MINISTRA MARÍA PÍA SILVA Y MINISTRO MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ PARTICIPARON EN LA II CONFERENCIA ANUAL DEL ICON-S CHILE

Los días 14 y 15 de diciembre se realizó esta Segunda Conferencia anual de ICON-S Chile: “Activismo judicial: diseño y política”, organizada por el capítulo chileno de la Sociedad Internacional de Derecho Público. Dentro de los 19 paneles a cargo de 12 conferencistas y más de 80 panelistas, se contó con la presentación de los titulares de esta Magistratura, Ministra María Pía Silva Gallinato y Ministro Miguel Ángel Fernández González. El foro académico se realizó en el Campus B de la Universidad Alberto Hurtado.

El Ministro Miguel Ángel Fernández, expuso en el Panel de cierre de esta II Conferencia Anual de ICON-S Chile sobre “El Rol del Juez en Democracia”, señalando que, “con la finalidad de mitigar la tentación del activismo y la deferencia, pueden considerarse distintos mecanismos de muy diversa índole. Entre ellos, destacó la necesidad de interpretar de buena fe la Constitución; que el Tribunal, por regla general, actúa solo a requerimiento de órganos legitimados, de las partes o del juez; y la exigencia de fundamentar las sentencias, entendida no sólo como la expresión de los motivos en que se funda la decisión, sino como un razonamiento lógico y sistemáticamente ordenado, que trata de persuadir en torno de que la decisión es la que más o que mejor se viene con la Constitución”, detalló.

Por su parte, la ministra María Pía Silva, se refirió específicamente a la competencia que tiene el juez de la gestión pendiente para conocer de conflictos de legalidad y al examen que realiza el Tribunal Constitucional de los requerimientos de inaplicabilidad para no adentrarse en ellos, por cuanto sólo conoce de cuestiones de constitucionalidad. “Para graficar acerca de los efectos que producen las sentencias estimatorias de inaplicabilidad cuando, en apariencia, resuelven conflictos de constitucionalidad siendo realmente conflictos de mera legalidad; o cuando, a la inversa, pareciera enfrentarse a problemas de legalidad pero que son de constitucionalidad”, explicó la Ministra Silva, quien dio a conocer dos grupos de sentencias en que se reflejaban una y otra hipótesis.

El Capítulo Chileno de la Sociedad Internacional de Derecho Público (ICON-S) es un foro académico diverso, interdisciplinario e intergeneracional que discute los desafíos contemporáneos del Derecho Público. En su II Conferencia de diciembre, se abordaron aspectos como el activismo judicial, tutela de derechos fundamentales, judicialización de la política, gobernanza climática, transición constitucional, perspectiva de género y libertad de expresión, entre otras materias.

PUBLICACIÓN AUTO ACORDADO, TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

Se comunica a todos los abogados que con esta fecha ha entrado en vigencia el Auto Acordado de Tramitación Electrónica.

Aspectos relevantes a considerar:
Carga de designar correo electrónico de notificación: En la primera presentación las partes deberán designar un medio de notificación electrónica, destinado para las notificaciones.

Patrocino y poder: Podrán constituirse mediante firma electrónica simple o avanzada. En el primer caso, deberá ratificarse ante el ministro de fe del tribunal por vía remota mediante videoconferencia. A tales efectos, debe enviar la solicitud para realizar su coordinación a los teléfonos: (56-2) 2721 9212 / (56-9) 8382 5823

Tratándose del mandato judicial, opera la misma regla señalada precedentemente.
 
*Es importante destacar que para el correcto ingreso a la tramitación electrónica, acceda solo directamente al enlace ubicado en el botón destacado en el inferior de esta ventana.
 
**Momentáneamente el servicio de clave única no está disponible para el ingreso a la plataforma, no obstante debe ingresar con su usuario de sistema del Tribunal. Si usted no posee dichas credenciales favor solicitarla al correo:  soporte@kpitec.cl
 
Atentamente, 
Secretaría Abogada
Tribunal Constitucional
 

Regístrese o active sus claves de ingreso en este link, siguiendo las instrucciones de uso de la plataforma en el siguiente Manual de ingreso de Requerimientos. En caso de poseer credenciales previas se  solicita seguir los pasos para su recuperación conforme indica el manual.