ESTUDIANTES DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE RECIBIERON EL PREMIO TRIBUNAL CONSTITUCIONAL CONVOCATORIA 2022

“Análisis de los antecedentes, el contexto histórico, el contenido y las repercusiones del marco jurídico del proceso constituyente 2019-2022” es el tema de la tesis del alumno Matías Mastrangelo, que obtuvo el primer lugar en el concurso al Premio Tribunal Constitucional de la convocatoria 2022. El segundo lugar correspondió a Vicente Vicari por su tesis: “El Tribunal Constitucional de Chile y su disposición al diálogo jurisprudencial escrito o deliberativo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. Así lo definió el Comité Académico de esta Magistratura, que anunció la modificación del auto acordado sobre este premio, creando dos nuevas categorías para la distinción por separado de tesis o tesinas de pregrado y postgrado, para convocatorias futuras.

En la ceremonia de premiación realizada en la Sala de Audiencias del Tribunal Constitucional (TC), la Presidenta Nancy Yáñez, señaló que “esta premiación es particularmente simbólica para el TC, porque fortalece el relacionamiento del Tribunal con las universidades en la formación de los futuros abogados/a y de los jueces y juezas de nuestro país. Las tesis que aquí se premian, muestran la importancia de la reflexión académica para el desarrollo de nuestra actividad jurisdiccional”. También asistieron al evento, los Ministros José Ignacio Vásquez, Miguel Ángel Fernández y la Ministra María Pía Silva.

El premio al primer lugar consistió en la impresión del trabajo académico y en el caso del segundo lugar y menciones honrosas, en su diseño digital y posterior publicación en la página web de esta Magistratura. Este año, las menciones honrosas recayeron en la investigación de Valentina Ramírez, con “Estándar del debido proceso en el procedimiento que hace efectiva la responsabilidad del menor de edad que ha cometido una falta” y en la tesis de Francisco Ruay con el tema: “Neoconstitucionalismo, proporcionalidad y huelga en el sector privado. Un análisis crítico a propósito de su estudio contemporáneo en Chile.”

A la premiación asistieron también el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (UCH), Pablo Ruiz Tagle; su director académico, Álvaro Fuentealba; los profesores que dirigieron tesis Francisco Ferrada y Claudio Palavecino; profesionales del TC, familiares y amigos.

PUBLICACIÓN AUTO ACORDADO, TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

Se comunica a todos los abogados que con esta fecha ha entrado en vigencia el Auto Acordado de Tramitación Electrónica.

Aspectos relevantes a considerar:
Carga de designar correo electrónico de notificación: En la primera presentación las partes deberán designar un medio de notificación electrónica, destinado para las notificaciones.

Patrocino y poder: Podrán constituirse mediante firma electrónica simple o avanzada. En el primer caso, deberá ratificarse ante el ministro de fe del tribunal por vía remota mediante videoconferencia. A tales efectos, debe enviar la solicitud para realizar su coordinación a los teléfonos: (56-2) 2721 9212 / (56-9) 8382 5823

Tratándose del mandato judicial, opera la misma regla señalada precedentemente.
 
*Es importante destacar que para el correcto ingreso a la tramitación electrónica, acceda solo directamente al enlace ubicado en el botón destacado en el inferior de esta ventana.
 
**Momentáneamente el servicio de clave única no está disponible para el ingreso a la plataforma, no obstante debe ingresar con su usuario de sistema del Tribunal. Si usted no posee dichas credenciales favor solicitarla al correo:  soporte@kpitec.cl
 
Atentamente, 
Secretaría Abogada
Tribunal Constitucional
 

Regístrese o active sus claves de ingreso en este link, siguiendo las instrucciones de uso de la plataforma en el siguiente Manual de ingreso de Requerimientos. En caso de poseer credenciales previas se  solicita seguir los pasos para su recuperación conforme indica el manual.

Ir al contenido