PRESIDENTA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PARTICIPÓ EN LA ENTREGA DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE INTEGRIDAD PÚBLICA

La máxima autoridad de este Tribunal, Presidenta Nancy Yáñez Fuenzalida, asistió este 4 de diciembre a la ceremonia de entrega de la política pública que agrupa 210 medidas para mejorar los estándares de transparencia, integridad y anticorrupción. En ella, el Ministro Secretario General de la Presidencia (SEGPRES), Álvaro Elizalde, entregó el documento al Presidente de la República, Sr. Gabriel Boric Font. Esta Magistratura es una de las 60 instituciones que aportaron al diseño de esta Estrategia Nacional de Integridad Pública (ENIP), tras iniciar un trabajo colaborativo en junio de 2022. Participaron órganos tales como el Poder Judicial, la Contraloría, El Ministerio Público, las fuerzas Armadas, entre otras Instituciones.

Tras este acto, se hizo pública la ENIP, “a la que adherimos en su formulación y participamos activamente en los equipos técnicos que estuvieron a cargo de definir las medidas que confirmaron este plan. El Tribunal Constitucional (TC) se hizo presente adoptando las medidas necesarias para garantizar la probidad y transparencia en el cumplimiento de sus funciones y entendiendo que hay un compromiso de modernización por medio del cual se salvaguarda la integridad de la función pública”, enfatizó la Presidenta Yáñez, tras el acto en La Moneda.

A la actividad asistieron el Presidente de la Corte Suprema, Sr. Juan Eduardo Fuentes; El Contralor General de la República, Sr. Jorge Bermúdez; el Fiscal Nacional, Sr. Ángel Valencia; la Subsecretaria de la SEGPRES, Macarena Lobos y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia (CIPyT), Valeria Lübbert. La ENIP recoge los lineamientos compartidos por la Comisión Engel, la OCDE y la Contraloría General de la República.

En la nueva política pública  presentada, las 210 medidas se agrupan en las categorías de Función Pública (1), que comprende a los órganos del Estado, las actividades que realizan al servicio de las personas y el conjunto de trabajadores que ejercen labores en ellos; Recursos Públicos (2), que corresponden a los medios a disposición del Estado para cumplir con sus funciones y financiar el gasto público; Transparencia (3), que consiste en promover el principio que llama a respetar y cautelar la publicidad de los actos, resoluciones, procedimientos y documentos de la Administración. Política (4), que busca cerrar las brechas identificadas en materia de partidos políticos y campañas electorales; y Sector Privado (5), los actores del mundo de los negocios -las empresas privadas y públicas- además de sus trabajadores, representantes y gremios.

El objetivo de la ENIP es crear una cultura de transparencia y probidad para enfrentar la corrupción y establecer instituciones más sólidas para fortalecer la democracia en la próxima década.

PUBLICACIÓN AUTO ACORDADO, TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

Se comunica a todos los abogados que con esta fecha ha entrado en vigencia el Auto Acordado de Tramitación Electrónica.

Aspectos relevantes a considerar:
Carga de designar correo electrónico de notificación: En la primera presentación las partes deberán designar un medio de notificación electrónica, destinado para las notificaciones.

Patrocino y poder: Podrán constituirse mediante firma electrónica simple o avanzada. En el primer caso, deberá ratificarse ante el ministro de fe del tribunal por vía remota mediante videoconferencia. A tales efectos, debe enviar la solicitud para realizar su coordinación a los teléfonos: (56-2) 2721 9212 / (56-9) 8382 5823

Tratándose del mandato judicial, opera la misma regla señalada precedentemente.
 
*Es importante destacar que para el correcto ingreso a la tramitación electrónica, acceda solo directamente al enlace ubicado en el botón destacado en el inferior de esta ventana.
 
**Momentáneamente el servicio de clave única no está disponible para el ingreso a la plataforma, no obstante debe ingresar con su usuario de sistema del Tribunal. Si usted no posee dichas credenciales favor solicitarla al correo:  soporte@kpitec.cl
 
Atentamente, 
Secretaría Abogada
Tribunal Constitucional
 

Regístrese o active sus claves de ingreso en este link, siguiendo las instrucciones de uso de la plataforma en el siguiente Manual de ingreso de Requerimientos. En caso de poseer credenciales previas se  solicita seguir los pasos para su recuperación conforme indica el manual.