TRIBUNAL CONSTITUCIONAL REALIZÓ HOMENAJE AL MINISTRO RODRIGO PICA Y DIO A CONOCER LIBRO CON SU JURISPRUDENCIA

Con una Sala de Audiencias llena, el Pleno de Ministras y Ministros del Tribunal Constitucional (TC), realizó un homenaje póstumo el 16 de noviembre, al Ministro Rodrigo Pica Flores, cuyo desarrollo profesional se concentró en este Tribunal, ocupando el cargo de Abogado Asistente, luego Relator y posteriormente, Secretario, todo entre los años 2006 y 2018. Finalmente, asumió como Ministro por el período que restaba al ex Ministro Domingo Hernández, siendo nominado nuevamente, el 29 de junio de 2021, por la Excma. Corte Suprema, en concurso público. Tras las palabras inaugurales de la Presidenta del TC, Ministra Nancy Yáñez, el Ministro de Justicia y DDHH, Sr. Luis Cordero, dio una charla magistral.

La actividad homenaje, a la cual concurrieron la Viuda del Ministro Rodrigo Pica, Sra. Francisca Winkler, su Madre Sra. Mercedes Flores, así como otros familiares, y que fue acompañada por  el Pleno de Ministros/as del Tribunal y autoridades tales como el Ministro de Justicia y DDHH, Sr. Luis Cordero Vega; Ministros de la Excma. Corte Suprema de Justicia, Magistrada Ángela Vivanco y Magistrado Mauricio Silva; el Defensor Nacional, Sr. Carlos Mora; el Presidente del Consejo de Defensa del Estado, Sr. Raúl Letelier; el Subsecretario de Justicia, Sr. Jaime Gajardo; académicos y amigos, comenzó con un emotivo video, narrado por su mejor amigo, Sr. Ignacio Pérez Tuesta. El video resumió la carrera del Ministro Pica, destacando su aporte a la actividad jurisdiccional.

En este contexto, la Presidenta de esta Magistratura, Ministra Nancy Yáñez, en sus palabras inaugurales recordó que el Ministro Pica Flores fue un juez garantista: “Subyace en el razonamiento judicial del Ministro Pica, una concepción que concibe el sistema internacional de protección de Derechos Humanos como complementario del ordenamiento jurídico interno en materia de protección y garantía de dichos derechos”. Luego, la Presidenta, junto al Ministro Cristián Letelier, entregaron a la viuda y madre del Ministro Pica, un libro en edición especial que recopiló las sentencias, disidencias y prevenciones escritas por el Ministro, quien participó en la redacción de más de 500 sentencias de este Tribunal. El contenido del texto fue recopilado por el Director de Estudios, Sr. Manuel Puccio y prologado por la Presidenta de esta Magistratura.

En la ocasión, el Ministro de Justicia, Sr. Luis Cordero, dio una Charla Magistral, donde aproximó a la audiencia, al legado del Ministro Rodrigo Pica, en su actividad jurisdiccional. En ella señaló que “Si yo tuviera que calificar al juez Pica, lo que yo diría esencialmente, es que él es un marginalista o minimalista, es decir, aquel que reconoció en el set de reglas democráticamente definidas reglas a respetar, formas de abordar la tradición jurídica, pero también espacios incrementales de mejora, que abrían vías permanentes que podrían ser sostenidas sistemáticamente por el Tribunal”.

Asimismo, el Ministro de Justicia, preciso que “El aporte del Profesor y Ministro Pica, queda primero, en ser un respetuoso de la tradición constitucional chilena, aquella que no solo se conformaba por un set de reglas, sino que también aquella que explicaba el origen de muchas de ellas. También, entendiendo que el diálogo entre cortes era extremadamente relevante para poder integrar un sistema constitucional robusto, más allá de las paredes de este Tribunal. Nos desafió también, entre otras cosas, por su ventaja comparativa en los análisis procesales constitucionales”.

En otro momento de la ceremonia, los familiares más cercanos recibieron de manos de la Secretaria Abogada del TC, María Angélica Barriga, un libro que recopiló las condolencias que ingresaron a través de la página web del Tribunal y también por correo electrónico, tras la lamentable pérdida del 20 de junio de 2023.

Por último, en la ceremonia  la Pdta. Nancy Yáñez, junto al Ministro Nelson Pozo , autoridades y familia, develaron una placa homenaje situada al ingreso de la Sala de Audiencias del Tribunal. Oportunidad en la cual, el Ministro Pozo dedicó unas palabras en las que se refirió al Ministro Pica, como “una persona extraordinaria …y destacada en lo que hacía”.

Así, el Ministro Rodrigo Pica será recordado en el Tribunal Constitucional de Chile, como un destacado jurista que aportó a su desarrollo jurisdiccional, dejando un legado intelectual y humano en la Institución.

VIDEO

 

 

PUBLICACIÓN AUTO ACORDADO, TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

Se comunica a todos los abogados que con esta fecha ha entrado en vigencia el Auto Acordado de Tramitación Electrónica.

Aspectos relevantes a considerar:
Carga de designar correo electrónico de notificación: En la primera presentación las partes deberán designar un medio de notificación electrónica, destinado para las notificaciones.

Patrocino y poder: Podrán constituirse mediante firma electrónica simple o avanzada. En el primer caso, deberá ratificarse ante el ministro de fe del tribunal por vía remota mediante videoconferencia. A tales efectos, debe enviar la solicitud para realizar su coordinación a los teléfonos: (56-2) 2721 9212 / (56-9) 8382 5823

Tratándose del mandato judicial, opera la misma regla señalada precedentemente.
 
*Es importante destacar que para el correcto ingreso a la tramitación electrónica, acceda solo directamente al enlace ubicado en el botón destacado en el inferior de esta ventana.
 
**Momentáneamente el servicio de clave única no está disponible para el ingreso a la plataforma, no obstante debe ingresar con su usuario de sistema del Tribunal. Si usted no posee dichas credenciales favor solicitarla al correo:  soporte@kpitec.cl
 
Atentamente, 
Secretaría Abogada
Tribunal Constitucional
 

Regístrese o active sus claves de ingreso en este link, siguiendo las instrucciones de uso de la plataforma en el siguiente Manual de ingreso de Requerimientos. En caso de poseer credenciales previas se  solicita seguir los pasos para su recuperación conforme indica el manual.