ACADÉMICO FRANCÉS EXPERTO EN DERECHO CONSTITUCIONAL SOSTUVO ENCUENTRO CON PLENO DE MINISTRAS Y MINISTROS TC

El jurista francés, Guillaume Tusseau, erudito del derecho constitucional comparado en el mundo, incorporó en su agenda en nuestro país una reunión de conversación académica con todos los jueces y juezas de esta Magistratura. En la ocasión conversaron sobre la perspectiva comparada de la justicia constitucional, a efectos de tener un marco para analizar la propuesta que se debate en el proceso constituyente chileno. También se analizaron los aportes del profesor visitante, al derecho procesal constitucional. Finalmente, Tusseau entregó sus perspectivas respecto a los distintos modelos constitucionales, a partir de la experiencia del trabajo comparado con distintas realidades y pudo identificar las fortalezas y debilidades de los modelos existentes, nutriendo con ello la discusión interna del Tribunal Constitucional.

El jurista galo, vino a dictar la conferencia “Teoría/Filosofía de la comparación jurídica en derecho constitucional” para la inauguración del Año Académico 2023 de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, realizada este jueves 25 de mayo.

Guillaume Tusseau es académico de Derecho Público en el Instituto de Estudios Políticos de París (conocido como Sciences Po) desde el año 2010 y miembro del Instituto Universitario de Francia, desde el 2009. Actualmente, dirige el Departamento de Derecho Público de dicho Instituto. Es especialista en derecho constitucional comparado, con especial foco en la realidad de Latinoamérica. También le interesa y ha investigado la teoría del derecho, especialmente la teoría analítica, así como la obra de Jeremy Bentham, filósofo inglés. Guillaume Tusseau ha enseñado en la Universidad de Panthéon-Assas Paris 2 y en la Universidad de Rouen. Es miembro de la Academia Internacional de Derecho Comparado y de la Sociedad Francesa de Filosofía Jurídica y Política. Es también miembro fundador del Centro Bentham, así como director de la revista Annales de droit.

Algunos de sus libros publicados son: “Droit comparé et théorie générale du droit. Notes sur quelques allers-retours aporétiques” (Laval, Canadá, 2021); “Contentieux constitutionnel comparé Une introduction critique au droit processuel constitutionnel” (París, 2021); así como del manual Droit constitutionnel et institutions politiques (París, 2022), inicialmente publicado en 1993 y que ha alcanzado su sexta edición revisada y aumentada en 2022.

 

PUBLICACIÓN AUTO ACORDADO, TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

Se comunica a todos los abogados que con esta fecha ha entrado en vigencia el Auto Acordado de Tramitación Electrónica.

Aspectos relevantes a considerar:
Carga de designar correo electrónico de notificación: En la primera presentación las partes deberán designar un medio de notificación electrónica, destinado para las notificaciones.

Patrocino y poder: Podrán constituirse mediante firma electrónica simple o avanzada. En el primer caso, deberá ratificarse ante el ministro de fe del tribunal por vía remota mediante videoconferencia. A tales efectos, debe enviar la solicitud para realizar su coordinación a los teléfonos: (56-2) 2721 9212 / (56-9) 8382 5823

Tratándose del mandato judicial, opera la misma regla señalada precedentemente.
 
*Es importante destacar que para el correcto ingreso a la tramitación electrónica, acceda solo directamente al enlace ubicado en el botón destacado en el inferior de esta ventana.
 
**Momentáneamente el servicio de clave única no está disponible para el ingreso a la plataforma, no obstante debe ingresar con su usuario de sistema del Tribunal. Si usted no posee dichas credenciales favor solicitarla al correo:  soporte@kpitec.cl
 
Atentamente, 
Secretaría Abogada
Tribunal Constitucional
 

Regístrese o active sus claves de ingreso en este link, siguiendo las instrucciones de uso de la plataforma en el siguiente Manual de ingreso de Requerimientos. En caso de poseer credenciales previas se  solicita seguir los pasos para su recuperación conforme indica el manual.

Ir al contenido