MINISTRO JOSÉ IGNACIO VÁSQUEZ MÁRQUEZ PARTICIPA EN MÉXICO EN CONGRESO SOBRE “TECNOLOGÍAS DIGITALES: DEMOCRACIA Y REGULACIÓN DESDE EUROPA Y AMÉRICA”

El Congreso que fue organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México y la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho (Comisión de Venecia), tuvo lugar el 20 y 21 de junio pasados, con participación de jueces y académicos de América y Europa. El evento se centró en analizar el efecto que las tecnologías digitales y las redes sociales tienen en el funcionamiento de las instituciones democráticas y los procesos políticos electorales, así como el papel que en éstos pueden llegar a jugar la inteligencia artificial. Asimismo, se discutieron las iniciativas regulatorias de tecnologías digitales y de desinformación que se han desarrollado sobre todo en Europa, con miras a que los países de América Latina se sumen a esfuerzos similares.

 El Ministro José Ignacio Vásquez, como representante del Estado de Chile en la Comisión de Venecia, se refirió en su ponencia a las iniciativas de políticas públicas en ciberseguridad, integrando el panel sobre redes sociales y desinformación en los procesos electorales. El objetivo de este panel consideró la relación de las campañas políticas electorales y el mundo digital, invitando a estudiar la manera en que la falta de regulación de las plataformas de redes sociales y el abuso de las nuevas tecnologías, pueden facilitar que prolifere la desinformación, que pone en riesgo la integridad electoral. Por ello, también se debatió qué regulaciones pueden mitigar este problema sin poner en riesgo la libertad de expresión.

 Con anterioridad, en la sesión inaugural, ya se había tratado cómo los avances tecnológicos recientes han transformado los mecanismos de participación política y se intentó identificar de qué manera estos cambios fortalecen también la integridad electoral, pero al mismo tiempo, pueden socavar derechos fundamentales de las personas. En otro panel, se analizaron las tecnologías digitales disponibles para la judicatura, se revisaron los avances tecnológicos más recientes en materia de justicia, con énfasis en la justicia electoral, y se valoró cómo estos avances han acercado los tribunales a la sociedad.

El Magistrado chileno en su comisión de servicio, también visitó, el día 22, la Suprema Corte de Justicia de la Federación de México, oportunidad en la que se reunió con el Ministro Jorge Mario Pardo, Presidente de la Primera Sala de ese máximo Tribunal, con quien conversó sobre cooperación institucional con el Tribunal Constitucional de Chile.

 

PUBLICACIÓN AUTO ACORDADO, TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

Se comunica a todos los abogados que con esta fecha ha entrado en vigencia el Auto Acordado de Tramitación Electrónica.

Aspectos relevantes a considerar:
Carga de designar correo electrónico de notificación: En la primera presentación las partes deberán designar un medio de notificación electrónica, destinado para las notificaciones.

Patrocino y poder: Podrán constituirse mediante firma electrónica simple o avanzada. En el primer caso, deberá ratificarse ante el ministro de fe del tribunal por vía remota mediante videoconferencia. A tales efectos, debe enviar la solicitud para realizar su coordinación a los teléfonos: (56-2) 2721 9212 / (56-9) 8382 5823

Tratándose del mandato judicial, opera la misma regla señalada precedentemente.
 
*Es importante destacar que para el correcto ingreso a la tramitación electrónica, acceda solo directamente al enlace ubicado en el botón destacado en el inferior de esta ventana.
 
**Momentáneamente el servicio de clave única no está disponible para el ingreso a la plataforma, no obstante debe ingresar con su usuario de sistema del Tribunal. Si usted no posee dichas credenciales favor solicitarla al correo:  soporte@kpitec.cl
 
Atentamente, 
Secretaría Abogada
Tribunal Constitucional
 

Regístrese o active sus claves de ingreso en este link, siguiendo las instrucciones de uso de la plataforma en el siguiente Manual de ingreso de Requerimientos. En caso de poseer credenciales previas se  solicita seguir los pasos para su recuperación conforme indica el manual.

Ir al contenido