El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Cádiz, Miguel Revenga Sánchez, dictó la conferencia “Debates en torno a la libertad de expresión y los discursos de odio” este 5 de septiembre en la Sala de Audiencias del Tribunal Constitucional. Asistieron la Presidenta del Tribunal Constitucional, Ministra Nancy Yáñez, la Ministra María Pía Silva, El Ministro Miguel Ángel Fernández, la Ministra Daniela Marzi y la Suplente de Ministro, Sra. Natalia Muñoz. Además, se contó con la presencia de la Directora del Museo de la Memoria, Sra. María Fernanda García; la Directora de Derechos Humanos de la Fiscalía Nacional, Sra. Alejandra Seguel; la abogada de la Defensoría Penal Pública, profesora Ingrid Kaempfe y del Señor Francisco Estévez, ex Director del Museo de la Memoria. A la actividad académica también fueron invitados los profesionales, funcionarios y funcionarias de esta Magistratura.
El profesor Revenga, quien ha asumido entre otras posiciones, la de director del Instituto de Derecho Público Comparado de la Universidad Carlos III de Madrid, inició su presentación haciendo un homenaje al fallecido Ministro del Tribunal Constitucional, Sr. Rodrigo Pica, indicando que éste tenía una preocupación respecto del derecho a la verdad “él estaba preocupado por las tergiversaciones históricas”, afirmó recordando su aporte a la justicia constitucional de Chile. Revenga, quien fue el Director de la Tesis doctoral del Ministro Pica, destacó el valor del avance de su investigación, reconociendo que éste ya será un aporte a la discusión doctrinal.
El autor de más de un centenar de trabajos sobre los aspectos más variados de su disciplina, reflexionó en su ponencia sobre las paradojas de la libertad de expresión “estamos en un momento de encrucijada, porque podemos convenir en que nunca ha florecido de manera tan exuberante la libertad de expresión, como en la era de la comunicación digital. En este contexto, el ponente respondió a la pregunta respecto a ¿Qué es lo que es disfuncional a las exigencias de un sistema democrático? Y abordó el problema de las noticias falsas, que se han convertido en una amenaza para la libre formación de la opinión pública. Se ha perdido la conexión que había conectado la libertad de prensa con la búsqueda de la verdad”, enfatizó el profesor.
Miguel Revenga, también se refirió al discurso de odio como otra situación problemática, destacando las principales discusiones y posiciones sobre la materia. En tal sentido, reconoció la importancia de los límites, afirmando que “defiendo el derecho de cada sociedad democrática a hacer sus ponderaciones y balances y a establecer determinados límites a la libertad de expresión”.
Asimismo, en la oportunidad enfatizó que la libertad de expresión tiene límites a veces en el Código Penal y también en el Derecho Constitucional. En tal sentido precisó que “No obstante, la existencia de tipos penales, en términos generales, cuando hay un conflicto en materia de libertad de expresión, confluye directamente, en un mismo ámbito, un Derecho Fundamental y la aplicación de un tipo punitivo. Una cosa no puede ser al mismo tiempo ejercicio de un Derecho Fundamental y un delito. Lo que corresponde a los jueces es decidir qué prevalece”.
Al finalizar su presentación, el catedrático español valoró la resolución de casos en distintos Tribunales de nuestra Región y Cortes de Europa, destacando que ellos ilustran el fortalecimiento de nuestras instituciones, que se erigen como promotoras y garantes de los derechos humanos.