JURISPRUDENCIA EN MATERIAS DE INTERÉS PARA LAS MINUCIPALIDADES FUE LA TEMÁTICA DE LA CUARTA CHARLA PARA FUNCIONARIOS/AS DEL SECTOR

Cerca de 700 personas ya se han inscrito y han participado en las distintas charlas del ciclo de presentaciones formativas, especialmente preparadas para funcionarios/as municipales. El cuarto encuentro realizado este 31 de mayo, profundizó sobre criterios jurisprudenciales en materia de interés para estas instituciones que lideran el gobierno comunal en el país. La actividad que promueve esta Magistratura se organizó en coordinación con la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) y la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM). Esta cuarta charla estuvo a cargo de los Suplentes de Ministros del Tribunal Constitucional (TC), Sr. Manuel Núñez Poblete y Sra. Natalia Muñoz Chiu.

El primero en presentar, fue el Ministro Manuel Núñez, académico de la Universidad Católica de Valparaíso y Doctor en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. El Sr. Núñez, junto con destacar la importancia de estas actividades de divulgación, se refirió a la jurisprudencia del Tribunal en materia de protección del patrimonio municipal, relacionándola primeramente con los criterios que han emanado de los tribunales ordinarios de justicia. Partió relatando las sentencias de los casos roles N°11.711 y N°11.712, donde se discutió la inaplicación de los daños punitivos a los municipios, que han visto comprometido parte importante de su presupuesto, y siguió con los criterios de las sentencias roles N°5.392, relativa a las consecuencias que se siguen del ejercicio de actividades sin patente municipal. Finalmente, terminó explicando los criterios de las sentencias roles N°8.770 y N°12.020, sobre la tasa de 1,5% mensual del Código Tributario.

Luego fue el turno de la Ministra Natalia Muñoz, Magíster en Derecho Público por la Universidad Autónoma de Barcelona y diplomada en Estudios Superiores Especializados en Filosofía Política por la misma Casa de Estudios Superiores, quien dio una charla destinada a ver materias de litigación a través del requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad (INA) que se han dado en este Tribunal, respecto de algunas leyes que rigen a las municipalidades, como la de rentas municipales.

Asimismo, la Ministra habló de las sentencias sobre control de constitucionalidad de las Leyes, entre ellas la recaída en la N°21.445 y la N°21.554. La primera, se refiere a la extracción de residuos sólidos domiciliarios, incluyendo las condiciones laborales del rubro. Y la segunda a aquella norma que entregó facilidades de pago para los derechos de aseo municipal y faculta al servicio de tesorerías para su cobro.

Finalmente, la ministra, invitó a participar en la charla de la siguiente semana correspondiente al tema: “La jurisprudencia del Tribunal Constitucional en relación con la contratación pública”.

Ir al contenido