PRESIDENTA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ASISTIÓ A CONGRESO SOBRE JUSTICIA INTERCULTURAL INVITADA POR LA CORTE SUPREMA DEL PERÚ

La máxima autoridad de esta Magistratura, Ministra Nancy Yáñez Fuenzalida, participó en el Congreso “Justicia y diversidad cultural en el Perú”, invitada por la Comisión de Justicia Intercultural de la Corte Suprema del vecino país. El evento sobre justicia intercultural se realizó los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en Lima. En la actividad académica, también participaron Magistrados/as y profesores de Bolivia, Colombia, Ecuador y Estados Unidos.

La ponencia de la Presidenta del Tribunal Constitucional (TC) chileno, versó sobre “Pluralismo jurídico. Algunas reflexiones a partir de la jurisprudencia constitucional en Chile”, en la que analizó la evolución de la jurisprudencia del TC sobre la materia. Destacó las sentencias recaídas sobre los artículos 13 y 14 de la Ley N°16.444 (conocida como “Ley Pascua”) que contemplaban beneficios penales excepcionales en caso de determinados delitos (incluidos los que atentan contra la indemnidad sexual) cometidos por naturales de Isla de Pascua, en su territorio. Dichos beneficios atentan y configuran una “afectación de la dignidad humana (artículo 1°, inciso primero de la Constitución), la igualdad ante la ley (artículo 19, numeral 2° de la Constitución) y la igual protección de la ley en el ejercicio de los derechos (artículo 19, numeral 3° de la Constitución)”, particularmente de las mujeres isleñas Rapa Nui, por lo que el Tribunal Constitucional declaró su inconstitucionalidad con efectos erga omnes.

A continuación, La Presidenta Yáñez, abordó la jurisprudencia constitucional sobre los “derechos de acceso” en materia ambiental, a partir del marco constitucional chileno, destacando las recientes líneas jurisprudenciales que reconocen y desarrollan el derecho de acceso a la información, la participación y el acceso a la justicia en materia ambiental.

Concluyó la Presidenta Yáñez, observando que los avances en la materia provienen de la incorporación de los estándares internacionales a las decisiones judiciales como baremo de  interpretación de las normas constitucionales configurándose una tendencia jurisprudencial que, por la incorporación del derecho internacional de los derechos humanos a través de la cláusula del artículo 5 inciso 2 de la Constitución, adhiere a las concepciones que conciben esta tendencia como suscriptora de un modelo de protección multinivel en materia de derechos humanos que se nutre de la aplicación armónica del sistema normativo internacional y doméstico.

El Congreso sobre justicia intercultural, contó con la presencia del Presidente del Poder Judicial de Perú, Sr. Javier Arévalo vela; con el Presidente de su Comisión de Justicia Intercultural, Sr. Carlos Arias Lazarte; Con el Consejero de Justicia de Paz y justicia Indígena, Sr. Johnny Cáceres Valencia; con representantes de la justicia especial, jueces, juezas y líderes de comunidades indígenas.

Ir al contenido