CHILE TIENE SU PRIMER PLENO CON MAYORÍA FEMENINA EN EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Tras la ceremonia de juramento de este jueves 18 de enero, en sesión extraordinaria de Pleno en el Tribunal Constitucional (TC), para la asunción al cargo de Ministra y Ministro de esta Magistratura, de la señora Catalina Lagos Tschorne, el señor Héctor Mery Romero y la señora Marcela Peredo Rojas, por primera vez en cerca de 50 años de historia, esta Magistratura tiene mayoría femenina en su integración. Esto se logró tras la designación el 10 de enero pasado por la Sala del Senado, que aprobó la propuesta de los Comités Parlamentarios.

A la significativa ceremonia que se realizó en la Sala de Audiencias “Rodrigo Pica Flores” llena de autoridades, familiares y funcionarios/as,  asistieron el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Sr. Ricardo Blanco Herrera; la Contralora General de la República (s), Sra. Dorothy Pérez; el Fiscal Nacional (s), Sr. Héctor Barros; el Ministro Secretario General de la Presidencia, Sr. Álvaro Elizalde; el Ministro de Justicia y DDHH, Sr. Luis Cordero Vega; la Ministra de la Excma. Corte Suprema de Justicia, Magistrada Adelita Ravanales; el Defensor Nacional (s), Sr. Claudio Fierro; el Presidente del Consejo de Defensa del Estado, Sr. Raúl Letelier; Subsecretarios; el Presidente de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago., Sr. Juan Cristóbal Mera; autoridades académicas, entre otros.

Este juramento es considerado un hito institucional, no solo por la nueva composición del Pleno, sino porque durante casi dos años estuvieron vacantes los cupos que se integran con los candidatos propuestos por la Cámara de Diputados. Los cuales finalmente fueron aprobados el mismo día, que los dos cupos que son llenados con los nombres que aprueba el Honorable Senado. Estos quedaron vacantes recién el pasado 12 de enero, tras el fin del periodo de 9 años de los Ex Ministros TC, Cristián Letelier Aguilar y Nelson Pozo Silva.

La Ministra Catalina Lagos, es abogada de la Universidad Diego Portales y Magíster en Derecho con mención en Derecho Público de la Universidad de Chile, hoy profesora de Derecho Constitucional en su alma mater y profesora del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado. Fue miembro de la Comisión Experta en el proceso constituyente 2023. Entre 2022 y 2023 se desempeñó como Coordinadora Legislativa de la Subsecretaría del Interior, en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

El Ministro Héctor Mery, quien es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), fue miembro del Comité Técnico de Admisibilidad del Proceso Constitucional 2023, Jefe de la División Judicial del Ministerio de Justicia y DDHH entre 2018 y 2022; asesor legislativo y miembro del programa legislativo de la Fundación Jaime Guzmán (2011-2018); miembro del Consejo de Observadores del Proceso Constitucional 2015-2017; y abogado integrante de la Ilustrísima Corte de Apelaciones (ICA) de Santiago y de San Miguel. Tras su juramento, señaló que “estoy dispuesto a asumir este desafío. Es muy bueno que el Tribunal cuente con la dotación suficiente de Ministros/as para cumplir su rol, lo que se completará la próxima semana con la incorporación de la Sra. Alejandra Precht”.

Finalmente, la ministra Marcela Peredo, es abogada, estudio que cursó en la Universidad de Talca, Doctora en Derecho de la Universidad de Los Andes y Magíster en Derecho Público mención Derecho Constitucional PUC, fue integrante de la Comisión Experta del proceso constitucional del año pasado. Peredo, quien además es profesora visitante, beca Fullbright, de la Universidad de Notre Dame de Estados Unidos, expresó al final de la ceremonia que “Hoy hemos vivido una ceremonia importante, de carácter histórico para que podamos tener una justicia constitucional al servicio de las personas”, finalizó.

Ir al contenido