la actividad.

Tras las palabras inaugurales de la Ministra Muñoz que lidera la iniciativa, la Presidenta del Tribunal Constitucional, Ministra Nancy Yáñez Fuenzalida, valoró la actividad dado que “esto es fundamental para acercar el trabajo del TC a actores tan relevantes como las municipalidades del país. Por medio de este intercambio interinstitucional, el TC da a conocer los aspectos de su actividad jurisdiccional, que es relevante en el ejercicio de las funciones públicas. A lo largo de nuestra gestión, esta es de diversa índole, tales como función municipal, forma en que municipios cumplen su mandato y se ajustan a marcos regulatorios, derecho laboral, etc. Esta actividad colabora a democratizar el acceso a la justicia constitucional”. La Ministra del TC, Daniela Marzi, también asistió al lanzamiento.

En su charla el Ministro del TC, Rodrigo Pica, se refirió al origen de la Justicia Constitucional, en su nacimiento con el constitucionalismo estadounidense y el caso Marbury vs Madison de 1803, que hace nacer el sistema difuso de resolución de conflictos constitucionales, entregándole tal atribución al poder judicial, para después examinar el surgimiento del modelo concentrado europeo de jurisdicción constitucional en Austria y Chequia en 1920, y su posterior evolución en la segunda posguerra tras la experiencia totalitaria, pasando a la actual justicia constitucional de control de normas, derechos fundamentales y defensa del régimen democrático.  Posteriormente, expuso acerca del surgimiento y evolución de la jurisdicción constitucional en Chile, pues ya en la elaboración de la Carta de 1925 se crea el recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad de la ley como competencia del Pleno de la Corte Suprema. Posteriormente, se revisó la creación del primer Tribunal Constitucional en 1970 para resolver fundamentalmente conflictos de constitucionalidad durante la tramitación de proyectos de ley. Finalmente, se analizó la creación de un nuevo tribunal en el texto original de la carta del ‘80 y la reforma constitucional de 2005, que lo rediseña aumentando también sus atribuciones y cambiando la forma de nombramientos, dando lugar al tribunal actual, relató el Juez Constitucional.

Los Municipios también llegan al Tribunal, a solicitar que se declare inaplicable una norma en un caso concreto, o son requeridas, por ser parte de un litigio. Por ello, la ministra Natalia Muñoz, explicó que en este Ciclo de Charlas se relatará la participación de las municipalidades en distintas materias en busca de justiciabilidad, para resolver casos en que sostienen que se les aplicaría una norma que consideran inconstitucional. La Magistrada se refirió a la jurisprudencia del Tribunal, ejemplificando casos en relación con la aplicación de normas del Código del Trabajo, de transparencia, de rentas municipales, de planes reguladores y, recientemente, de humedales urbanos, por nombrar algunos. Agregó que, dada las funciones de este Tribunal, es de suma importancia que los municipios fortalezcan “la defensa de los derechos que las leyes les otorgan”, concurriendo al Tribunal Constitucional como requirente, como sujeto activo, en la protección del interés público.

La próxima charla del ciclo se realizará el próximo miércoles 17 de mayo, entre 15:00 y 16:20 horas y versará sobre “Jurisprudencia sobre impugnación de normas de planes reguladores y de la ley general de urbanismo y construcciones”. También se realizará en forma telemática y abierta.

Link de registro y de inscripción para evento zoom:

https://forms.gle/3LNi1h9FGVbWj3Tk9

https://tcchile.cl/links/event16may.html

PUBLICACIÓN AUTO ACORDADO, TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

Se comunica a todos los abogados que con esta fecha ha entrado en vigencia el Auto Acordado de Tramitación Electrónica.

Aspectos relevantes a considerar:
Carga de designar correo electrónico de notificación: En la primera presentación las partes deberán designar un medio de notificación electrónica, destinado para las notificaciones.

Patrocino y poder: Podrán constituirse mediante firma electrónica simple o avanzada. En el primer caso, deberá ratificarse ante el ministro de fe del tribunal por vía remota mediante videoconferencia. A tales efectos, debe enviar la solicitud para realizar su coordinación a los teléfonos: (56-2) 2721 9212 / (56-9) 8382 5823

Tratándose del mandato judicial, opera la misma regla señalada precedentemente.
 
*Es importante destacar que para el correcto ingreso a la tramitación electrónica, acceda solo directamente al enlace ubicado en el botón destacado en el inferior de esta ventana.
 
**Momentáneamente el servicio de clave única no está disponible para el ingreso a la plataforma, no obstante debe ingresar con su usuario de sistema del Tribunal. Si usted no posee dichas credenciales favor solicitarla al correo:  soporte@kpitec.cl
 
Atentamente, 
Secretaría Abogada
Tribunal Constitucional
 

Regístrese o active sus claves de ingreso en este link, siguiendo las instrucciones de uso de la plataforma en el siguiente Manual de ingreso de Requerimientos. En caso de poseer credenciales previas se  solicita seguir los pasos para su recuperación conforme indica el manual.