“Análisis de los antecedentes, el contexto histórico, el contenido y las repercusiones del marco jurídico del proceso constituyente 2019-2022” es el tema de la tesis del alumno Matías Mastrangelo, que obtuvo el primer lugar en el concurso al Premio Tribunal Constitucional de la convocatoria 2022. El segundo lugar correspondió a Vicente Vicari por su tesis: “El Tribunal Constitucional de Chile y su disposición al diálogo jurisprudencial escrito o deliberativo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. Así lo definió el Comité Académico de esta Magistratura, que anunció la modificación del auto acordado sobre este premio, creando dos nuevas categorías para la distinción por separado de tesis o tesinas de pregrado y postgrado, para convocatorias futuras.
En la ceremonia de premiación realizada en la Sala de Audiencias del Tribunal Constitucional (TC), la Presidenta Nancy Yáñez, señaló que “esta premiación es particularmente simbólica para el TC, porque fortalece el relacionamiento del Tribunal con las universidades en la formación de los futuros abogados/a y de los jueces y juezas de nuestro país. Las tesis que aquí se premian, muestran la importancia de la reflexión académica para el desarrollo de nuestra actividad jurisdiccional”. También asistieron al evento, los Ministros José Ignacio Vásquez, Miguel Ángel Fernández y la Ministra María Pía Silva.
El premio al primer lugar consistió en la impresión del trabajo académico y en el caso del segundo lugar y menciones honrosas, en su diseño digital y posterior publicación en la página web de esta Magistratura. Este año, las menciones honrosas recayeron en la investigación de Valentina Ramírez, con “Estándar del debido proceso en el procedimiento que hace efectiva la responsabilidad del menor de edad que ha cometido una falta” y en la tesis de Francisco Ruay con el tema: “Neoconstitucionalismo, proporcionalidad y huelga en el sector privado. Un análisis crítico a propósito de su estudio contemporáneo en Chile.”
A la premiación asistieron también el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (UCH), Pablo Ruiz Tagle; su director académico, Álvaro Fuentealba; los profesores que dirigieron tesis Francisco Ferrada y Claudio Palavecino; profesionales del TC, familiares y amigos.