TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PARTICIPÓ JUNTO A CORTES Y SALAS CONSTITUCIONALES DE IBEROAMÉRICA EN SEMINARIO EN GUATEMALA

La Agencia Española de Cooperación internacional para el Desarrollo (AECID) en colaboración con el Tribunal Constitucional de España y la Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional (CIJC) organizaron el seminario “Medidas contra el retraso en la tramitación de los Procesos Constitucionales” que se realizó del 10 al 12 de julio de 2023, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua, Guatemala.

La Secretaria Abogada del Tribunal Constitucional, Sra. María Angélica Barriga Meza, y la Oficial Primero, Sra. Mónica Sánchez Abarca, asistieron a la jornada organizada por el Centro de Formación de la Cooperación Española en representación de esta Magistratura; ocasión en la que compartieron experiencias con magistradas, magistrados, letradas y letrados de los Tribunales y Cortes Constitucionales de Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, y República Dominicana; como con miembros de la Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional.

Durante los tres días de duración de la actividad, las y los representantes de las Cortes y Tribunales, dialogaron e intercambiaron experiencias sobre la garantía del plazo razonable como derecho fundamental para no sufrir dilaciones indebidas en el proceso penal, y la responsabilidad patrimonial del Estado por dilaciones indebidas Identificación de las causas del retardo en la tramitación y resolución de los procesos, y buenas prácticas de los distintos Tribunales y Cortes, para reducir los plazos en la tramitación de los procesos constitucionales, entre otras temáticas de interés.

Tras esta experiencia, dada la modernización del sistema de tramitación electrónica del año 2022, e implementación de medidas dirigidas al mejoramiento y transparencia de los procesos constitucionales; se pudo constatar que esta Magistratura se encuentra a la vanguardia en la Región.

PUBLICACIÓN AUTO ACORDADO, TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

Se comunica a todos los abogados que con esta fecha ha entrado en vigencia el Auto Acordado de Tramitación Electrónica.

Aspectos relevantes a considerar:
Carga de designar correo electrónico de notificación: En la primera presentación las partes deberán designar un medio de notificación electrónica, destinado para las notificaciones.

Patrocino y poder: Podrán constituirse mediante firma electrónica simple o avanzada. En el primer caso, deberá ratificarse ante el ministro de fe del tribunal por vía remota mediante videoconferencia. A tales efectos, debe enviar la solicitud para realizar su coordinación a los teléfonos: (56-2) 2721 9212 / (56-9) 8382 5823

Tratándose del mandato judicial, opera la misma regla señalada precedentemente.
 
*Es importante destacar que para el correcto ingreso a la tramitación electrónica, acceda solo directamente al enlace ubicado en el botón destacado en el inferior de esta ventana.
 
**Momentáneamente el servicio de clave única no está disponible para el ingreso a la plataforma, no obstante debe ingresar con su usuario de sistema del Tribunal. Si usted no posee dichas credenciales favor solicitarla al correo:  soporte@kpitec.cl
 
Atentamente, 
Secretaría Abogada
Tribunal Constitucional
 

Regístrese o active sus claves de ingreso en este link, siguiendo las instrucciones de uso de la plataforma en el siguiente Manual de ingreso de Requerimientos. En caso de poseer credenciales previas se  solicita seguir los pasos para su recuperación conforme indica el manual.

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