MINISTRO JOSÉ IGNACIO VÁSQUEZ MÁRQUEZ FUE ELEGIDO PRESIDENTE DE LA SUBCOMISIÓN PARA AMÉRICA LATINA EN LA COMISIÓN DE VENECIA

El Ministro del Tribunal Constitucional, José Ignacio Vásquez Márquez, fue elegido Presidente de la Subcomisión América Latina de la Comisión de Venecia (Comisión Europea para la Democracia por el Derecho) por un período de dos años, en la 137° Sesión Plenaria de la Comisión, celebrada entre los días 14 Y 16 de diciembre de 2023 en Venecia.

La designación del Ministro Vásquez Márquez en el referido cargo, fue comunicada por la Directora Secretaria de la Comisión, Simona Granata-Menghini, dando cuenta de la proposición hecha por el Committee of Wize Persons (Comité de Personas Sabias) de la misma institución europea, considerando los antecedentes profesionales de aquél y su contribución en las actividades de la Comisión de Venecia. En efecto, el Ministro Vásquez Márquez además de participar en las distintas sesiones plenarias del órgano europeo, ha sido observador en representación de éste, en el proceso electoral de Brasil el año 2022 y ha participado en seminarios organizados por ella y el Supremo Tribunal Electoral del Poder Judicial de México, en los que se han analizado la aplicación de criterios electorales establecidos por la Comisión y la regulación y seguridad de la información electoral y política.

El Ministro Vásquez Márquez es el representante titular del Estado de Chile ante la Comisión de Venecia siendo designado primeramente en 2017 como representante suplente. Fue nombrado Ministro del Tribunal Constitucional el año 2015 por la Corte Suprema y es académico de derecho constitucional y ciencia política de la Universidad de Chile.

Los objetivos de la Comisión son: fortalecer el entendimiento de los sistemas constitucionales en los estados participantes, promover el estado de derecho, la democracia y los derechos fundamentales; asesorar en los problemas que presentan las instituciones democráticas de sus Estado miembros y asociados, para su reforzamiento y desarrollo. Principalmente da prioridad al trabajo concerniente a los principios constitucionales; derechos fundamentales y libertades (participación ciudadana en la vida pública), procesos electorales y a la contribución de los gobiernos autónomos locales y regionales.

Cabe hacer presente que, en tal rol asesor, la Comisión ha participado activamente en los dos procesos constituyentes de nuestro país, dando su opinión experta ante las consultas que le ha formulado el Honorable Senado de Chile en ambas ocasiones, las que han resultado valiosas e importantes. En estas oportunidades se han hecho presente delegaciones con altas autoridades del organismo y destacados expertos internacionales en asuntos constitucionales.

El Ministro José Ignacio Vásquez, expresó ante su nombramiento: “constituye un alto honor para nuestro país la designación de esa presidencia de la Subcomisión regional de la prestigiosa Comisión de Venecia y un desafío y responsabilidad para desarrollar actividades en nuestra región continental, destinadas a promover los principios de la Comisión relativos al fortalecimiento del Estado constitucional de derecho y el respeto de los derechos fundamentales en nuestros países, así como asesorar constitucionalmente a aquellos Estados que lo requieran”..

 

PUBLICACIÓN AUTO ACORDADO, TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

Se comunica a todos los abogados que con esta fecha ha entrado en vigencia el Auto Acordado de Tramitación Electrónica.

Aspectos relevantes a considerar:
Carga de designar correo electrónico de notificación: En la primera presentación las partes deberán designar un medio de notificación electrónica, destinado para las notificaciones.

Patrocino y poder: Podrán constituirse mediante firma electrónica simple o avanzada. En el primer caso, deberá ratificarse ante el ministro de fe del tribunal por vía remota mediante videoconferencia. A tales efectos, debe enviar la solicitud para realizar su coordinación a los teléfonos: (56-2) 2721 9212 / (56-9) 8382 5823

Tratándose del mandato judicial, opera la misma regla señalada precedentemente.
 
*Es importante destacar que para el correcto ingreso a la tramitación electrónica, acceda solo directamente al enlace ubicado en el botón destacado en el inferior de esta ventana.
 
**Momentáneamente el servicio de clave única no está disponible para el ingreso a la plataforma, no obstante debe ingresar con su usuario de sistema del Tribunal. Si usted no posee dichas credenciales favor solicitarla al correo:  soporte@kpitec.cl
 
Atentamente, 
Secretaría Abogada
Tribunal Constitucional
 

Regístrese o active sus claves de ingreso en este link, siguiendo las instrucciones de uso de la plataforma en el siguiente Manual de ingreso de Requerimientos. En caso de poseer credenciales previas se  solicita seguir los pasos para su recuperación conforme indica el manual.