CICLO DE CHARLAS PARA FUNCIONARIOS/AS MUNICIPALES ABORDÓ LA ACCIÓN DE INAPLICABILIDAD POR INCONSTITUCIONALIDAD

Con la asistencia de más de un centenar de participantes en línea, se efectuó la tercera jornada del Ciclo de charlas promovido por el Tribunal Constitucional y la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH). “La acción de inaplicabilidad por inconstitucionalidad” fue la temática en esta ocasión, requerimientos que en su totalidad representaron el 97% de lo ingresado durante el año 2022 a esta Magistratura. Luego de la presentación del académico Jorge Araya, Director de Capacitaciones de ACHM, se iniciaron las presentaciones a cargo de la   Suplente de Ministro del Tribunal Constitucional (TC), Sra. Natalia Muñoz Chiu, y de la Oficial Primero, abogada de la Magistratura Constitucional, Sra. Mónica Sánchez Abarca.

Relatando un caso de inadmisibilidad de un requerimiento planteado por la Municipalidad de Nogales, la Oficial Primero dio comienzo a su exposición destacando que a la fecha las municipalidades han requerido de inaplicabilidad en más de 200 oportunidades. no obstante, el porcentaje en que éstas pasan el examen de admisibilidad es muy menor, aclaró Mónica Sánchez. Agregó que “conocer acerca del requerimiento de inaplicabilidad en su esfera de admisibilidad y tramitación, se torna fundamental para que pueda trabarse la relación jurídica constitucional, y debatir el fondo del asunto sometido al conocimiento del Tribunal; y, en el mejor de los casos, obtener una sentencia favorable”. La abogada expuso sobre la tramitación de la acción de inaplicabilidad, explicando cada etapa procesal, donde compartió todas las herramientas que entrega la página web del Tribunal, destacando que los expedientes se encuentran totalmente disponibles en el buscador de causas, así como en el canal de YouTube que mantiene a disposición del público todas las vistas de causa. Tras invitar a los abogados a visitar la página web, alentó a inscribirse en la tramitación electrónica para presentar escritos o requerimientos, de acuerdo a las normas del Auto Acordado sobre tramitación electrónica de los procedimientos seguidos ante el Tribunal Constitucional (publicado en el Diario Oficial el 20 de abril de 2023).

En el segundo bloque, la Suplente de Ministro del Tribunal Constitucional, Natalia Muñoz Chiu, centró su exposición en la tramitación electrónica, dando especial énfasis a la utilización de la página web de la Magistratura y al cumplimiento del principio de transparencia activa. Destacó el fácil acceso y la cantidad de información que brinda a la comunidad el sitio web del Tribunal Constitucional; identificando a modo de ejemplo, información acerca de las vistas de causas, del sitio que da acceso libre para conocer los expedientes, las tablas de Sala y Pleno, las integraciones, sorteo de Suplente de Ministro/a, de las causas que se encuentran en el “Rol de Asuntos en Estado de Tabla” para su pronta vista; y, en general, de estar al tanto del quehacer jurisdiccional. Luego de compartir los distintos enlaces señaló que, en su opinión, como académica de Derecho Administrativo, el Tribunal cumple con lo que en doctrina se ha denominado un gobierno abierto.

Al finalizar, se invitó a los asistentes a participar en la próxima charla el miércoles 31 de mayo de 15:00 a 16:20 horas. Los Suplentes de Ministros, Sr. Manuel Núñez Poblete y Sra. Natalia Muñoz, se referirán a la “Jurisprudencia en materias de interés para las Municipalidades”.

PUBLICACIÓN AUTO ACORDADO, TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

Se comunica a todos los abogados que con esta fecha ha entrado en vigencia el Auto Acordado de Tramitación Electrónica.

Aspectos relevantes a considerar:
Carga de designar correo electrónico de notificación: En la primera presentación las partes deberán designar un medio de notificación electrónica, destinado para las notificaciones.

Patrocino y poder: Podrán constituirse mediante firma electrónica simple o avanzada. En el primer caso, deberá ratificarse ante el ministro de fe del tribunal por vía remota mediante videoconferencia. A tales efectos, debe enviar la solicitud para realizar su coordinación a los teléfonos: (56-2) 2721 9212 / (56-9) 8382 5823

Tratándose del mandato judicial, opera la misma regla señalada precedentemente.
 
*Es importante destacar que para el correcto ingreso a la tramitación electrónica, acceda solo directamente al enlace ubicado en el botón destacado en el inferior de esta ventana.
 
**Momentáneamente el servicio de clave única no está disponible para el ingreso a la plataforma, no obstante debe ingresar con su usuario de sistema del Tribunal. Si usted no posee dichas credenciales favor solicitarla al correo:  soporte@kpitec.cl
 
Atentamente, 
Secretaría Abogada
Tribunal Constitucional
 

Regístrese o active sus claves de ingreso en este link, siguiendo las instrucciones de uso de la plataforma en el siguiente Manual de ingreso de Requerimientos. En caso de poseer credenciales previas se  solicita seguir los pasos para su recuperación conforme indica el manual.

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