PRESIDENTA Y MINISTROS/AS DEL TC PARTICIPARON EN SEMINARIO INTERNACIONAL EN CORTE SUPREMA

La Presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Ministra Nancy Yáñez Fuenzalida, junto a los Ministros Cristián Letelier Aguilar, Nelson Pozo Silva; y las Ministras María Pía Silva Gallinato y Daniela Marzi Muñoz; participaron el 15 de noviembre en el “Seminario Internacional 200 años de la Corte Suprema” (CS), actividad que se enmarcó en la celebración del Bicentenario de la Excma. Corte.  En la ocasión, su presidente, Sr. Juan Eduardo Fuentes Belmar, destacó la importancia de los valores de la justicia, tales como la autonomía, independencia e imparcialidad.

La actividad institucional, contó con la presencia de destacados juristas nacionales e internacionales, asistieron más de 100 personas de manera presencial y de forma virtual fue inaugurada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Sr. Luis Cordero Vega.

El presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, en sus palabras destacó la historia bicentenaria de la Corte Suprema y la función que ha desarrollado desde su instauración, el 29 de diciembre de 1823. Enfatizó que “Así, la imparcialidad, la autonomía, la independencia, la inamovilidad, la legalidad o sujeción a la ley, la igualdad ante la ley, la exclusividad y la inexcusabilidad, entre otros, se yerguen como pilares que sostienen los ejes de la función jurisdiccional, que de ser trastocados o desconocidos terminarían desnaturalizando esa función”.
En el primer panel del Seminario, se analizó la historia y principales hitos y cómo, a partir de ellos se pueden entender los desafíos futuros en un contexto regional de desconfianza ciudadana hacia las instituciones públicas. En el segundo panel, se debatió en torno a los principios rectores para preservar la independencia del Poder Judicial.

 

PUBLICACIÓN AUTO ACORDADO, TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

Se comunica a todos los abogados que con esta fecha ha entrado en vigencia el Auto Acordado de Tramitación Electrónica.

Aspectos relevantes a considerar:
Carga de designar correo electrónico de notificación: En la primera presentación las partes deberán designar un medio de notificación electrónica, destinado para las notificaciones.

Patrocino y poder: Podrán constituirse mediante firma electrónica simple o avanzada. En el primer caso, deberá ratificarse ante el ministro de fe del tribunal por vía remota mediante videoconferencia. A tales efectos, debe enviar la solicitud para realizar su coordinación a los teléfonos: (56-2) 2721 9212 / (56-9) 8382 5823

Tratándose del mandato judicial, opera la misma regla señalada precedentemente.
 
*Es importante destacar que para el correcto ingreso a la tramitación electrónica, acceda solo directamente al enlace ubicado en el botón destacado en el inferior de esta ventana.
 
**Momentáneamente el servicio de clave única no está disponible para el ingreso a la plataforma, no obstante debe ingresar con su usuario de sistema del Tribunal. Si usted no posee dichas credenciales favor solicitarla al correo:  soporte@kpitec.cl
 
Atentamente, 
Secretaría Abogada
Tribunal Constitucional
 

Regístrese o active sus claves de ingreso en este link, siguiendo las instrucciones de uso de la plataforma en el siguiente Manual de ingreso de Requerimientos. En caso de poseer credenciales previas se  solicita seguir los pasos para su recuperación conforme indica el manual.