PRESIDENTA DE ESTA MAGISTRATURA ASISTIÓ A PROCLAMACIÓN DE RESULTADOS DE LA ELECCIÓN DE CONSEJEROS CONSTITUCIONALES

Este 5 de junio al medio día, la Presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Ministra Nancy Yáñez Fuenzalida, se dirigió al Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL), para participar del solemne acto de proclamación de los resultados de la Elección de los/as Consejeros/as al Consejo Constitucional del 7 de mayo de 2023. A la solemne ceremonia, asistieron las más altas autoridades del país: el Presidente de la República, Sr. Gabriel Boric Font; el Presidente del Senado, Sr. Juan Antonio Coloma; Presidente de la Corte Suprema y del TRICEL, Sr. Juan Eduardo Fuentes; Presidente de la Honorable Cámara de Diputados y Diputadas, Sr. Vlado Mirosevic, entre otros.

Este 2 de junio, El TRICEL calificó de válido y ajustado a derecho el proceso de Elección del Consejo Constitucional 2023, donde los chilenos/as eligieron a 50 ciudadanas y ciudadanos que integrarán de forma paritaria este órgano encargado de discutir y aprobar una propuesta de texto de Nueva Constitución para el país, de acuerdo al procedimiento fijado en el texto Constitucional. Además, se eligió un Consejero que es representante de los pueblos originarios. Así se cumplió con la exigencia prevista en los artículos N°95 y N°144 de la Carta Magna. También asistieron al solemne acto, los Ministros/as del TRICEL Jorge Dahm y Adelita Ravanales; y la Secretaria Relatora, Carmen Gloria Valladares.

El Presidente del TRICEL, Sr. Juan Eduardo Fuentes, señaló que “Calificar un proceso electoral es un proceso jurídico complejo” y agregó que, de las 38.665 mesas en 414 colegios escrutadores, el TRICEL resolvió los cuatro reclamos electorales que se presentaron.  En la ceremonia, se leyó el acta de proclamación de los Consejeros electos y Consejeras electas, para luego hacer entrega de la sentencia de esta proclamación al Presidente de la República y Presidentes de ambas cámaras del Congreso Nacional. Finalmente, cada Consejero/a electo/a recibió el acta de su proclamación.

 

Ir al contenido