TRIBUNAL CONSTITUCIONAL RECIBIÓ A LA COMISIÓN DE VENECIA

Este 24 de septiembre por la tarde, Ministras y Ministros de esta Magistratura recibieron a la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho -conocida como Comisión de Venecia- Cuerpo consultivo independiente que coopera con los estados miembros del Consejo de Europa, pero también con otros estados que han adherido al Organismo como es el caso de Chile.  Su objetivo es proveer de consejo jurídico a sus miembros y “en esa calidad visitan nuestro país, para apoyar por segunda vez el proceso constituyente y generar un pronunciamiento experto, respecto a las materias específicas que les han sido consultadas por el Honorable Senado”, explicó la Presidenta del Tribunal Constitucional, Ministra Nancy Yáñez Fuenzalida.

En el caso de Chile, es el Tribunal Constitucional (TC) quien tiene la representación del Estado ante esta Comisión y lo hace a través de la designación de un Ministro/a que cumple esta función. En la actividad de ayer domingo, también estuvieron presentes el Ministro del TC Sr. José Ignacio Vásquez, representante titular del Estado de Chile ante la Comisión de Venecia; el Ministro del Tribunal Constitucional, Sr. Miguel Ángel Fernández y la Suplente de Ministro, Sra. Natalia Muñoz. En esta ocasión integran la delegación de la Comisión de Venecia: Gianni Buquicchio, expresidente y Representante Especial; Paolo Carozza, miembro de Estados Unidos; Josep María Castellà, ex miembro de España; Simona Granata-Menghini, Secretaria General y Domenico Vallario, Letrado de la Secretaría del Organismo.

El Ministro Vásquez, señaló que la Comisión de Venecia tiene una experiencia de más de 30 años, desde su creación en 1990, “en asesorías constitucionales, electorales e institucionales suficientemente probada a nivel internacional, de suerte que sin lugar a dudas, su informe será muy valioso, del mismo modo como lo fue en el proceso anterior”.

Invitados especiales fueron los ex Ministros del TC que cumplieron funciones de representación ante la Comisión de Venecia, Sres. Juan José Romero y Gonzalo García. Todos pudieron compartir su experiencia en el Tribunal Constitucional en temas de relevancia para el trabajo que desarrollará la Comisión en nuestro país.

PUBLICACIÓN AUTO ACORDADO, TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

Se comunica a todos los abogados que con esta fecha ha entrado en vigencia el Auto Acordado de Tramitación Electrónica.

Aspectos relevantes a considerar:
Carga de designar correo electrónico de notificación: En la primera presentación las partes deberán designar un medio de notificación electrónica, destinado para las notificaciones.

Patrocino y poder: Podrán constituirse mediante firma electrónica simple o avanzada. En el primer caso, deberá ratificarse ante el ministro de fe del tribunal por vía remota mediante videoconferencia. A tales efectos, debe enviar la solicitud para realizar su coordinación a los teléfonos: (56-2) 2721 9212 / (56-9) 8382 5823

Tratándose del mandato judicial, opera la misma regla señalada precedentemente.
 
*Es importante destacar que para el correcto ingreso a la tramitación electrónica, acceda solo directamente al enlace ubicado en el botón destacado en el inferior de esta ventana.
 
**Momentáneamente el servicio de clave única no está disponible para el ingreso a la plataforma, no obstante debe ingresar con su usuario de sistema del Tribunal. Si usted no posee dichas credenciales favor solicitarla al correo:  soporte@kpitec.cl
 
Atentamente, 
Secretaría Abogada
Tribunal Constitucional
 

Regístrese o active sus claves de ingreso en este link, siguiendo las instrucciones de uso de la plataforma en el siguiente Manual de ingreso de Requerimientos. En caso de poseer credenciales previas se  solicita seguir los pasos para su recuperación conforme indica el manual.

Ir al contenido