PRESIDENTA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PARTICIPÓ EN LA ENTREGA DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE INTEGRIDAD PÚBLICA

La máxima autoridad de este Tribunal, Presidenta Nancy Yáñez Fuenzalida, asistió este 4 de diciembre a la ceremonia de entrega de la política pública que agrupa 210 medidas para mejorar los estándares de transparencia, integridad y anticorrupción. En ella, el Ministro Secretario General de la Presidencia (SEGPRES), Álvaro Elizalde, entregó el documento al Presidente de la República, Sr. Gabriel Boric Font. Esta Magistratura es una de las 60 instituciones que aportaron al diseño de esta Estrategia Nacional de Integridad Pública (ENIP), tras iniciar un trabajo colaborativo en junio de 2022. Participaron órganos tales como el Poder Judicial, la Contraloría, El Ministerio Público, las fuerzas Armadas, entre otras Instituciones.

Tras este acto, se hizo pública la ENIP, “a la que adherimos en su formulación y participamos activamente en los equipos técnicos que estuvieron a cargo de definir las medidas que confirmaron este plan. El Tribunal Constitucional (TC) se hizo presente adoptando las medidas necesarias para garantizar la probidad y transparencia en el cumplimiento de sus funciones y entendiendo que hay un compromiso de modernización por medio del cual se salvaguarda la integridad de la función pública”, enfatizó la Presidenta Yáñez, tras el acto en La Moneda.

A la actividad asistieron el Presidente de la Corte Suprema, Sr. Juan Eduardo Fuentes; El Contralor General de la República, Sr. Jorge Bermúdez; el Fiscal Nacional, Sr. Ángel Valencia; la Subsecretaria de la SEGPRES, Macarena Lobos y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia (CIPyT), Valeria Lübbert. La ENIP recoge los lineamientos compartidos por la Comisión Engel, la OCDE y la Contraloría General de la República.

En la nueva política pública  presentada, las 210 medidas se agrupan en las categorías de Función Pública (1), que comprende a los órganos del Estado, las actividades que realizan al servicio de las personas y el conjunto de trabajadores que ejercen labores en ellos; Recursos Públicos (2), que corresponden a los medios a disposición del Estado para cumplir con sus funciones y financiar el gasto público; Transparencia (3), que consiste en promover el principio que llama a respetar y cautelar la publicidad de los actos, resoluciones, procedimientos y documentos de la Administración. Política (4), que busca cerrar las brechas identificadas en materia de partidos políticos y campañas electorales; y Sector Privado (5), los actores del mundo de los negocios -las empresas privadas y públicas- además de sus trabajadores, representantes y gremios.

El objetivo de la ENIP es crear una cultura de transparencia y probidad para enfrentar la corrupción y establecer instituciones más sólidas para fortalecer la democracia en la próxima década.

Ir al contenido