PRESIDENTA DEL TC PARTICIPÓ EN CELEBRACIÓN DE LOS 30 AÑOS DE LA ESCUELA DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE

Con la conferencia “Acceso a la información y derecho a la participación ambiental en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC)”, la Presidenta de esta Magistratura, Ministra Nancy Yáñez Fuenzalida, participó el 24 de noviembre en la jornada de charlas sobre protección de la biodiversidad, que organizó la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Norte (UCN), al cumplir tres décadas. En sus palabras de bienvenida, el director de la carrera en la UCN, Sr. Carlos Alarcón, manifestó que es interesante ver cómo con el pasar de los años ha crecido el derecho ambiental, disciplina relevante para la información de los estudiantes, la cual ha progresado científicamente de manera notable, impactando en la comunidad civil.

En su presentación la Presidenta Nancy Yáñez, revisó la jurisprudencia del TC que se relaciona a los derechos de acceso en materia ambiental, lo que implica acceso a la información y participación ciudadana. Agregó que este Tribunal ha puesto “énfasis en su relacionamiento con las regiones, dado que este órgano Jurisdiccional tiene competencia nacional, aunque el estar en Santiago limita la relación del Tribunal con las regiones y sus centros universitarios”.

En la actividad académica también expuso la profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Ximena Insunza Corvalán, sobre la “La Protección de los humedales a partir de la Ley N°21.202”, norma que modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger los humedales urbanos, teniendo por objeto regular de manera específica los ecosistemas de esos humedales en áreas de las ciudades. Un tercer conferencista fue el Ministro del Segundo Tribunal Ambiental, Cristian López Montecinos, quien se refirió a “La biodiversidad como objeto de protección en la ciencia ambiental”.

PUBLICACIÓN AUTO ACORDADO, TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

Se comunica a todos los abogados que con esta fecha ha entrado en vigencia el Auto Acordado de Tramitación Electrónica.

Aspectos relevantes a considerar:
Carga de designar correo electrónico de notificación: En la primera presentación las partes deberán designar un medio de notificación electrónica, destinado para las notificaciones.

Patrocino y poder: Podrán constituirse mediante firma electrónica simple o avanzada. En el primer caso, deberá ratificarse ante el ministro de fe del tribunal por vía remota mediante videoconferencia. A tales efectos, debe enviar la solicitud para realizar su coordinación a los teléfonos: (56-2) 2721 9212 / (56-9) 8382 5823

Tratándose del mandato judicial, opera la misma regla señalada precedentemente.
 
*Es importante destacar que para el correcto ingreso a la tramitación electrónica, acceda solo directamente al enlace ubicado en el botón destacado en el inferior de esta ventana.
 
**Momentáneamente el servicio de clave única no está disponible para el ingreso a la plataforma, no obstante debe ingresar con su usuario de sistema del Tribunal. Si usted no posee dichas credenciales favor solicitarla al correo:  soporte@kpitec.cl
 
Atentamente, 
Secretaría Abogada
Tribunal Constitucional
 

Regístrese o active sus claves de ingreso en este link, siguiendo las instrucciones de uso de la plataforma en el siguiente Manual de ingreso de Requerimientos. En caso de poseer credenciales previas se  solicita seguir los pasos para su recuperación conforme indica el manual.